martes, 12 de febrero de 2013

Demanda eléctrica en 2012 se mostró en forma atípica

Mariela Leon

Alcanzó los 18.357 megavatios, siendo 6,9% superior a la registrada en 2011

imageRotate
Para este año se espera una demanda máxima de 19.200 Mw


La demanda máxima eléctrica nacional se disparó en 2012 en 6,9% respecto al año anterior, pese a los programas de administración de carga desplegados en varios estados del país, especialmente en la región central, y a la vigencia de decretos que penalizan el consumo excesivo de energía.

Esta demanda registrada en 2012 demuestra un "comportamiento atípico" -señalaron fuentes del sector- porque ocurrió el 22 de noviembre, justo en el momento en que ese valor "debió iniciar el descenso hasta finales de enero". Precisaron que ese indicador suele alcanzar el tope del año, de acuerdo a la data histórica, en septiembre y octubre.

La demanda máxima alcanzó los 18.357 megavatios (Mw), frente a 17.175 Mw reportados en septiembre de 2011, es decir, un aumento de 1.282 megavatios (Mw).

En esa fecha los puertos permanecían congestionados y con buques fondeados a la espera de descargar mercancías importadas, pero también Sidor operaba al mínimo, debido a protestas laborales por el retraso en el pago de las utilidades y fallas en los comedores.

El Gobierno había anunciado que la demanda más alta en 2012, se había detectado el 22 de septiembre, cuando tocó los 17.965 Mw, en esa oportunidad se aplicaron tres racionamientos de importancia: el primero a las 7 de la mañana en el centro del país por más de 1 hora; el segundo a la 1 de la tarde, por 500 Mw que afectó a 16 Estados del país por 2 horas; y en el tercero, se restringió carga por 300 Mw a la 6 y 30 pm por 3 horas y media, impactando a 9 entidades regionales. Y se violaron los límites de transmisión.

Se conoció extraoficialmente que se espera para este año una demanda máxima de 19.200 Mw por el crecimiento inercial de ese factor, aumento poblacional, planes de desarrollo industrial y Gran Misión Vivienda.

Para enfrentar esa demanda se manejan diversos escenarios, desde el más optimista, que incluye la incorporación de varias unidades de Termozulia, El Sitio, La Raisa y la primera de la central hidroeléctrica de Tocoma para el primer semestre, lo cual resultaría suficiente para cubrirla; y el más conservador, el cual advierte retrasos en las obras, para lo cual se impondrían nuevamente los planes de racionamiento.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion