jueves, 28 de febrero de 2013

Pdvsa afirma que Amuay se normalizará al final de abril


Siguen gestiones ante las aseguradoras del CRP para el pago de daños de la explosión

imageRotate
El circuito refinador recibió 1.257 millones de dólares durante el año 2012
ERNESTO J. TOVAR |  (28-02-13) 
 
Punto Fijo.- El vicepresidente de Refinación y Comercialización de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, y el gerente general del Centro Refinador Paraguaná (CRP), Jesús Luongo, aseguraron que la refinería Amuay retomará su estado operativo óptimo -el mismo que tenía previo a la explosión de agosto de 2012- a finales de abril, cuando se hayan concluido las reparaciones de la unidad de Destilación Atmosférica No. 5, que puede procesar hasta 185 mil barriles de crudo, y que está fuera de servicio desde el siniestro sufrido por la refinería Amuay a mediados del año pasado.

"Ya estamos en proceso de culminación de los trabajos de la destiladora atmosférica 5", dijo Chávez, indicando que esto permitirá elevar a 736 mil barriles diarios la carga de crudo en el CRP desde los actuales 588 mil barriles por día aproximadamente. Según el directivo, para finales de abril se espera " la normalización en este centro de refinación".

Respecto al flexicoquer de Amuay, Luongo dijo que el 15 de marzo debe iniciar el arranque "que es muy complicado" y que demora entre 7 y 10 días en elevar hasta 64 mil barriles diarios la carga de la unidad.

Además se refirió a todo el sistema refinador de Pdvsa, asegurando que en conjunto las refinerías Amuay, Cardón, Puerto La Cruz y El Palito, más la refinería Isla en Curazao (operada por Pdvsa), "están procesando más de un millón de barriles diarios de productos, lo que nos permite suministrar combustible al mercado interno de combustibles".

En cuanto a las inversiones en mantenimiento, Chávez señaló que el circuito refinador recibió 1.257 millones de dólares durante el año 2012, desglosados en 604 millones para mantenimientos rutinarios "hechos día a día", y 653 millones de dólares en mantenimiento mayor, como reparaciones de tanques y calderas.

Por otra parte, Chávez y Luongo indicaron que en atención a las víctimas y heridos de la explosión de Amuay, se han reparado 3.106 viviendas de 3.407 afectadas en diferentes magnitudes, se han entregado 755 viviendas con apoyo de las alcaldías y la gobernación de Falcón, se repararon 6 instituciones de salud y 18 educativas, y se pagaron Bs 158 millones en indemnizaciones y reconocimiento a trabajadores que quedaron cesantes.

Las gestiones ante las aseguradoras y reaseguradoras del CRP para el pago de los daños de la explosión en Amuay no han concluido, dijo Luongo.

Informó que las compañías "han venido y han hecho inspecciones", y aunque dijo que "tenemos nuestros estimados de cuánto creemos que costará reparar todo" no quiso anunciar una cifra para no arruinar las aspiraciones de pago.

Dijo que "tenemos experiencia (en el cobro de siniestros) y a veces hemos tardado hasta dos años en cobrar", y aprovechó para "desmentir que no nos quieran pagar. Nosotros pagamos, y pagamos bien cara, esa póliza de seguro".

Como ejemplo de investigaciones de este tipo el gerente del CRP citó el incendio en la refinería de British Petroleum en Texas City, ocurrido en 2005 y del que dijo que la investigación tardó dos años.

Sobre el caso de Amuay, Luongo afirmó que "Pdvsa ha entrevistado a más de 100 trabajadores y tomó todas las muestras" del lugar de los hechos.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion