viernes, 5 de octubre de 2012

Pdvsa importa gasolina y diesel por falla en Amuay


Con una pared de zinc color rojo y de un poco más de 2 metros, pretenden cubrir el lugar de la explosión en la refinería de Amuay. "Parece que no quieren que se vea lo que pasó" dijo Josefa Camejo, trabajadora del aeropuerto | Fotos: Raúl Romero
Amuay | Fotos: Raúl Romero
Compra 4 millones de barriles de combustibles cada 15 días, según el ingeniero Nelson Hernández

“Lo que existe es una crisis energética que se agravó con la explosión en la refinería de Amuay y en el mejor de los casos la completa operación de la planta tardará un año en lograrse”, afirmó el ingeniero Nelson Hernández en una presentación que hizo junto con otros expertos del sector energético para advertir sobre los problemas que afronta el área, en especifico Petróleos de Venezuela, y que deberán ser atendidos en los próximos meses por la administración a la que corresponda a partir de enero de 2013, independientemente de quien gane las elecciones del domingo 7 de octubre.

“Pdvsa está comprando en el exterior 4 millones de barriles cada 15 días, de los cuales 3 millones son de gasolina y 1 millón de diesel”, dijo Hernández al señalar que lo ocurrido en Amuay está generando problemas en la producción de combustibles y en el almacenamiento por el daño registrado en 11 tanques. “Pdvsa se ha negado a reconocer que debido a la explosión hubo una afectación logística en la producción de derivados del petróleo, perdió autonomía y el consumo interno se atiende con importaciones”, puntualizó.

Hablando de pérdidas
Nelson Hernández también mostró cifras que indican cómo las importaciones ocasionan un incremento en el subsidio que existe en el país por el bajo precio de los combustibles. Al respecto dijo que antes de lo ocurrido en Amuay, Pdvsa dejaba de percibir 13,1 millardos de dólares por la gasolina y 8,5 millardos de dólares en el caso del diesel.

“El total del subsidio alcanza 29 millardos de dólares y esa cantidad seguramente se duplicará por las compras que se realizan en el exterior”, añadió el experto.
Consideró incorrecto asumir como subsidio solamente las pérdidas que registra Pdvsa por el hecho de que las tarifas de venta no cuadran con los costos de producción, e indicó que los cálculos deben hacerse asumiendo los precios de referencia internacional.

“Hay que hacerlo tomando en cuenta el costo de oportunidad de lo que pierde Pdvsa por no vender los combustibles a precios de mercado y eso arroja que es más del doble que el presupuesto de salud y educación de este año”, reiteró.
Lara se sumó a los especialistas que ponen en duda que Amuay se encuentre operando ligeramente por encima de 50% de su capacidad y con 80% de sus instalaciones como aseguró hace dos semanas el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

“No están operando todos los tanques de almacenamiento, no pueden hacerse las mezclas ni tampoco están funcionando las esferas de olefinas independientemente de que se diga que no sufrieron daños”, afirmó.

Déficit de hidrocarburos

Un aspecto que advirtió Nelson Hernández es que la capacidad máxima de producción de diesel es de 241.000 barriles diarios y el consumo está en 320.000 barriles por día. “Eso ocasiona un déficit de 80.000 barriles al día que debe importarse para que sea utilizado principalmente en las plantas térmicas de generación de electricidad”, expresó.

Dijo que el déficit de gas natural también impide que las instalaciones eléctricas puedan utilizar este hidrocarburo.

En declaraciones que el ministro Rafael Ramírez dio a El Nacional a finales de agosto, afirmó que estaban utilizando 300.000 barriles diarios de diesel para las plantas térmicas, pero aseguró que a finales de año se lograría una reducción de por lo menos 20.000 barriles al día, debido al incremento en la producción de gas y de los gasoductos.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion