martes, 30 de octubre de 2012

Cálculos del Auditor de Pdvsa


         Eddie A. Ramírez S.

El ilegalmente designado Auditor Fiscal de Pdvsa está lejos de ser el ingenioso  Beremiz Samir, personaje de la novela “El hombre que calculaba”. A este  Beremiz criollo le ordenaron sancionar con   multas y reparos millonarios a trabajadores de Pdvsa  en relación al paro cívico de diciembre del 2002, convocado por los partidos políticos de la oposición, por la CTV y por Fedecámaras. 
El disciplinado funcionario  se dispuso a cumplir la orden, pero como no tiene la destreza  de Samir, está aplicando sanciones a troche y moche. En su descargo reconocemos que no era tarea sencilla. Algunos trabajadores se sumaron a la huelga en uso de un derecho constitucional, pero otros estaban de reposo médico, permiso por maternidad, de vacaciones o aplicando el Plan de Contingencia. Además, la huelga se generalizó cuando Alí Rodríguez militarizó las instalaciones, llamó a los círculos violentos, removió a gerentes de primera línea  e impidió el ingreso de muchos para poner a Pdvsa a las órdenes del Psuv. Por otra parte, las instalaciones fueron entregadas en perfecto estado, algunas con actas formales,  y a los pocos días se reactivaron gradualmente las actividades. Así mismo, las tradicionales acusaciones de sabotaje no eran sustentables, ya que los incidentes sucedieron cuando Alí Rodríguez y sus gerentes rojos tenían  control de las instalaciones.   
Sin embargo, la “justicia revolucionaria”, como evidenció Rafael Chavero, no se detiene en minucias y a falta de pruebas, buenos son inventos. Así, estimó un monto de más diecinuevemil millones de bolívares fuertes (Bs.F. 19.463.959.000,00),  por el petróleo que dejó de vender Pdvsa, la gasolina que tuvo que importar y supuestos daños a las instalaciones. 

Con estas cifras  el problema era a quienes atribuir los supuestos daños. Arbitrariamente el Auditor decidió que investigar a 185 trabajadores era  un  número adecuado, procediendo a identificar a esos ‘traidores a la patria”. Desde luego incluyó a los voceros  de Gente del Petróleo y de Unapetrol, pero  tuvo  que llenar el cupo con algunos que aparecían en videos como asistentes a ruedas de prensa o a marchas.  Sin embargo, él o su jefe no quedaron satisfechos, por lo que decidieron incluir a otros directivos y gerentes.

¿Qué criterios siguió el Auditor para sancionar con multas y reparos por montos entre  119 millones Bs. F  y 93 millones, por persona,  a voceros, personal de exploración, producción, refinación, comercio, mercadeo, administradores, médicos, comunicadores sociales, abogados, así como a  jubilados y en disfrute  de vacaciones ?  ¿Puede el Auditor identificar el daño que causó cada uno de los sancionados? ¿Está consciente de que en un futuro los responsables de este atropello  pueden ser demandados por los hoy injustamente sancionados?  Ojalá recuerde aquello de que  “muchas veces al querer exagerar  no se mide la magnitud de las cosas que se dice”. 

Como en botica: En las Unidades Educativas del 23 de enero hay presiones para que el Colectivo La Piedrita participe en  los  Consejos Educativos. Asumimos será para que adiestren a disparar a los muchachos

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion