jueves, 18 de octubre de 2012

La electricidad seguirá barata como "bien social"

La electricidad seguirá barata como "bien social"


Erika Hidalgo López.- El Mundo (18-10-12)

El tema de las tarifas eléctricas no esta en revisión, dijo el vice-ministro para Nuevas Fuentes de Energía Eléctrica y Gestión para el Uso Racional, Héctor Constant.

Constant fue entrevistado por El Mundo Economía y Negocios a propósito de la celebración del Día Mundial del Ahorro Energético el próximo domingo 21 de octubre.

Pese a que el funcionario del ministerio de Energía Eléctrica reconoce que la realidad pudiera ser cambiante, recalca que "en este momento ni se habla, ni se discute el tema tarifario, porque lo que en realidad asume el Estado es que el servicio llegue a todos los ciudadanos".

Según el viceministro, la electricidad en Venezuela no es considerada un negocio sino un derecho social, que debe estar acompañado del uso racional por parte de los usuarios. Pese a que los cánones de la electricidad están congelados desde hace ya casi 11 años, Constant, sostiene que el rol del Estado en este caso, y el objetivo de la revolución socialista, es formar conciencia en los consumidores. 

"La solución no se logra pechando o cobrando más, no es un problema de tarifas, nosotros no visualizamos la situación como un costo asociado al hecho comercial, sino al gran vivir", indicó.

Contando megavatios
Mientras el ahorro energético haga lo suyo, el eventual aumento de las tarifas puede seguir diferido en el tiempo, a juzgar por los resultados mostrados por el funcionario del despacho eléctrico.

El ahorro de energía alcanzado el año pasado giró en torno a 2.000 megavatios (MW), sumados no sólo a través de la sustitución de bombillos incandescentes por fluorescentes, sino por las resoluciones que fijan límites en el consumo de electricidad por estado. La Ley de Uso Eficiente y Racional de la Energía y los planes educativos que se han incorporado en diferentes partes del país, también incidieron.

Para este año se estima un ahorro de energía eléctrica similar a la alcanzado en 2011. En lo que va de año se han sustituido 3,5 millones de luminarias y se estima que en las próximas tres semanas se llegue a 5 millones.

Cuenta el viceministro que la importación de estas lámparas podría llegar este año a unos 18 millones
, que se estiman terminar de colocar entre lo que queda de 2012 y el 2013.

Recuerda Constant que todo este cuadro forma parte de la Misión Revolución Energética lanzada por el Ejecutivo Nacional, en el año 2006, que se inició con el cambio de los bombillos incandescentes por los ahorradores en su primera etapa.

"La cruzada de ahorro energético iniciada desde 2006 hasta ahora, ha sustituido 155 millones de bombillos". A modo de ejemplo Constant explica que 18 millones de bombillos fluorescentes liberan del consumo unos 600 MW del sistema.

Uno de los factores que el funcionario considera importante destacar es la incorporación del Ministerio de Educación a la concientización del uso eficiente y racional de la electricidad. Comenta que desde hace tres años ese despacho está realizando importantes logros , al punto de que para este año se incorporó el tema en los libros de texto y se planificaron actividades conjuntas con el ministerio de electricidad.

Dentro de los planes futuros para diversificar, concientizar y liberar barriles de petróleo para la exportación, Constant comentó que están en marcha proyectos eólicos tanto en la Guajira como en Paraguaná, con lo que se estima incorporar al Sistema Eléctrico Nacional unos 700 MW. Con el conjunto de energías alternativas se estima llegar a 1000 MW en un plazo de seis a siete años.

Actividades para la ocasión
Para este domingo está previsto celebrar el Día Mundial del Ahorro Energético con diversas actividades en el Parque del Este.

La idea es generar conciencia entre los asistentes sobre la necesidad de cuidar el recurso, para lo que se realizarán juegos interactivos que muestran el consumo de electricidad de cada artefacto electrodoméstico, así como la manipulación apropiada.

Promover el ahorro de energía es clave para el desarrollo de cualquier nación, comenta el funcionario, y básicamente para las generaciones futuras por lo que el despacho eléctrico hará hincapié en continuar y ampliar la educación.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion