lunes, 25 de febrero de 2013

Desde de Rusia con amor

 Juan Fernández

El uso de medias verdades y el engaño hacia los ciudadanos es una característica de quienes hoy gobiernan a Venezuela, el ejemplo de hoy es como vive el país lleno de incertidumbre sobre el estado de Chávez. Sin embargo, la crisis política, económica y social es real, y para  tratar de mostrar normalidad se anuncian inversiones y negocios que hasta ahora son solo de papel, como acostumbra el Ministro-Presidente Ramírez.

Buscando recursos para soportar la crisis de PDVSA, ahora el gobierno viene repetidamente anunciando negocios con Rusia en el sector de petróleo y gas. Ahora bien, será efectiva, real, conveniente, beneficiosa para Venezuela la asociación con empresas rusas de petróleo y viceversa, en especial con ROSFNET. Cabe la pregunta; ¿Cual es la prioridad estratégica de ROSFNET, el desarrollo de sus reservas en el Artico, hacia sus mercados como Europa y China o hacia Venezuela?. En el mundo de los negocios por mucho entendimiento que pueda haber en el orden de lo político, la realidad de lo económico se impone.

Rusia es un importante país en el mundo de la energía, tiene reservas de petróleo equivalentes a 60 mil millones de barriles, y las reservas mas grandes de gas del mundo del orden de 1680 trillones de pies cúbicos de gas. Su producción de crudo es 9.8 millones barriles diarios y en cuanto al gas por encima de 20.915 billones de pies cúbicos de gas. El destino de sus exportaciones basado en las estadísticas del 2011, son;  petróleo un 80% hacia Europa, donde su principal cliente es Alemania, por ello su interés en adquirir Veba Oel de PDVSA y de 20 % hacia Asia siendo  China el mas importante. En cuanto al gas, el suministro es similar al del crudo Europa un 70% de las exportaciones, y los países que mas reciben son Alemania, Turquía e Italia , el 30% restante se vende a los países que formaron parte de la URSS. Rusia cuenta con un sistema de oleoductos, gasoductos y poliductos, para hacer llegar sus exportaciones y se encuentra en una fase de expansión para hacer llegar por esta vía especialmente sus exportaciones a  China.

Para el sector petrolero ROSFNET es la principal empresa petrolera rusa mas aun luego de la adquisición del consorcio TNK-BP por un valor total de 55.000 millones de dólares. Al respecto es importante indicar que TNK es un grupo de inversionistas rusos que tuvieron serias diferencias con BP a lo que se le sumo la presión política sobre TNK de Putin para adquirir el negocio por parte de ROSFNET. La  transacción resulto en una participación accionaria del 18% BP del 18 % en ROSFNET, esta operación de adquisición implico un  préstamo sindicado de 10.000 millones de dólares con comercializadoras Vitol y Glencore. Este proceso de adquisición culmina con el nombramiento de  Igor Sechim como presidente de la empresa, a quien se le conoce como muy cercano al presidente ruso. ROSFNET luego de la fusión es una empresa con una producción de 5.4 millones de barriles diarios y se convierte en la petrolera con mayor capacidad de producción que cotiza en la bolsa, pero con un control político indudable por parte del gobierno ruso. Esta petrolera viene desarrollando asociaciones y alianzas con Exxon-Mobil, ENI, BP, STATOIL para el desarrollo de reservas petroleras en el Artico, para lo cual requiere cifras mil millonarias en inversión y de tecnología que poseen los socios mencionados. Además se estima que para la adecuación de las refinerías que opera ROSFNET necesita de unos 25 mil millones de dólares. Con TRANSNEFT empresa de transporte rusa esta en la fase construcción y ampliación oleoductos para duplicar su capacidad de suministro a China hoy en día de 300 mil barriles diarios, y a tal efecto conversa al nivel de Vice Primer Ministro Wang Qishan. Las fuentes de la industria señalan que dentro de las conversaciones espera obtener financiamiento de 30.000 millones de dólares, con  la posibilidad de asociaciones y alianzas con las empresas petroleras china. como SINOPEC y CNPC. Por otro lado, ROSFNET necesita 

Los anuncios del Ministro-Presidente Ramírez pretenden hacer ver como si ROSFNET, tiene una estrategia de crecimiento en Venezuela, cuando no es asi,  La propia ROSFNET indica como sus planes de desarrollo son  hacia sus reservas y mercados. Hasta resulta irónico que asocia con Exxon-Mobil, quien fuera socio PETROMONAGAS, actualmente en una disputa de arbitraje con PDVSA. La participación como socia del 16.8 % en PETROMONAGAS, operando es como consecuencia de la adquisición de TNK-BP, y no por una decisión negocios aislada. Por otro lado, luego la decisión de participar en nuevos desarrollos en la faja con un bono de mil millones, aun esta por verse. Todo dependerá de la comparación del beneficio económico y estratégico del desarrollo de las reservas de su país versus la de Venezuela y los bloques asignados de Carabobo sin prácticamente infraestructura para su desarrollo es decir todo por hacer. Como toda petrolera sumar unas reservas en sus libros algún valor le otorga, pero de allí a desarrollarlas es otra cosa, incluyendo la incertidumbre política existente hoy en el país por la duda razonable sobre la legalidad constitucional del gobierno. 

Mejor quedemos con la película “Desde Rusia con amor”, que con las inversiones rusas para desarrollar la faja.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion