miércoles, 13 de febrero de 2013

La renta del petróleo, y los riesgos después del deslave del régimen




Alexander Guerrero 

El sector económico organizado en las cámaras industriales cree que si devalúan ellos exportan, esa es parte de la gran ingenuidad que emana el gran consenso. Detrás de la caída de las exportaciones está el deterioro de los derechos de propiedad (ver SIVENSA), y miles más, y por esto caen las inversiones con fuerza, en apariencia a nivel fenoménico en nuestra profesión muchos creen que con una devaluación la gente va a invertir, peanuts!!. 


El marco jurídico se debilito y los derechos de propiedad se derritieron. Algo importante, el control de cambio y la conversión del bolívar en una moneda de cuenta y deuda pública licuada, han demolido los derechos de propiedad sobre el bolívar, (recordar que los bolívares emitidos y en circulación es un pasivo del BCV). 


Como es posible eso, veamos con la CAN, y que hizo el gobierno; se salió de la CAN (comunidad andina) donde éramos exportadores netos y se metió en el Mercosur donde somos importadores netos, puedes ver las intenciones políticas de Chávez y los comunistas? Hay países más rentables, de hecho no hay que decirlo, los industriales lo saben y el gobierno lo hace a diario. Un empresario pujante y ganando real y con empresas rentables es un enemigo político de la revolución, esta lo descabezara primero antes que se baje los pantalones.


En el Desarrollo del Capitalismo en Rusia Lenin, ofrecía eso, y lo hizo, acabó hasta con el pan y los harineros, en 1923, Bucharin y otros montaron la NEP, (nueva política económica) para entregarle los molinos a los capitalistas, y las panaderías a los panaderos para que reapareciera el pan. Son 100 años, pero aprenderemos en nuestro propio pellejo. Stalin acabo con eso en 1928 y fusilo a los reformistas, Lenin murió en el 23, y 10 años después Stalin le rogo a Roosevelt que él se quedaría quieto en Europa a cambio de trigo. Reagan vino y con sangre de torero los presiono y les dio trigo a cambios de reformas, los comunistas le dieron el poder a Gorbachov para las reformas, pero cuando se cayeron las primeras piedras, el fisco soviético, el kremlin quebró, creo que es el único fisco en la historia que quiebra, vendieron las empresas a rublo la acción y estas fueron compradas por exlíderes comunistas quienes eran los que tenían el oro y los reales. 


Creen que en Venezuela ocurra algo similar?. Reagan los empujo, y el comunismo cayó con un pedazo de trapo. Pero como el capitalismo no echo raíces en un país inculto y con incentivos socialistas por doquier (lo que hoy hace Chávez con petróleo), aparecieron las mafias mercantilistas que detuvieron el capitalismo, pero allí la batalla esta apenas comenzando. Se imaginan reformas económicas y legales en Venezuela? Hay 256 leyes que hay que reformar para entrar a la modernidad, y muchas que derogar, las más, etc., la dirigencia política hace como los monos, se tapa boca, ojos y oídos cuando se le nombra la enorme tarea para construir un país, digamos como Chile que creo nos lleva ya un siglo de instituciones eficientes….temo que mañana cuando se acabe el comunismo castro-chavista el país caiga en manos de mafias, hay mucho real en el petróleo y es de nadie, perdón del Estado/Gobierno/nación, es decir, es de quien lo capture!!.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion