lunes, 29 de octubre de 2012

Aumenta la autogeneración eléctrica del sector privado

En días de alta demanda el aporte ha llegado a 300 megavatios

imageRotate
Corpoelec realiza inspecciones periódicas para verificar la aplicación de medidas de eficiencia energética 
 
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL (28-10-12)

Desde el mes de junio de 2011, cuando entraron en vigencia varias resoluciones del Ministerio de Energía Eléctrica dirigidas a disminuir el consumo eléctrico y, al mismo tiempo, a potenciar la generación, el sector privado de la economía está inyectando energía en forma creciente al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través de sus propias plantas y de un plan de ahorro eléctrico.

Según fuentes del sector, el aporte privado -empresas, comercios e industrias- "ha alcanzado a 300 megavatios (Mw) a escala nacional en días de altas temperaturas y, por consiguiente, de elevada demanda".

Este máximo de autogeneración se presentó entre los meses de septiembre y octubre, cuando se reportaron los niveles más altos de demanda. Se indicó que antes de esta contribución formal al sistema los subcomisionados de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) habían desplegado en varias regiones del país planes piloto para observar el comportamiento de esos equipos.

Ya en la Memoria y Cuenta del Ministerio en 2011 se advirtió que del total de energía incorporada en ese lapso, 771 Mw correspondieron a Corpoelec, 129 Mw a Pdvsa,175 Mw del entonces Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) y el sector privado había cooperado con 21 Mw al sistema.

Intervención

Se conoció que ante los picos de demanda, el Gobierno ha activado varias acciones para frenar ese indicador, mediante la incorporación y rehabilitación de unidades generadoras, sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, reducción del consumo a usuarios residenciales y organismos públicos, así como promover campañas permanentes de uso racional y eficiente de la energía.

Sin embargo trascendió que, "en días específicos" las acciones antes citadas resultaron insuficientes para equilibrar la oferta y la demanda, de allí que se procedió a realizar "restricciones del servicio" y "exigir una participación" a las plantas autogeneradoras privadas; de esta manera "se evitó coyunturalmente el colapso del sistema y fallas mayores".

La resolución 76 del Ministerio de Energía Eléctrica, aun en vigor, establece que "las personas jurídicas del sector privado, que superen una demanda asignada contratada de 1 megavoltioamperio (MVA) deberán realizar acciones para mantener una reducción de al menos un 10% de su consumo mensual con respecto al mayor valor entre el consumo facturado en el mismo mes o el consumo promedio mensual facturado, ambos referidos a 2009".

Esta disposición ha quedado exceptuada para los sectores de salud, producción y distribución de agua potable, producción y distribución de hidrocarburos, transporte terrestre (semáforos), aéreo y marítimo, servicios informativos, seguridad alimentaria y servicios de telecomunicaciones.

La medida emplaza al sector privado de "cargas concentradas superiores a 100 kilovoltioamperios (KVA) a instalar capacidad de autogeneración y colocarla en funcionamiento en los horarios de mayor demanda del sistema, que comprenden entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde y entre las 6 pm y 10 de la noche.

Señala la Resolución que el incumplimiento "consecutivo y reiterado de las obligaciones impuestas" en ese texto, "acarreará la suspensión del servicio eléctrico".

Contraparte

Analistas de la indutria eléctrica han señalado que el Gobierno "endosa su ineficiencia en la prestación del servicio eléctrico continuo y confiable" al sector privado "evadiendo sus responsabilidades".

Mientras tanto, sectores industriales han argumentado que además de la "obligación de instalar plantas, de hacer aportes de energía al sistema, y de las multas por no acatar las normas, Corpoelec constantemente aplica planes de administración de carga" que afectan la producción, básicamente, en Aragua y Carabobo.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion