miércoles, 6 de febrero de 2013

AL MAESTRO ABREU

Mercedes Baptista Guevara
 Es verdad, el maestro Abreu, cuando fué ministro de Cultura del Presidente Pérez, creó e ideó el novedoso proyecto de enseñar a los niños de las zonas más remotas y rurales de Venezuela y de escasos medios económicos, a tocar instrumentos musicales y a amar a la música.

Entonces en sus inicios se consideró una "excentricidad" y hasta una cierta "locura"suya. Por esas fechas tuvo el apoyo económico y organizativo de algunos, entre otros de mi padre, miembro entonces de la Junta Directiva de la Creole.

Era la misma época de la Coral Creole, formado por adultos que trabajaban en la empresa, con su mítico Director que era otro José Antonio, el Maestro José Antonio Calcaño y Calcaño.

Sin duda, aquella considerada inicialmente idea descabellada para algunos, de José Antonio Abreu, de enseñar mùsica a los niños marginales, caló, y fué un gran éxito.

De allí surgió la Orquesta Juvenil de Venezuela, que con el correr del tiempo se fué perfeccionando y ganando renombre, y se convirtió en Sinfónica.

Es una tristeza que desde hace pocos años pasados, se pretenda su fundación en fechas recientes. Eso se pretende para confundir y hacer creer que fué fundada dicha Orquesta solo desde la fecha en que se le agregó a su nombre inicial
"Bolivariana", como también se le agregó al país. El tiempo anterior no existe ahora.

Es hasta vergonzoso y muy sorprendente el silencio del Maestro Abreu, a quien recuerdo de niña tocando el clave y el piano en mi casa familiar, y con mi padre, quien era pianista aficionado y un melómano, aparte de Ingeniero petrolero de éxito profesional, y que le ayudó económicamente privadamente y ademàs desde en sus inicios también con la Fundación Creole, de manera desinteresada.

Cuando lo he saludado al Maestro Abreu y visto  personalmente ya con el chavismo en el poder, y he le hablado de mis recuerdos de niña, de mi fallecido padre y de aquellos inicios de su exitoso proyecto, con entonces el apoyo de tanta gente, entre ellos de la Fundación Creole
(de la empresa petrolera Creole Petroleum Corporation) muchos años antes de la nacionalización de la industria, el Maestro Abreu se queda paralizado, sin habla, tratando de tapar ese pasado que fue el mayor impulso que tuvo su estupenda idea!!!

Así me sucedió en Oviedo, por ejemplo, el dia que se le entregó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, hace pocos años. La ùltima vez que lo he visto y hablado brevemente con él, fué el pasado 11 de Diciembre del año 2012, en Carnegie Hall en Nueva York, y otra vez tuvo una reacción similar, aunque sonria con dulzura!!!

¿Es que acaso no hay que tener memoria histórica?

¿Es que acaso el Maestro Abreu está aterrado del actual poder y quiere olvidar que su Orquesta existía ya muy exitosa, y siendo orgullo de todos los venezolanos, años antes de ganar las primeras elecciones el Presidente Hugo Chávez?

¿Cómo se puede falsear la realidad? En conciertos en Carnegie Hall en Nueva York, en el Kursaal de San Sebastian (España), en el Auditorio Nacional de Madrid, en Milán, y en tantos sitios, etc., es una decepción que tengamos que leer con estupor en los programas, la falseada fecha de la fundación de la Orquesta, solo para hacerla coincidir con el chavismo??

Esto es una verdadera triste realidad e inaceptable en personas que uno cree inteligente!!!

!!Que bajo hemos caido Maestro Abreu, en nuestra querida Venezuela!!! La amnesia es una estupenda excusa para negar la realidad.

Que tristeza haber caido tan bajo para inclusive llegar hasta a desconocer el origen y el apoyo inicial en la fundación de un proyecto exitoso, ideado por Ud., y ese logro musical que nos enorgullese a todos los venezolanos, con niños que han resultado prodigiosos como Gustavo Dudamel, y otros antes y después de él!!!

Maestro Abreu, Ud es ya mayor, pero no utilice la amnesia y el enconchamiento como excusa de lo que Ud sabe y recuerda perfectamente bién que fué así!!!

Debe de llevarse bién con el régimen, para que subsista su magnífico y exitoso proyecto, pero no debe tener una amnesia total!!!!!!y agachar la cabeza hasta hundirse en la indignidad!!!

Atentamente,
Mercedes Baptista Guevara

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion