viernes, 15 de febrero de 2013

Cinco unidades de Guri están fuera de servicio

La Central Hidroeléctrica “Simón Bolívar” está produciendo 25 por ciento menos de electricidad.

El Sindicato Único de Trabajadores de Edelca (Sintraedelca) advirtió, mediante un comunicado y luego de la revisión de un informe gerencial, que cinco de las 20 unidades de la central están fuera de servicio, lo que se traduce en una indisponibilidad de 2 mil 700 megavatios. La falta de mantenimiento preventivo es la principal causa de la situación.

Cinco de las 20 unidades de la Central Hidroeléctrica “Simón Bolívar” en Guri están fuera de servicio, denunció el Sindicato Único de Trabajadores de Edelca (Sintraedelca) con base en un informe gerencial.

La indisponibilidad se traduce en 2.700 megavatios que están fuera del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), comparable a que planta Macagua estuviese completamente fuera de operaciones y una cifra que, según un comunicado del sindicato, supera la capacidad instalada de generación de Planta Caruachi y de lo que será Tocoma.

El secretario general del sindicato, Alexander Arcia, indicó que es la primera vez que esa cantidad de megavatios está fuera de servicio. “Ante la falta del mantenimiento preventivo adecuado, esta planta está produciendo cerca de 25 por ciento menos de electricidad que hace tres meses, cuando llegaban a más del 70 por ciento del requerimiento nacional. Hoy, con esfuerzo, se ubica en 51 por ciento de generación”, expuso.

Hace dos años, el Banco Interamericano de Desarrollo otorgó 700 millones de dólares para la adecuación y modernización de las salas de máquina 1 hasta la 6 de Guri, pero dichas adecuaciones, alertó, no se han ejecutado.
El también secretario ejecutivo de Fetraelec informó que la ausencia de los mantenimientos preventivos adecuados, así como la falta de herramientas y repuestos, ha hecho que la crisis se agudice.

Posibles consecuencias
Como consecuencia de la indisponibilidad, advirtieron que podría producirse una falla de orden nacional en el sistema de interconexión que afectaría a miles de familias en el territorio nacional.

“Ante la llegada del verano, la demanda se incrementará y traerá como consecuencia que se genere un mayor consumo y se deba poner a trabajar lo que queda en Guri a su máxima capacidad, sin tener repuestos ni tampoco planes opcionales para cualquier emergencia”, aseveró Arcia.
El pasado 8 de febrero se cumplieron tres años del decreto de emergencia eléctrica nacional sin que haya mejoras significativas; al contrario, dijo, se han desmejorado las condiciones.

El sindicato responsabilizó tanto al gerente general de planta Guri, como al sub comisionado de generación para la Región Sur de las fallas operativas. “Aquí no se trata sólo del tema reivindicativo de los trabajadores, se trata de la energía para medio país. La falta de experiencia técnica de quienes están al frente de estos cargos, sin duda, pone en riesgo extremo la producción de Guri”.

Todo por la política
Arcia advirtió que de haber alguna falla en las 15 unidades operando, no será posible atenderla, pues la grúa puente de 650 toneladas -vital para la realización de los mantenimiento- está inoperativa desde agosto de 2012.
Los imperfectos en los equipos, indicó, es consecuencia del bajo suministro de repuestos desde hace tres años; las piezas que están para sustituir otras, también carecen de mantenimiento.

El sindicato atribuye la situación a la adjudicación de cargos sólo tomando como premisa la filiación política, en detrimento de la calificación técnica.

Las unidades generadoras que se encuentran fuera de funcionamiento son la 2, 5, 10 de Casa de Máquinas I y la 16 y 17 correspondiente a Casa de Máquinas II. (CARJ con información de prensa Sintraedelca)

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion