Navegacion

lunes, 25 de febrero de 2013

Cuando el Bolívar era más fuerte que el Dólar




 Entre 1953 y 1957, siendo Presidente de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez, ha sido la única vez en la historia de Venezuela que nuestra moneda, el Bolívar, cada mes se revaluaba. Los consulados de Venezuela en España, Italia y otros países, todos los días, estaban llenos de gente de esas nacionalidades buscando visas para venirse a Venezuela.

Pero hay más, en el año 1956 EN TODO EL MUNDO, una sola moneda valía más que todas las otras… La moneda que tenía más valor en todo el mundo, ese año, era el bolívar. En segundo lugar estaba el dólar estadounidense. ¡¡Imagínense los estadounidenses preferían tener bolívares y no dólares!!!

Así mismo, en ese momento Venezuela también era el primer productor mundial de petróleo y estaba entre los primeros cinco productores mundiales de hierro. Y hay más: En esos años del gobierno de Marcos Pérez Jiménez el Producto Interno Bruto de Venezuela se elevó un 60%... Por encima de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Para esos años la economía más pujante de América era la venezolana. Así mismo, la Organización Panamericana de la Salud determinó que el mejor sistema de salud en el continente americano (superando incluso a los Estados Unidos), era el de Venezuela.

Todo esto llevó a la revista “Times” a incluir a Marcos Pérez Jiménez en su portada de 1955 y lo nombra como “Hombre del año”. Marcos Pérez Jiménez fue derrocado en 1958… Y ya sabemos el resto de esta historia. Adjunto la portada de “Times” de febrero de 1955.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Nelson, queria preguntarle si seria posible consiguir la fuente donde se reporta el valor del Bolivar en 1956, ya que todos los sitios que he consiguido reportan que para 1956 el cambio eran 3.25 Bs por US D. aqui le anexo una de las fuentes a las que me refiero. la tabla con los valores de moneda esta en la pagina 144. atentamente...


Juan Ortiz

http://www.bis.org/publ/arpdf/archive/ar1956_en.pdf

Anónimo dijo...

Hermano, el Bolívar NUNCA fue la moneda con mayor valor del mundo, desde 1941 a 1962 se mantuvo en 3,35 y nunca ha tenido mayor valor que el dólar, sólo en el Gobierno de Gómez el cambio fue 1 por 1.

Adolfo Borraza dijo...

Así mismo jamás a tenido más valor que el dólar no sean ignorantes jajsjsjbs

Johnnathan Azocar dijo...

Exacto, esta es una leyenda urbana que se ha expandido ahora a través de redes sociales , pero es falso , lo único cierto fue que el bolívar se mantuvo estable por años más nunca superó el valor del dólar

Johnnathan Azocar dijo...

Esto nones una información veraz, el Bolívar fue estable pero nunca superó el dólar

mundokreativo dijo...

http://www.monedasdevenezuela.net/articulos/cuando-el-bolivar-supero-al-dolar-estadounidense-una-leyenda-urbana/

mundokreativo dijo...

Tampoco fue hombre del año en times, solo hicieron un artículo principal sobre el presidente

Unknown dijo...

amigo buscando y leyendo tu fuente en la pagina 145 que es la única referencia donde dice el precio del bolivar era de 3.35 por cada dólar por ende me imagino que interpretaste mal la información tengo una referencia de un articulo en español donde la persona explica con fuentes tanto en español como en ingles este mito urbano
http://www.monedasdevenezuela.net/articulos/cuando-el-bolivar-supero-al-dolar-estadounidense-una-leyenda-urbana/

Mardonio A. Jiménez F. dijo...

NO JODA..., LO MAS IMPORTANTE DE TODO BAJO ESE TIEMPO, DE 1953 AL 1958, ES QUE, COMPARADO CON LA TAN INFERNAL SARNA Y PESTE DEL COMUNISMO O SOCIALISMO, ENGENDRO DEL DIABLO Y UNA IDEOLOGÍA SANGUIJUELA PARÁSITA Y CHUPA SANGRE, ERA PREFERIBLE ESE SISTEMA DE GOBIERNO DEL NUEVO IDEAL NACIONAL, DE MUCHA PROSPERIDAD, ESTABILIDAD Y FELICIDAD HUMANA, DESARROLLADO POR DURANTE MENOS DE CINCO AÑOS EN QUE, TAN EFECTIVA, PRODUCTIVA Y POSITIVAMENTE EL GRAL. MARCOS EVANGELISTA PÉREZ JIMÉNEZ, EJERCIÓ LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA, Y LO MÁS IMPORTANTE DE TODO, Y AUNQUE NO TAN EXACTA Y SANGUINARIAMENTE COMO ADOLFO HITLER ATACÓ Y EXTERMINÓ ESE CÁNCER DEL COMUNISMO. JAMÁS PERMITIÓ BAJO SU GOBIERNO, LA EXISTENCIA DE ESE VIRUS TAN DIABÓLICO E INFERNAL.