lunes, 11 de febrero de 2013

Rezago en producción de gas afectará la generación térmica

Mariela Leon

En próximos 3 años el sector eléctrico tendrá que acudir a combustibles líquidos

imageRotate
Señalan que se necesita instalar 6.000 megavatios térmicos en los próximos tres años para equilibrar la oferta y la demanda YUNIOR LUGO/ARCHIVO
 
En Venezuela se cuantifica un déficit de gas en el orden de los 2.200 millones de pies cúbicos diarios, incluyendo al sistema eléctrico que opera con plantas térmicas, indicó el especialista Nelson Hernández.

Esa brecha es acortada parcialmente con la importación de gas desde Colombia, en alrededor de 200 millones de pies cúbicos diarios, los cuales son dirigidos a la industria eléctrica en el Zulia, específicamente a Maracaibo, y a la petroquímica El Tablazo.

De allí que las unidades generadoras termoeléctricas han elevado en forma considerable el uso de combustibles líquidos, en especial de diesel, ante "la marcada indisponibilidad de gas, el cual representa un déficit de 793 millones e pies cúbicos diarios para el sector eléctrico" nacional, apuntó el profesor universitario en materia de hidrocarburos.

En el período 1999-2012 la actividad generadora, a través de plantas de vapor, de turbo gas, de ciclo combinado y de generación distribuida, consumió 864 millones de barriles de petróleo; de ese total, explicó Hernández, 205 millones de barriles (24%) en diesel, 188 millones de barriles (22%) en fuel oil y 476 millones de barriles de gas natural (54%). "El costo de oportunidad del combustible líquido en ese lapso se estima en 20,2 millardos de dólares".

Advirtió el analista que "lo crítico de toda esta situación es que Venezuela, actualmente, no puede satisfacer con producción propia el consumo de diesel debido a que la capacidad de refinación en el país se ha visto mermada, por lo cual ha tenido que recurrir a la importación. El promedio de importación es de unos 35 mil barriles diarios (kBD) en los últimos dos años. Esto se ha agravado debido al accidente en la Refinería de Amuay", ocurrido en agosto de 2012.

Corriendo la arruga

En su opinión "la solución de la crisis eléctrica, a nivel de generación, requiere la instalación de 6.000 megavatios (Mw) térmicos nuevos en los próximos tres años".

"Esta nueva capacidad de generación eléctrica necesita un suministro adicional de gas de 1.100 millones de pies cúbicos diarios (175.000 barriles diarios de petróleo equivalente)", sostuvo.

"Ahora bien, el sector hidrocarburos también está en crisis. Un aumento en la producción de gas también requeriría un tiempo de 3 años, por lo cual habrá que suministrar en el ínterin combustibles líquidos, profundizando la problemática ya esbozada anteriormente".

Mayores capacidades

En Venezuela, para 1999, la capacidad de generación eléctrica era de 20.276 Mw, siendo 7.061 Mw (34.8 %) térmicos y 13.125 Mw (65.2 %) hidroeléctricos. Para el año 2012, destacó Hernández, el total de capacidad instalada se ubicó en 27.496 Mw; de estos, 12.874 Mw son térmicos (46.8 %) y 14.622 Mw (53.2 %) son hidroeléctricos.

Al comparar estas cifras, refirió, "tenemos que la capacidad de generación térmica aumentó en 5.813 Mw, equivalente al 82.3 %. Y la capacidad de generación hidroeléctrica se incrementó en 1.497 Mw, es decir, un alza del 11.4 %".

Este aumento significativo en la capacidad termoeléctrica obedece al retraso que han tenido los proyectos hidroeléctricos Caruachi, Tocoma y La Vueltosa, dijo. "Las dos últimas aún en construcción, estimándose la entrada de operaciones de Tocoma para 2007".

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion