miércoles, 3 de octubre de 2012

Llaman a resolver la crisis de energía para atender al país

Señalan que Pdvsa y Corpoelec tienen ausencia de mantenimiento

Mariela Leon - EL UNIVERSAL(03-10-12)

El profesor de posgrado de Economía y Políticas Energéticas de la Universidad Metropolitana (Unimet), Nelson Hernández, sostiene que conocidos los resultados electorales, las autoridades escogidas deben afrontar la crisis energética, encabezada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Corpoelec.

Señala que ambas crisis tienen en común el "predominio de lo político, disminución de recursos, incumplimiento de planes, fuerte subsidio y ausencia de mantenimiento". En el caso de la estatal petrolera "se observa un alto endeudamiento, al pasar de 3.000 millones de dólares en 2003 a cerca de 50.000 millones en 2011, sin contar con los juicios internacionales que suman 47 mil millones de dólares".

En cuanto a Corpoelec advierte una "sobreexplotación del embalse de Guri, que es lo que está soportando al sistema, ya que la termoelectricidad no completa la demanda eléctrica del país. Hay un déficit en la producción de gas de 2.200 millones de pies cúbicos al día".

Dice que "resolver los problemas del país pasa por resolver la crisis energética. Esto no se va a superar de un día para otro, estos problemas sobrepasan una elección presidencial".

Destaca que en 2009 el consumo per cápita del venezolano era de 4.349 kilovatios hora y en 2011 fue de 4.133 kVh. "Ese diferencial es un servicio no atendido. No se trata de ahorro sino de un atraso".

Estima que el sistema eléctrico "está entrampado" porque tiene alta indisponibilidad en el área de generación térmica, se producen racionamientos programados y no programados, fallas y ha generado pérdidas económicas por $82 millardos en los últimos dos años.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion