martes, 30 de octubre de 2012

Cálculos del Auditor de Pdvsa


         Eddie A. Ramírez S.

El ilegalmente designado Auditor Fiscal de Pdvsa está lejos de ser el ingenioso  Beremiz Samir, personaje de la novela “El hombre que calculaba”. A este  Beremiz criollo le ordenaron sancionar con   multas y reparos millonarios a trabajadores de Pdvsa  en relación al paro cívico de diciembre del 2002, convocado por los partidos políticos de la oposición, por la CTV y por Fedecámaras. 
El disciplinado funcionario  se dispuso a cumplir la orden, pero como no tiene la destreza  de Samir, está aplicando sanciones a troche y moche. En su descargo reconocemos que no era tarea sencilla. Algunos trabajadores se sumaron a la huelga en uso de un derecho constitucional, pero otros estaban de reposo médico, permiso por maternidad, de vacaciones o aplicando el Plan de Contingencia. Además, la huelga se generalizó cuando Alí Rodríguez militarizó las instalaciones, llamó a los círculos violentos, removió a gerentes de primera línea  e impidió el ingreso de muchos para poner a Pdvsa a las órdenes del Psuv. Por otra parte, las instalaciones fueron entregadas en perfecto estado, algunas con actas formales,  y a los pocos días se reactivaron gradualmente las actividades. Así mismo, las tradicionales acusaciones de sabotaje no eran sustentables, ya que los incidentes sucedieron cuando Alí Rodríguez y sus gerentes rojos tenían  control de las instalaciones.   
Sin embargo, la “justicia revolucionaria”, como evidenció Rafael Chavero, no se detiene en minucias y a falta de pruebas, buenos son inventos. Así, estimó un monto de más diecinuevemil millones de bolívares fuertes (Bs.F. 19.463.959.000,00),  por el petróleo que dejó de vender Pdvsa, la gasolina que tuvo que importar y supuestos daños a las instalaciones. 

Con estas cifras  el problema era a quienes atribuir los supuestos daños. Arbitrariamente el Auditor decidió que investigar a 185 trabajadores era  un  número adecuado, procediendo a identificar a esos ‘traidores a la patria”. Desde luego incluyó a los voceros  de Gente del Petróleo y de Unapetrol, pero  tuvo  que llenar el cupo con algunos que aparecían en videos como asistentes a ruedas de prensa o a marchas.  Sin embargo, él o su jefe no quedaron satisfechos, por lo que decidieron incluir a otros directivos y gerentes.

¿Qué criterios siguió el Auditor para sancionar con multas y reparos por montos entre  119 millones Bs. F  y 93 millones, por persona,  a voceros, personal de exploración, producción, refinación, comercio, mercadeo, administradores, médicos, comunicadores sociales, abogados, así como a  jubilados y en disfrute  de vacaciones ?  ¿Puede el Auditor identificar el daño que causó cada uno de los sancionados? ¿Está consciente de que en un futuro los responsables de este atropello  pueden ser demandados por los hoy injustamente sancionados?  Ojalá recuerde aquello de que  “muchas veces al querer exagerar  no se mide la magnitud de las cosas que se dice”. 

Como en botica: En las Unidades Educativas del 23 de enero hay presiones para que el Colectivo La Piedrita participe en  los  Consejos Educativos. Asumimos será para que adiestren a disparar a los muchachos

Los Negocios detrás de los Apagones


Cesar Batiz (Últimas Noticias)


Para los expertos eléctricos que conforman el Grupo Ricardo Zuloaga la emergencia eléctrica fue provocada para realizar negocios



El 8 de febrero de 2010 el presidente Hugo Chávez declaró la emergencia eléctrica. El Niño y sus consecuencias en la sequía del Guri, el rezago en la construcción de plantas de generación, y un consumo de energía casi al borde de la disponibilidad de megavatios, perfilaron las condiciones de una crisis que desde el año 2001 anunciaba su advenimiento. Ese decreto de emergencia del segundo mes de 2010 permitió la compra de equipos y contratación de obras sin que mediaran todas las disposiciones de la Ley de Licitaciones.

Para los expertos eléctricos que conforman el Grupo Ricardo Zuloaga (Miguel Lara,
José Aguilar y Víctor Poleo, entre otros) la emergencia eléctrica fue provocada para realizar negocios. El alto ejecutivo de una empresa contratista del sector contó a ÚN en septiembre de 2011, que desde octubre de 2009 se conocía que venía el decreto de emergencia para acelerar las compras y contrataciones y tratar de evitar así un apagón nacional. Para ese octubre, una empresa sin ninguna experiencia en el sector eléctrico se acreditó el primero de tos 12 contratos que recibiria para construir plantas eléctricas. Derwick Associates obtuvo de la Electricidad de Caracas cinco proyectos más, mientras el presidente de la compañía estatal era Javier Alvarado, persona de confianza del presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez. Precisamente la petrolera y CVG firmaron con Derwick otros seis proyectos, como contó ÚN el 7 de agosto de 2011.

El 20 febrero de 2010, Derwick, KCT Cumaná y Ovarb recibieron de Bariven órdenes de compra por parte de Bariven por $767 millones con un sobreprecio de $403 millones,
tal como lo público ÚN el 18 de septiembre de 2011. Ambos reportajes generaron angustias a sus actores principales. Por un lado la joven empresa, que nunca quiso responder preguntas formales de parte de ÚN, trató de mitigar los daños al contratar a un asesor que les ayudara con la crisis. Notas de columnistas intentaron desmentir el trabajo del redactor. Después de la publicación del segundo reportaje, un supuesto empresario de las telecomunicaciones intentó sobornar con una oferta de trabajo y 600 mil bolívares. Tras ser conminado a revelar quién lo había mandado con la propuesta, dio el nombre de un empresario radicado en Miami. Los intentos de ir más allá han chocado con la estructura del Estado.

http://www.soberania.org/Images/electricidad_bariven_sobreprecio_1.jpg

En septiembre de 2011, el director de ÚN, Eleazar Díaz Rangel, solicitó a la Contraloría una investigación. A la fecha se desconoce si ha habido resultados de un proceso de por si lento. A la Fiscalía General de la República se le pidió información sobre si había abierto algún proceso en contra de Alvarado (hoy presidente de Bariven) y el directivo de Derwick, Leopoldo Alejandro Betancourt López. La respuesta nunca llegó. Por otra parte, la Sala Contencioso Administrativa del TSJ rechazó una solicitud para que obligara a Pdvsa a dar información sobre los contratos eléctricos. El caso ahora está en la Sala Constitucional.

Mientras las autoridades guardan silencio, el equipo de Betancourt López ha intentado limpiar su prestigio en la web, al crear miles de páginas basura con el nombre del dueño de Derwick y un bufete de abogados de EEUU amenaza con demandar a todos los blogueros que tengan una nota sobre él y su primo Pedro Trebau. Incluso, en Florida accionaron contra el banquero Oscar García Mendoza, dueño del Banco Venezolano de Crédito, porque supuestamente se encuentra tras la autoría de la página
wikianticorrupcion.org, acusación que el financiero niega rotundamente.

El Congreso Latinoamericano de Periodismo de Investigación (Colpin) otorgó una mención honorífica a los reportajes sobre estas trampas eléctricas montadas en medio de la emergencia, en tanto las autoridades venezolanas parecen no ver en las sombras del sin luz las irregularidades denunciadas.

lunes, 29 de octubre de 2012

Cuentas por pagar de PDVSA superan su patrimonio

Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com

La petrolera tiene cuentas por pagar por $ 108 mil 271 millones, frente a un capital de $ 73 mil 883 millones. Desde el año 2009, ante su acelerado ritmo de endeudamiento, los pasivos de PDVSA superan su patrimonio, denuncia Elías Matta, diputado de la Asamblea Nacional
La imagen corporativa de Petróleos de Venezuela (PDVSA) no es la única que está en rojo. Las cifras en sus balances contables también lo están.
Tras el acelerado ritmo de endeudamiento que mantiene desde 2009, las cuentas por pagar de la empresa más importante del país ahora superan su capital.
Los pasivos de la petrolera se ubican en 108 mil 271 millones de dólares, frente a un patrimonio de 73 mil 883 millones de dólares, de acuerdo con cifras al cierre del año 2011, denuncia Elías Matta, diputado de la Asamblea Nacional (AN).
Para el parlamentario zuliano, que forma parte de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, las cifras son alarmantes.
“En términos contables estos son números en rojo para la empresa. El patrimonio debería ser mayor al pasivo. Pero vemos que en este momento la relación está al revés”.
El ratio del pasivo de la empresa entre su patrimonio, o la relación que existe de capital y cuentas por pagar, se ubica en 1.46, de acuerdo con números de 2011.
Matta indica que el ratio siempre debería ser menor a 1, pero en el caso de Petróleos de Venezuela desde 2009 sobrepasa el mínimo recomendado.
Crecimiento de la deuda
La deuda financiera de PDVSA, que incluye solo los compromisos adquiridos a través de la emisión de bonos, muestra un crecimiento desde 15 mil 478 millones de dólares en 2008, hasta 34 mil 892 millones de dólares al cierre del año pasado.
El endeudamiento total; que contempla la emisión de títulos valores, cuentas por pagar a proveedores, impuestos pendientes entre otros pagarés; refleja un incremento desde 60 mil 319 millones de dólares en 2008 a 108 mil 271 millones de dólares el año pasado.
En cambio el patrimonio de la empresa, muestra apenas un crecimiento de 71 mil 513 millones de dólares en 2008 hasta 73 mil 883 millones al cierre de 2011.
Matta indica que las cuentas no incluyen los compromisos adquiridos con China, cuyos pagos se deben hacer a través de la entrega de barriles de petróleo.
En los cálculos de los pasivos totales no está contemplado el monto de la deuda por las expropiaciones por parte de la empresa petrolera estatal.
¿Justificable?
El parlamentario indica que la estatal mantiene una política de endeudamiento acelerado, cuyos recursos están destinados a mantener gastos, mas no para hacer inversiones en el área petrolera.
Adicionalmente el aumento de la deuda se presenta en un período en el que la empresa obtuvo altos ingresos por concepto de venta de petróleo, gracias a los elevados de las cotizaciones del crudo en mercados internacionales.
En los años 2008, 2009, 2010 y 2011 se registran precios promedio del petróleo en 86, 57, 72 y 101 dólares por barril, respectivamente, de acuerdo con cifras del Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet).
Otra nota en la prensa de hoy lunes 29 viene en el diario Tal Cual firmada por ese gran periodista del área petrolera, el experimentado maestro de las nuevas generaciones José Suárez Núñez, quien analiza el prestigioso informe anual de la Revista Fortune referente a las petroleras globales. Otra razón para explicarnos el fracaso y el robo de la chorocracia petrolera criolla.

Declaración de Caracas por la Independencia y el Progreso/ Video y Texto



Declaración leída por Luisa Elena Vidaurre, directora de Por la Conciencia, en nombre  de la Coalición por la Independencia y el Progreso, en el conversatorio TuVoz+TuVoto, presentada y firmada por :
Diego Arria, Padre Palmar, Theresly Malavé, Vice Almirante Rafael Huizi Clavier, Rafael Alfonzo, Froilán Barrios, Alfredo Weil, Luisa Elena Vidaurre y Pablo Medina.

DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA Y PROGRESO

Venezolanos y demócratas del mundo entero:
En el Gobierno de Venezuela se intenta eternizar una tendencia política de vocación totalitaria que busca consolidar su hegemonía bajo el disfraz de una democracia participativa y protagónica.
La estrategia ha consistido en apoderarse de los poderes públicos, uno a uno, para inicialmente neutralizarlos y luego controlarlos.
Por citar a los más notorios, esta fuerza política controla al Poder Judicial y al Poder Legislativo, controla a PDVSA, controla gobernaciones, alcaldías, institutos autónomos, la mayoría de los medios de comunicaciónsocial y parte importante de las Fuerzas Armadas.
Pero ese control de los poderes públicos ha sido posible gracias al control del organismo del que depende su falsa legitimidad: el Consejo Nacional Electoral.

A través de una secuencia programada de elecciones basadas en la manipulación de las reglas, el CNE se ha ocupado de legitimar en cada elección a este régimen y ayudarlo a mantener su reputación de sociedad libre.
De esa manera sostienen la falacia de que estamos en el país más democrático del mundo, cuando la verdad  es que vivimos sometidos a la dictadura de un solo poder, avalado por la ‘legitimidad electoral’ que produce esa secuencia de elecciones manipuladas, señaladas ampliamente en el documento base ‘LAS ELECCIONES Y EL PODER EN TIEMPOS DE LA QUINTA REPUBLICA’
Elección tras elección se han venido consolidando en el poder, con la consiguiente cuota creciente de frustración y desmoralización de la sociedad civil y de los profesionales de las Fuerzas Armadas.
Pero hay algo que esta tendencia no ha podido controlar: la vocación democrática del pueblo venezolano. Gracias a esta vocación por la libertad, hemos logrado consolidar una coalición  democrática que propugna la independencia y el progreso.
Desde el año 2008, hemos venido acumulando una fuerza unitaria que se opone a esta tendencia totalitaria. Hemos logrado un sentimiento de unidad que crece en cada elección, pero que aún carece de una visión más contundente para desmontar esta tendencia totalitaria.
Hay, sin embargo, una táctica sencilla y contundente, que podemos poner en práctica ya:
¡Estar donde hay que estar, desde hoy y hasta el 7 de octubre!
¡Exigir lo que hay que exigir, de aquí y hasta el amanecer del 8 de octubre!
¡Comunicar lo que hay que comunicar, por todos los medios posibles, sin autocensura y sin manipulaciones!  Somos mayores de edad, no necesitamos que decidan por nosotros lo que conviene que sepamos y lo que no.
¡Estar conscientes que nuestro futuro se decide el 7 de octubre! porque;
No debemos dejarles a nuestros hijos y nietos un futuro amordazado, una nación de indiferentes, un país hipotecado y una soberanía sometida a gobiernos extranjeros.
Debemos unirnos todos en el camino de una victoria contundente.
Victoria que lograremos a punta de inteligencia, trabajo organizado, colaboración, comunicaciones y  esfuerzo sostenido, con el favor de Dios y de la Virgen de la Coromoto que cumple año el 7 de octubre.
Victoria que conseguiremos con la creatividad y la solidaridad del pueblo venezolano.
Victoria que obtendremos si logramos, como estamos proponiendo hoy crear y sumar, sumar y multiplicar.
Nosotros, sociedad civil, integrada por ciudadanos y representantes de las diferentes Organizaciones de Trabajadores, Empresarios, Organizaciones no Gubernamentales, de los Derechos Humanos, de los Derechos Políticos, de las Religiones y de los Profesionales en Situación de Retiro de las Fuerzas Armadas, en atención al  reto de oponernos a esta realidad de sumisión y transformarla en una realidad de libertad y progreso, exhortamos a los venezolanos, a unirnos en la iniciativa de darle vida a una COALICION POR LA INDEPENDENCIA Y EL PROGRESO.


Y si nos preguntan para qué, diremos que para vigilar todas y cada uno de las fases claves de este proceso electoral. Les diremos que es para enfrentarnos ante un CNE que cierra los ojos a los abusos de una tendencia excluyente,  que pretende perpetuarse en el poder. Les diremos que es también para exigir a la dirigencia una posición resuelta e inquebrantable en defensa de los resultados; sin demoras, ni manipulaciones.
Y si nos preguntan qué queremos, les diremos que queremos una Victoria Contundente del Progreso. Y más aún, les diremos que aspiramos a que ésta sea la última elección con estas condiciones de perversa intimidación de los electores.
Esta coalición de trabajadores y ciudadanos que hoy nace, tiene 7 tareas fundamentales:
  1. Reunirse con el Candidato de la Unidad, con las Iglesias, los medios de comunicación, etc. para darles a conocer la DECLARACION DE INDEPENDENCIA Y PROGRESO;
  2. Dar a conocer al mundo la situación del Sistema Electoral Venezolano;
  3. Promover la campaña “Contemos todos los Votos” para garantizar la presencia de ciudadanos en el conteo de los votos de las urnas de todas las mesas de votación;
  4. Promover la campaña “Los centros del progreso”, para que, por un lado los ciudadanos conozcan los  cinco mil trescientos (5.300) centros donde se decidirá la contienda electoral y por el otro, para que la gente de esos centros le pierda el miedo a las máquinas captahuellas;
  5. Denunciar al CNE ante los organismos internacionales, por el uso de dispositivos como la captahuellas, que no garantizan el principio ‘una persona-un voto’  y que están dirigidos a coaccionar al elector y retrazar, innecesariamente, las colas de las mesas de votación;
  6. Exigir públicamente al CNE que:
    1. Emita el primer boletín a las 8 pm., tal como lo solicitó la Iglesia católica.
    2. Decoren todos los centros de votación con pancartas del CNE que digan que el VOTO ES LIBRE Y SECRETO.
    3. Retiren los miembros de mesa que sean militares activos.
    4. Las milicias no estén presentes en los centros electorales.
    5. Manifieste, exclusivamente a través de una rueda de prensa, que las máquinas  captahuellas NO REVELAN EL SECRETO DEL VOTO, aun cuando estén conectadas a la máquina de votación.
  7. Sumar nuestras voluntades al desafío que nace el 8 de octubre: “Democratizar el Poder Electoral y garantizarle así a los ciudadanos ELECCIONES VENEZOLANAS TRANSPARENTES” único camino pacífico para superar los desequilibrios nacidos en esta oscura etapa de nuestra historia.
Vayamos, con todas nuestras fuerzas, a esta lucha por la transparencia y la dignidad, por la independencia de nuestros poderes públicos, para garantizar así, el equilibrio, sin el cual no hay una democracia autentica, ni prosperidad real para el pueblo.
No dejemos pasar esta oportunidad.
Caracas 25 de agosto de 2012





¿Cuan comprometida está PDVSA con el Presupuesto 2013?

Sergio Saez

Tomando en consideración que en el proyecto de Ley del Presupuesto 2013 se afirma que los ingresos ordinarios de PDVSA se estimaron en Bs. 83.179,65 millones, se concluye que dicho monto corresponde a una venta neta de PDVSA de 963.600 bpd de petróleo y sus productos, a 55$/b y 365 días de operación. Dicho volumen de ventas corresponde al 32,12 % de la producción (3.000.000) que afirma Ramírez produce PDVSA.

Es cierto también que se espera de PDVSA un aporte (ingreso ordinario unitario) de 55$/b vendido.

Supongamos que la cesta promedio para 2013 se realiza a 100$/b, el régimen se apropiará preferentemente (cada mes) del 28% de los ingresos netos de PDVSA, argumentando que se corresponden a ingresos"adicionales" por "ganancia súbita", para sustraerlos de los ingresos ordinarios y gastarlos a su libre albedrío y sin control.
Adicionalmente, obliga a PDVSA a honrar con petróleo y sus  derivados todos los compromisos de servicios de la deuda (China, Portugal, Bielorusia y Japón); el acuerdo de servicios médicos con Cuba; y, el financiamiento (25%) de la factura de los compromisos energéticos con países del continente americano, que vacían la regalía (equivalente a 21$/b/0,3212= 65,37$/b vendido) al permitírsele considerar como pago en especies.

PDVSA tiene deudas propias en $ y Bs. que montas a $40 millardos, con una carga de servicio de la deuda de S4 millardos anual, que reflejadas en el volumen de venta se traducen en 11,37$/b vendido.

Con los costos de la operación medular de PDVSA (9,44$/b/0,3212 = 29,38$/b vendido) y de refinación ( 8,82$/bX750/963,6 = 6,86$/b) el saldo de la menguada renta petrolera  324,39 $/b vendido (100 - 29,38 - 6,86 - 28 - 11,37), corresponde un ISLR de 8,57$/b vendido [0,5X(24,39 -  7,25)]

Quedan por tanto, como ingresos ordinarios el impuesto de explotación (2,33$/b/0,3212= 7,25$/b vendido) y el ISLR (8,57$/b vendido) a los ingresos ordinarios de PDVSA (15,82$/b vendido, solo el 29% de los 55$/b comprometidos). Por lo que PDVSA no podrá cumplir con su cuota de ingresos ordinarios para el Presupuesto de 2013.

PDVSA debe honrar con los dividendos de los socios de las empresas mixtas. Toda vez que vende la porción de los petróleos livianos, medianos, pesados y mejorados, correspondientes a su participación del 40% en las EM's, correspondientes a 18,57$/b
vendido[0,4X911/963,6X(100 - 29,38 - 7,25 - 14,25)].

Resumiendo, del ingreso unitario por ventas de PDVSA de 100$/b, se deben deducir, entre otros, los siguientes conceptos: costo de
producción (29,38$/b); costo de refinación (6,86$/b); ganancia súbita (28$/b); impuesto de explotación (7,25$/b); ISLR  (8,57$/b); dividendos socios EM's (18,57), para un total de 1,37 $/b vendido.

La pregunta es ¿Cómo puede PDVSA con una "ganancia neta de solo 1,37$/b vendido, cubrir sus deudas con proveedores de insumos y servicios, deudas con las empresas estatizadas y/o nacionalizadas, aportes a misiones bajo su cargo, reservas para casos en arbitraje, mantenimiento e inversiones nuevas, desarrollo de la FPO?.

No hay duda, que deberá seguir endeudándose mediante emisión de bonos en dólares, con la banca privada venezolana en bolívares, con el BCV, el Banco del Tesoro, y pare de contar, además de aumentar su deuda (no revelada) con los socios de las empresas mixtas por las ventas del petróleo de las empresas mixtas.

Adicionalemente se deberían incluir el costo del subsidio a los
combustibles del mercado doméstico, especialmente la gasolina, y las compras para cumplir con el Convenio de compra venta de fueloil y petróleo con China, que continúa creciendo por la situación del circuito refinador nacional, incluyendo a Isla.

Aumenta la autogeneración eléctrica del sector privado

En días de alta demanda el aporte ha llegado a 300 megavatios

imageRotate
Corpoelec realiza inspecciones periódicas para verificar la aplicación de medidas de eficiencia energética 
 
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL (28-10-12)

Desde el mes de junio de 2011, cuando entraron en vigencia varias resoluciones del Ministerio de Energía Eléctrica dirigidas a disminuir el consumo eléctrico y, al mismo tiempo, a potenciar la generación, el sector privado de la economía está inyectando energía en forma creciente al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través de sus propias plantas y de un plan de ahorro eléctrico.

Según fuentes del sector, el aporte privado -empresas, comercios e industrias- "ha alcanzado a 300 megavatios (Mw) a escala nacional en días de altas temperaturas y, por consiguiente, de elevada demanda".

Este máximo de autogeneración se presentó entre los meses de septiembre y octubre, cuando se reportaron los niveles más altos de demanda. Se indicó que antes de esta contribución formal al sistema los subcomisionados de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) habían desplegado en varias regiones del país planes piloto para observar el comportamiento de esos equipos.

Ya en la Memoria y Cuenta del Ministerio en 2011 se advirtió que del total de energía incorporada en ese lapso, 771 Mw correspondieron a Corpoelec, 129 Mw a Pdvsa,175 Mw del entonces Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) y el sector privado había cooperado con 21 Mw al sistema.

Intervención

Se conoció que ante los picos de demanda, el Gobierno ha activado varias acciones para frenar ese indicador, mediante la incorporación y rehabilitación de unidades generadoras, sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, reducción del consumo a usuarios residenciales y organismos públicos, así como promover campañas permanentes de uso racional y eficiente de la energía.

Sin embargo trascendió que, "en días específicos" las acciones antes citadas resultaron insuficientes para equilibrar la oferta y la demanda, de allí que se procedió a realizar "restricciones del servicio" y "exigir una participación" a las plantas autogeneradoras privadas; de esta manera "se evitó coyunturalmente el colapso del sistema y fallas mayores".

La resolución 76 del Ministerio de Energía Eléctrica, aun en vigor, establece que "las personas jurídicas del sector privado, que superen una demanda asignada contratada de 1 megavoltioamperio (MVA) deberán realizar acciones para mantener una reducción de al menos un 10% de su consumo mensual con respecto al mayor valor entre el consumo facturado en el mismo mes o el consumo promedio mensual facturado, ambos referidos a 2009".

Esta disposición ha quedado exceptuada para los sectores de salud, producción y distribución de agua potable, producción y distribución de hidrocarburos, transporte terrestre (semáforos), aéreo y marítimo, servicios informativos, seguridad alimentaria y servicios de telecomunicaciones.

La medida emplaza al sector privado de "cargas concentradas superiores a 100 kilovoltioamperios (KVA) a instalar capacidad de autogeneración y colocarla en funcionamiento en los horarios de mayor demanda del sistema, que comprenden entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde y entre las 6 pm y 10 de la noche.

Señala la Resolución que el incumplimiento "consecutivo y reiterado de las obligaciones impuestas" en ese texto, "acarreará la suspensión del servicio eléctrico".

Contraparte

Analistas de la indutria eléctrica han señalado que el Gobierno "endosa su ineficiencia en la prestación del servicio eléctrico continuo y confiable" al sector privado "evadiendo sus responsabilidades".

Mientras tanto, sectores industriales han argumentado que además de la "obligación de instalar plantas, de hacer aportes de energía al sistema, y de las multas por no acatar las normas, Corpoelec constantemente aplica planes de administración de carga" que afectan la producción, básicamente, en Aragua y Carabobo.

¿Y SI PERDEMOS?

Alberto Quiros Corradi

Un exitoso amigo empresario me enseñó que cuando hay que evaluar el hacer o no un negocio, lo importante no es determinar cuánto se puede ganar. Lo importante es cuantificar cuánto se puede perder. Esta lección me viene a la mente ante el resultado del 7-O. Me pregunto si la estrategia opositora cuantificó la magnitud de lo que significaba perder la elección y cuántas otras elecciones podría arrastrar este resultado.


No hay duda de que estábamos preparados para ganar. Había un plan de gobierno. Una perfecta unidad. Una estrategia para la transición y un plan de inversiones en proyectos prioritarios para los primeros 100 días de un nuevo gobierno. El plan que no conocemos es el que incluye las acciones a tomar de inmediato ante la derrota. Me temo que por la rapidez con la cual se aceptó ésta y la falta de crítica al proceso, en el contenido del discurso del candidato Capriles, que no había un proyecto estructurado para administrar la derrota. Prepararse para la derrota no es derrotismo, es una estrategia para ganar perdiendo al estar listos para el próximo paso.

Quedan demasiadas interrogantes por responder. Esto es particularmente crítico por la celebración de elecciones regionales a menos de dos meses. No hay que entregarle el país a Chávez.

Dentro de la estrategia de la derrota habían elementos que tenían que estar claros antes del 7-O. Entre ellos: 1. ¿En qué momento se aceptaba la derrota? ¿Antes o después de verificadas las actas? 2. ¿Qué tipo de discurso? ¿Critica al proceso? 3. Decidir el nuevo rol de Capriles ¿Gobernador? ¿Jefe de la oposición? ¿O ambas? (esto era fundamental anunciarlo de inmediato para demostrar que ya se había pensado en ello) 4. Una declaración de la MUD de optimismo hacia las futuras elecciones. 5. Otra, de los diputados de la oposición de la Asamblea Nacional, en el mismo sentido y un comunicado de apoyo de todos los candidatos a gobernadores y alcaldes.

Todo lo anterior ha podido hacerse si se hubiese planificado para la derrota. Entendemos que ante la magnitud de lo que estaba en juego y las dificultades de mantener la unidad era difícil colocar en la agenda política un ítem para administrar la derrota. Pero había que haberlo hecho. Ahora es mucho más complicado porque conocidos los resultados es difícil no iniciar la búsqueda de los culpables.

No hubo testigos suficientes en todas las mesas. No se verificaron todas las actas requeridas por la ley. El comando de campaña de Capriles no buscó la ayuda de partidos políticos de experiencia electoral como AD y COPEI. La MUD no cuestionó suficientemente al CNE y sus políticas de tolerancia con el abuso por parte del oficialismo de los recursos del Estado. No se insistió en una auditoría del REP.

En elecciones presidenciales Chávez tiene más votos y mucho ventajismo ¿cómo evitar un efecto portaviones en las próximas elecciones? A continuación algunas ideas al respecto: Asegurarse desde ya la colaboración abierta y entusiasta de todos los partidos políticos. Pedirle a Ledesma que organice una comisión multisectorial para diseñar la estrategia electoral. Concentrar esfuerzos en aquellos estados con mucho que perder políticamente de haber un cambio de gobierno regional (Zulia, Carabobo, Miranda y Táchira) y en aquellos donde se pudiera lograr un triunfo de la oposición (Anzoátegui, Monagas y Mérida) Mantener la calle abierta a manifestaciones populares masivas en todas las ciudades grandes del país. Apostar al futuro, por si se gana y por si se pierde.

Resumen caso investigación Auditoría Fiscal de Pdvsa a Botados Ilegalmente

Eddie Ramirez
Resumen de antecedentes de la crisis en Pdvsa y de las sanciones  que está aplicando el Auditor Fiscal de Pdvsa a 185 trabajadores ilegalmente despedidos de la empresa
1-Para poder implantar su  llamada revolución Hugo Chávez requería apoderarse de Pdvsa para disponer sin control de los recursos financieros de la empresa y contar con su apoyo logístico. El primer intento lo hizo cuando designó como presidente a Ciavaldini, quien por incompetente y por el contrapeso de los Directores de la estatal y de los presidentes y directores de las filiales no pudo cumplir la tarea encomendada. Lo cambió por el general Guaicaipuro Lameda, quien no se prestó a la manipulación. Lo sustituyó por Gastón Parra y cinco directores sin méritos y de tendencia “revolucionaria”.  Ello motivó una protesta de los 34 más altos ejecutivos, quienes en febrero 2002 publicamos un manifiesto titulado “Salvaguardemos a Pdvsa”. Ante la destitución de dos de los firmantes se agudizó la crisis y el 4 de abril, iniciamos un paro y el 9 de abril  se sumaron al paro la CTV y Fedecámaras,  prolongándose el mismo hasta el día 11.   A su regreso al poder cambió la directiva cuestionada y designó a Alí Rodríguez como presidente. Gradualmente se fue creando un clima hostil contra quienes habían participado en el paro y se iniciaron actividades de tipo político dentro de la empresa. Esta situación y el llamado de todos los partidos políticos, de la sociedad civil, de la CTV y de Fedecámaras a un paro cívico el 2 de diciembre del 2002 motivaron a muchos trabajadores de Pdvsa y filiales a sumarse motu propio al mismo. Recordemos que Chávez reconoció haber promovido la crisis y que también declaró que “ tenía que tomar esa colina que es Pdvsa porque no podía nombrar ni remover gerentes”.

2-Algunos trabajadores se sumaron a la huelga, catalogada como tal por la OIT, en uso de un derecho constitucional, pero otros estaban de reposo médico, permiso por maternidad, de vacaciones o aplicando el Plan de Contingencia. Inicialmente el paro fue administrativo, pero se generalizó cuando Alí Rodríguez militarizó las instalaciones, llamó a los círculos violentos, removió a gerentes de primera línea y a quienes estaban aplicando el Plan de Contingencia e impidió el ingreso de muchos para poner a Pdvsa a las órdenes del régimen .Por otra parte, las instalaciones fueron entregadas en perfecto estado, algunas con actas formales,  y a los pocos días se reactivaron gradualmente las actividades. Por ello, las tradicionales acusaciones de sabotaje no son sustentables, ya que los incidentes sucedieron cuando Alí Rodríguez y sus gerentes rojos tenían  control de las instalaciones ( 19 de diciembre,  7 de enero 2003, 14 de enero, 27 de enero,  25 de febrero, 11 de marzo y 23 de marzo) . Fueron despedidos ilegalmente por anuncios de prensa 18.792 trabajadores ( 726 de la nómina ejecutiva, 12.371 de la mayor, 3.705 operadores y artesanos, 1954 operadores y mantenedores). A esta cifra hay que sumar unos 2.500 de la empresa mixta Intesa y varios centenares que nunca fueron notificados pero a los que no se permitió ingresar a la empresa.   

3-En el 2006, el Auditor Fiscal de Pdvsa, designado a dedo y no por concurso como establece la ley,  inició una averiguación a 185 trabajadores por supuestos daños ocasionados a la empresa durante el paro cívico. Cada uno de los investigados dimos respuestas a las acusaciones y pensamos que hasta allí llegaría el caso. En noviembre del 2011 iniciaron nuevas citaciones, algunas de ellas a través del diario VEA,  para los mismos 185, ratificando la oficina de Auditoría las acusaciones y haciendo caso omiso a nuestros alegatos.

4-El monto que reclama Pdvsa es de Bs. F 19.463.959.000,00 bolívares fuertes  (diecinueve milcuatrocientos sesenta y tres millones novecientos cincuenta y nueve mil bolívares fuertes). Ese monto incluye importaciones de gasolina, petróleo que dejó de exportar la empresa y supuestos daños a instalaciones.  Desde el 18 de octubre a la fecha ( 28 de octubre 2012)  se han realizado tres actos en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, en Catia, en los cuales se sancionaron a  44 trabajadores. Los montos por multa han fluctuado entre 550 y 990 unidades tributarias y los reparos están entre 90 y 119 millones de bolívares fuertes, por persona.   Hasta ahora solo absolvieron a dos trabajadores que no se sumaron al paro y que por razones no conocidas los habían incluido en la lista de los investigados. Entre los sancionados figuran periodistas, abogados, médicos y administradores quienes no tenían responsabilidad operativa; además varios de ellos tampoco se había sumado al paro e incluso algunos habían sido jubilados por la Pdvsa roja. Los criterios aplicados son difíciles de entender. Todavía no tenemos el escrito en el que el Auditor razona las sanciones. Hugo Chávez y Alí Rodríguez deberían ser los sancionados. El primero por promover la crisis y el segundo por desencadenarla. 

domingo, 28 de octubre de 2012

Las sombras del accidente de Amuay

Familiares de los desaparecidos señalan desviaciones en la investigación

imageRotate
A dos meses de la explosión los daños en la refinería se distinguen desde lejos. El colapso de los tanques que ardieron durante horas recuerda la magnitud del suceso. Las huellas del estallido también son visibles en comercios, casas y en el Destacamento 44 de la Guardia Nacional. FOTOS: EDSAÚ OLIVARES
 

ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL (28-10-12)

Paraguaná.- La brisa refresca el clima seco del punto más norteño del estado Falcón. Si el viento en Paraguaná no sopla como de costumbre la sensación es de sofoco. El 25 de agosto el calor no estuvo solo en las cercanías de la refinería de Amuay.

A partir de la medianoche una neblina blancuzca se fue filtrando lentamente en las zonas de La Pastora, Alí Primera, El Campo, El Campito y por el Destacamento 44 de la Guardia Nacional (GN). En el complejo petrolero se había iniciado una fuga de gas y una nube se fue desparramando en los alrededores.

Pasada la 1 de la madrugada una explosión sacudió el sector. Al menos 42 personas murieron, 5 están desaparecidas, decenas de comercios y viviendas también fueron golpeadas por el estallido.

Han transcurrido dos meses desde aquella noche y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aún no explica las causas del accidente. Las víctimas y afectados de la tragedia ven muchas sombras sobre lo sucedido y esperan respuesta a sus interrogantes.

Engelberth Delgado perdió a su hermano, cuñada y a tres sobrinos. Su familia viajó desde el estado Bolívar hasta Punto Fijo y murieron cuatro horas después de haber arribado al sector de El Campo, urbanización donde residían funcionarios de la GN.

Las autoridades sólo recuperaron el cuerpo de Engelberth Alexander Delgado Llanos, uno de los sobrinos, de 20 años. "Hay muchas contradicciones. Queremos saber lo que pasó con nuestros familiares. Para nosotros ha sido más trágica la desaparición de nuestros familiares".

Sostiene que pocas horas después, y sin que hubieran culminado los trabajos de rescate, se iniciaron movimientos de escombro con maquinaria pesada. "Queremos saber quién ordenó la remoción de escombros".

Carmen López de Delgado, madre, suegra y abuela de los desaparecidos, también reclama una explicación. "No siento rabia, ni odio, lo que tengo es ganas de luchar para que se consiga la verdad".

Un rescatista que participó desde las primeras horas en las labores de socorro ofrece algunas pistas. "Ahí se acometió un error muy grande: no terminar las labores de rescate dentro de las estructuras. Se perdió saber lo que ocurrió en cada vivienda".

Desde su óptica esa es la causa para que a dos meses después del accidente haya cinco desaparecidos. Además de los cuatro miembros de la familia Delgado, tampoco se halló el cuerpo de Yulynei Andrea Rivero Labrador, de nueve años.

El rescatista, que prefirió reservar su identidad, asegura que la mañana del domingo (tras la explosión) los grupos de socorro desalojaron la zona del siniestro por orden de funcionarios militares. Cuando regresaron el lunes el área estaba alterada. "No sé quién dio la orden, ni quién determinó eso, pero lamentablemente ocurrió".

Un bombero, que también mantuvo el anonimato, agrega que las horas siguientes a la explosión estuvieron marcadas por la desorganización y las irregularidades. "Entre el primer y segundo día se dieron muchas irregularidades. Hubo saqueos de casas y comercios, hubo falta de coordinación".

La tragedia continúa

A dos meses del accidente la tragedia continúa para los sobrevivientes. Juan Colina y Darvis Blanco, trabajan para la empresa de vigilancia Zulia. La madrugada del 25 de agosto cumplían guardia en Puramin, compañía contigua a la refinería.

Ambos recuerdan que desde las 12 de la noche la neblina blanca se empezó a colar por las instalaciones de la compañía. Luego vino la explosión y hoy reclaman atención de las autoridades. "Han pasado dos meses de la tragedia y no he sido atendido como se debe. No he recibido nada de parte de ellos (Pdvsa)", afirma Blanco, quien aún tiene una lesión en la mano izquierda.

Colina todavía debe emplear muletas para moverse. Sufrió fractura en la cadera y la pelvis. Espera que las autoridades lo indemnicen, tal y como prometieron. "Cuánto tiempo hay que esperar, cuántos años hay que esperar, yo no pedí estar en esta situación, en un día me cambiaron la vida. ¿Dónde están esas promesas, dónde está lo que nos ofrecieron?"

Los testimonios de Blanco y Colina son apenas dos dentro de una historia con más personajes. En el hotel Las Palmas Inn de Punto Fijo permanecen alojados varios afectados. Hendri Chirinos perdió su casa en el sector El Campito y también exige soluciones. "¿Dónde está lo que yo perdí? ¿Cómo me van a dar una casa que no se corresponde con lo que yo tenía?"

sábado, 27 de octubre de 2012

Gobierno culminará en 2032 plan de desarrollo eléctrico

El Ejecutivo proyecta que el sistema ferroviario esté listo en el año 2030

imageRotate
Según la Ley de Presupuesto, el próximo año se fortalecerá la gestión del poder popular en el sector eléctrico 
 
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL (27-10-12)

El Ejecutivo Nacional considera que para mejorar el sistema eléctrico nacional se requieren más que un nuevo período de gobierno y, por tal motivo, el plan para el sector se amplía hasta el año 2032.

En el proyecto de Ley de Presupuesto de 2013 el Gobierno señala que la distribución de los recursos tiene que regirse por el plan socialista y en el caso de áreas como la eléctrica y la de infraestructura los programas son a largo plazo.

La propuesta de ley, que fue consignada esta semana ante la Asamblea Nacional, señala que el Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional abarcará el período de 2013 a 2032 y, en ese lapso, "el Ministerio (Energía Eléctrica) elaborará la propuesta del marco regulatorio que incentive la eficiencia técnica y económica dentro de una visión socialista".

El Gobierno en los planes de cada seis años así como en los presupuestos nacionales ha previsto acciones para mejorar el sistema y añadir más instalaciones, sin embargo, las metas fijadas en dichos programas no se han alcanzado.

De hecho en los informes de gestión que se han presentado ante la SEC (Comisión de Valores de Estados Unidos), el Ejecutivo ha tenido que admitir que la inversión en la actividad ha sido insuficiente y que ha habido problemas con la modernización del sector eléctrico.

Luego de la crisis eléctrica de 2009, las autoridades anunciaron que se incrementarían las acciones para fortalecer el sistema y en el 2010 se planteó la incorporación de 5.000 megavatios, pero al final se sumaron 1.700 megavatios (34% del objetivo). En 2011 se añadieron solamente 1.200 megavatios.

La lentitud en la ejecución de los proyectos se reflejan en las leyes de presupuesto. En cada ejercicio se asignan recursos a los mismos programas.

Este año se dieron para seis proyectos eléctricos más de 2 millardos de dólares. En el proyecto de 2013 se programaron 1,6 millardos de dólares al sector que se distribuirán en las mismas centrales, plantas y subestaciones que recibieron recursos en este ejercicio. Nuevamente se darán fondos a Temorzulia III, las unidades del Guri, las subestaciones del Zulia, entre otros proyectos.

El marco legal detalla que para el próximo período no solo se prevé el financiamiento a las plantas, también se "impulsará la participación del poder popular en la gestión del sistema eléctrico nacional, bajo los valores socialistas".

A la par, se "fortalecerá el proceso estratégico para la formulación de nuevas políticas públicas, que contribuyan a la sostenibilidad del sector".

Según lo señalado por las autoridades, para el periodo de 2013 a 2019 se añadirían al sistema nacional 10.000 megavatios y se aumentarían las inversiones en transmisión, una de las áreas que ha tenido más problemas este año.

Más largo plazo

Las acciones a largo plazo de la administración de Hugo Chávez Frías también están establecidas para el sector de transporte y comunicaciones.

La Ley de Presupuesto de 2013 incluye recursos para las líneas de metro y el ferrocarril, y en el caso del sistema ferroviario se indica que el plan de desarrollo será hasta el 2030.

Según el instrumento, a partir del próximo ejercicio "se promoverá la integración de los sistemas de transporte y comunicaciones para articular el territorio nacional mediante corredores multimodales de infraestructura".

En ese programa de largo plazo sigue prevista la ejecución del tramo Puerto Cabello-La Encrucijada, al cual le asignarán $281 millones más. El texto señala que "ese sistema de transporte convertirá a Carabobo en el polo de crecimiento del eje norte costero del país".

Amuay acentuó estrechez en oferta de derivados del petróleo

Actualmente la refinería procesa 118 mil barriles diarios menos de productos

imageRotate
Disminución en producción de Amuay redujo la holgura para atender todos los mercados petroleros ARCHIVO
Contenido relacionado
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
sábado 27 de octubre de 2012  12:00 AM
La explosión ocurrida hace más de dos meses en la refinería Amuay ha complicado aún más la capacidad de Pdvsa de suministrar suficientes productos livianos derivados del petróleo tanto para el mercado interno como para la demanda desde el exterior.

La recurrente capacidad ociosa de las refinerías venezolanas de los últimos años se ha conjugado con un incremento del mercado interno de combustibles y con el aumento de los contratos de suministro de productos a países como China, para crear un escenario en el que la holgura de los volúmenes de producción de derivados del petróleo es cada vez menor ante todos los compromisos.

Durante los últimos cinco años la capacidad efectiva de refinación del conjunto de refinerías venezolanas -incluyendo el CRP- ha estado al menos 23% por debajo de la capacidad nominal de las seis instalaciones de procesamiento que tiene Pdvsa en el país (Amuay, Cardón, El Palito, Puerto La Cruz, San Roque y Bajo Grande), de acuerdo con las estadísticas suministradas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que son recopiladas a partir de la información entregada por cada miembro de la organización.

En números, aunque las refinerías venezolanas tienen capacidad nominal para procesar 1,303 millones de barriles diarios, durante el último lustro el promedio de la capacidad de refinación fue de 1,009 millones de barriles.

Hay dos importantes razones por las cuales las refinerías operen por debajo de su tope nominal. El cúmulo de fallas, accidentes y eventos de seguridad industrial ha disminuido el volumen de crudo que puede ser procesado. En esto han incidido los problemas con la procura, la disponibilidad de repuestos e incluso, hace un par de años, la crisis eléctrica.

La otra razón a considerar es que las refinerías venezolanas, con varias décadas en operación, están diseñadas para procesar crudos de tipo medianos y livianos, mientras que la dieta de crudos pesados viene en aumento.

Ante los retrasos en los proyectos de adecuación de las refinerías, Pdvsa ha decidido que en el caso de refinerías como el CRP no se llevara la carga al máximo posible puesto que se obtendría muchísimo fueloil, y no otros productos de mayor calidad.

Asimismo, los datos de la OPEP también refieren que la producción de productos derivados del petróleo de Venezuela cayó 20% el año pasado, de 1,41 millones de barriles al día en 2010 a 1,13 millones de barriles por día en 2011.

En cada tipo

Durante los últimos cinco años la refinería Amuay ha estado refinando un promedio de 448 mil barriles al día. Pero tras la explosión de agosto, la refinería Amuay solo se ha recuperado hasta procesar unos 330 mil barriles diarios de crudo, por lo que actualmente se están obteniendo 118 mil barriles diarios menos de productos de la refinería más grande del país, una baja de 26%. Por su parte la refinería Cardón está en unos 230 mil barriles de producción, unos 25 mil barriles de su media de capacidad de refinación de 255 mil barriles.

Al sumar la capacidad efectiva actual del CRP con las otras refinerías se obtiene una disponibilidad cercana a 870 mil barriles diarios de productos.

Cuando se cruza esa cifra con la demanda interna y los contratos de suministro, comienza a notarse la poca holgura y margen de maniobra de Pdvsa para atender sus compromisos internos y externos, e incluso al mercado spot.

Según la estatal petrolera el mercado interno de hidrocarburos demando 646 mil barriles en 2011. Sin embargo, la OPEP revela que el año pasado Venezuela consumió 741 mil barriles diarios de productos derivados del petróleo, casi 10% más que en 2010 (675 mil barriles al día, según la OPEP).

Los datos oficiales indican que Venezuela consumió 293 mil barriles de gasolina, frente a una refinación de 309 mil barriles en 2011, según la OPEP. Por su parte el Sistema Eléctrico Nacional demanda alrededor de 140 mil barriles diarios de derivados como diesel -principalmente- y fueloil.

Y entre los compromisos, al menos 110 mil barriles de fueloil deben enviarse a China.

viernes, 26 de octubre de 2012

Reportaron fuga de gas y leve incendio en la Refinería Cardón


Los afectados por el gas fueron llevados a un centro asistencial

SAILU URRIBARRÍ NÚÑEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Trabajadores del turno vespertino de la refinería Cardón, en el Centro Refinador Paraguaná (CRP) informaron que ayer se registraron dos eventos de seguridad en la refinería Cardón, uno en la planta de Alquilación y otro en una de las chimeneas.

En el área de Alquilación del CRP-Cardón se reportó una fuga de ácido fluorhídrico (HF). Y aunque el HF está catalogado como una sustancia irritante, corrosiva y tóxica, se aseguró que solamente algunos trabajadores sufrieron desmayos. Estas personas fueron trasladadas al centro médico más cercano a la refinería.

En todos los casos de contacto con el HF se debe recibir atención médica avanzada, para descartar complicaciones.

El área de trabajo fue evacuada y la situación se solventó rápidamente, por que el turno siguiente de trabajo ingresó a la planta sin novedades. El área de Alquilación, al igual que Lubricantes, se encuentra paralizada por programas de mantenimiento.

El otro incidente ocurrió después de la 1:00 de la tarde, cuando en la planta catalítica se registró un incendio menor que no dejó trabajadores lesionados.

El personal de la planta explicó que el evento se originó en la antorcha de gas mechurrio, aparentemente por el paso descontrolado de gases. El evento fue atendido y se sofocaron las llamas en minutos.

Según los trabajadores la situación pudo provocarse como consecuencia de que el compresor PB6 catalítica se encuentra fuera de servicio. Este dispositivo es el encargado de enviar los gases hacia el mechurrio para la quema controlada de las descargas gaseosas de la refinería Cardón.

jueves, 25 de octubre de 2012

Siuctraelec y Fetraelec Informan Ante La Crisis Electrica

Siuctraelec y Fetraelec Informan Ante La Crisis Electrica

Como hacer un fraude electoral electronico


SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS…POR AHORA


Rafael Gallegos                                                                           
Claro que perdimos. Y claro que podemos perder casi todas las gobernaciones el 16 de diciembre. Estamos boca abajo. No lo dude. ¿Y qué?
A los líderes de la oposición no les queda otro camino – pilas y guáramo- que imitar a Churchill cuando en medio de los bombardeos de Hitler,  pronunció su famosa frase: sólo tengo para ofrecerles sangre, sudor y lágrimas.
Por cierto, no comparto la idea de que el triunfo de la “revolución” es sospechoso. No, eso sería un eufemismo. Fue fraudulento. ¿Qué tenían los votos? Sí, los tenían. ¿Qué nos faltaron testigos? Sí, nos faltaron. ¿Entonces? Lo fraudulento estuvo… en el ventajismo. Y no sigo, porque no quiero llover sobre mojado.

¿Y ENTONCES, QUÉ HACEMOS?
Podemos llorar como Baobad, el rey moro al que su madre le dijo lloras como mujer lo que no supiste defender como hombre (claro, no sé a que mujeres se refería, no sería a las nuestras…muchas más valientes que nuestros hombres).
Podemos alquilarnos como plañideras y llorar a gritos sobre el cadáver de la derrota.
Podemos “desilusionarnos” y decir, no voto más.

Podemos  irnos para Miami.

O… podemos brincar la talanquera.
Y con todas estas salidas, el gobierno se reirá de nosotros mientras se prepara para quedarse en el poder hasta el dos mil siempre. Como sus hermanos ideológicos del adoptado castro comunismo.
La otra salida, es la del Libertador en Pativilca. Con fiebre, derrotado, sin armas, con su ejército desmoralizado, dijo triunfar… y triunfó.  Preso, escondido, hambriento… hasta trató de suicidarse. Pero al final, privó su decisión de triunfo.
O la de Mandela, quien contra todos los pronósticos, materializó su misión luego de tres décadas preso.  Ese sí estaba boca abajo… y triunfó.
O la de los chilenos opositores a Pinochet, que triunfaron luego de 17 años perseguidos, exiliados, inciliados, torturados, asesinados.
Ejemplos sobran de líderes y de pueblos, que estando boca abajo, al final triunfaron.
Y nunca es tarde. ¿Cuánto falta? No importa. La lucha es el camino. Quince años  esperó  Bolívar. Y si Churchill no hubiera llegado a los setenta años… no hubiera sido Churchill. No se está joven, ni viejo. Se está vivo, luchando.
Como dijo el gran Rómulo Betancourt, adelante, por arriba de las tumbas adelante. Y estuvo preso, exiliado, sin dinero, con el mundo dándole la espalda. En 1957 Pérez Jiménez parecía eterno luego del fraudulento plebiscito. Un año después… Betancourt era Presidente de la República.
No hay nada escrito. La única ruta es la voluntad de triunfo. Pilas y guáramo son nuestras primeras necesidades.
Tenemos líderes: Capriles, Aveledo, Ledezma, Ramos, Leopoldo, Velásquez, María Corina… toneladas de líderes. Jóvenes y viejos.  
Tenemos unidad. Ese es nuestro tesoro. Nuestra gallina de los huevos de oro. Y no solo de gente, de partidos. De ONGs y miles de organizaciones.
Tenemos metas… si fuera sólo la  democracia, no sería poca cosa.
Pero, también tenemos que cambiar algunos enfoques.
Como por ejemplo exigir transparencia al CNE. Ser más firmes en la lucha contra el obsceno ventajismo.
Luchar de frente contra las inconstitucionales comunas del comunismo.
Y reclamar y  exigir valentía. Nada de justificar a los miedosos, por un trabajo o por un contrato, o por una vivienda en el país de nunca jamás. A exigir valentía a los empleados públicos y a los refugiados y a los beneficiarios de las misiones, que estén en contra del comunismo. Ya está bueno. Con pusilánimes no llegamos ni a la esquina.
Ser más frontales en la lucha contra los abusos de esta semi dictadura y semi democracia (semi semi, algo así como nini). Exigir la libertad de los presos políticos, el entierro de las listas fascistas, el retorno de los exiliados. El pago de los pasivos laborales. Pronunciarse inequívocamente acerca de las multas a los heroicos imputados del petróleo. Tema de nuestro próximo artículo.
Y si perdemos, a seguir luchando. A denunciar el ventajismo. ¿Sin ventajismo, hubiera ganado Capriles? He ahí lo fraudulento.
Hay que cambiar el miedo por la Fé.
Ya llega el lobo. Por lo menos tengamos la valentía de la caperucita. Y perseverancia. A votar en las Regionales. Y  si perdemos fortalezcamos la unidad, la organización, la estrategia, los conceptos políticos.
No vale rendirse. Sangre, sudor y lágrimas… por ahora.
Churchill y Roosevelt  derrotaron al fascismo. Bolívar al poderoso absolutismo español. Betancourt a los militaristas y a los comunistas.
Y no fue fácil. Todos  estuvieron en algún momento al  borde del abismo. Pero tuvieron Fe en ellos y en las tendencias de la historia.
Los grandes hombres también lloran; pero sus lágrimas fecundan la tierra. De  peores fosos, los pueblos han llegado a mejores cimas. A cosechar democracia, pues.

Marina Corina Machado, denuncia el Fraude del 7O


Entradas mas leidas

Navegacion