viernes, 5 de octubre de 2012

Dicen que realidad eléctrica desmiente la versión oficial

Analistas advierten incumplimiento de planes en generación y transmisión

imageRotate
Alertan la obsolescencia de equipos del sistema 765 kV
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL (05-10-12)

En la antesala del proceso electoral del domingo, especialistas en asuntos energéticos destacaron que la "ineficiencia" y la "desprofesionalización" han demarcado a la actual gestión en materia eléctrica.

Miguel Lara, Nelson Hernández, Iñaki Rousse, Víctor Poleo, José Aguilar y Ciro Portillo indicaron que "la realidad eléctrica" del país, "desmiente a la versión oficial" expresada por las autoridades del sector.

Dijeron que en forma reiterada voceros del Gobierno han señalado que la demanda de electricidad registra un crecimiento excesivo. Lara precisó en conferencia de prensa que al comparar los promedios interanuales en períodos de 14 años, se tiene que de 1970 a 1984, la demanda creció 10,6%; entre 1984-1998 se elevó en 5,6% y, de 1998 a 2012, aumentó 3,6%.

Agregó el exgerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis) que la demanda de Edelca (hoy Corpoelec Región Sur) se ha contraído considerablemente al pasar de 12,4% (1970-1984), a 3,1% (1984-1998) y a -1,4% entre 1998-2012. "Si las industrias básicas de Guayana se racionaron para preservar el embalse de Guri y se está aliviando desde 2010, por qué su demanda sigue en caída?", comentó.

Los analistas advirtieron que la capacidad instalada de generación se ha expandido en 13,8%, 5,2% y 2,3%, de acuerdo a los plazos antes citados. Sin embargo consideraron "insuficiente" el incremento de esa capacidad para cubrir la demanda máxima de electricidad.

Argumentaron que en 2006 se estrechó la relación entre oferta y demanda eléctrica, pero en 2007 y como consecuencia de la sustitución masiva de bombillos incandescentes por ahorradores hubo una mayor holgura entre ambos valores. Y desde 2008 a la fecha el déficit en generación ha permanecido constante; en septiembre de 2012, cuando se produjo el tope de demanda nacional, de 17.965 megavatios (Mw), la generación disponible se ubicó en ese momento en 17.530 Mw, aunque la capacidad instalada es 27.187 Mw, según fuentes oficiales.

Insistiendo con el área de Generación, los miembros del Grupo Zuloaga resaltaron el "incumplimiento sostenido de los planes de expansión" en esa actividad. Informaron que "el acumulado de energía no servida en el Sistema Eléctrico nacional (SEN), desde el primero de enero de 2010 al 20 de septiembre de 2012 es de 36.754 gigavatios hora (GWh)", lo que equivale a "tres Caracas racionadas" diariamente.

En alerta

Lara refirió como un "alerta" la situación en que se encuentran "los equipos del sistema 765 kV, que tienen más de 25 años de servicio, como autotransformadores, reactores, interruptores, transformadores, de los cuales no hay inventarios ni repuestos para sustituir".

Manifestaron en su extenso informe que el "sistema de transmisión troncal es insuficiente, y por ello se detectan límites seguros excedidos, así como nuevos proyectos de generación sin capacidad de transporte, es el caso de las centrales hidroeléctricas Tocoma y La Vueltosa y, las termoeléctricas Josefa Camejo y Termocentro".

Los dineros

En el seguimiento del sector eléctrico, los informantes revelaron "irregularidades, sobreprecios y sobrecostos" en los proyectos La Vueltosa, rehabilitación de Planta Centro y Macagua I, Tocoma, Termocentro, Termosucre.Asimismo refirieron las plantas de generación distribuida (convenio Cuba-Venezuela por $1.065 millones), la planta de Sidor y las unidades generadoras adquiridas por Pdvsa que están abandonadas en un galpón en el Zulia.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion