Nelson Hernandez
Desde hace más de un año,
producto de deficiencias gerenciales en la gestión de PDVSA, hemos venido
alertando sobre la seguridad energética de Venezuela, tal como lo recoge el
documento: Fracturada
la Seguridad Energética en Venezuela.
En dicho documento no estaba
contemplada la salida abrupta de operaciones de una refinería como ha sucedido
con la Refinería de Amuay, producto del accidente ocurrido el 25-08-12. Este
hecho pone como prioritario e importante la seguridad energética, la cual si
antes estaba fracturada, hoy está en terapia intensiva.
La participación de la Refinería
de Amuay dentro de los volúmenes refinados y productos obtenidos a nivel
nacional es el siguiente:
- · Capacidad de Refinación: 645 MBD, 49.6 % del total nacional, y el 68.0 % del total del complejo de Refinación de Paraguanà que es de 955 MBD
- · Gasolinas y naftas obtenidas: 150 MBD, 43.8 % del total país
- · Diesel y destilados Obtenidos: 145 MBD, 43.3 % del total nacional
Cabe destacar que el resto
de las refinerías del país no pueden satisfacer
los requerimientos de gasolinas, ya que su producción es de 192 MBD y la
demanda nacional es de 290 MBD. Con respecto al diesel estás producen 189 MBD,
lo cual puede en teoría cubrir la demanda que es del orden de los 190 MBD. En
ambos casos se tendría que dejar de exportar estos tipos de combustibles.
Por otra parte, en la Memoria y
Cuenta de Ministerio de Petróleo y Minería 2011 (Gestión PDVSA, pagina 384
(704)), se establece la autonomía de
almacenamiento para el consumo interno de los siguientes combustibles: Gasolina
de 95, 1.32 MMB (8 días); Gasolina de 91, 1.87 MMB (15 días) y 2.35 MMB de
diesel (13 días). Estos volúmenes corresponden a un consumo diario de 165 MBD, 124
MBD y 180 MBD, respectivamente.
Al día de hoy, 30-08-12, (6
días después del accidente) la refinería de Amuay ha dejado de producir 0.9 MMB
de gasolinas y 0.87 MMB de diesel. Estos volúmenes equivalen a una reducción de
2.7 días de autonomía (quedarían 5.3 días) de gasolina de 95 octanos, de 3.1 días
de autonomía (quedarían 11.9 días) de gasolina de 91 octanos, y de 4.8 días de autonomía
(quedarían 8.2 días) de diesel.
La criticidad de la autonomía,
obliga al gobierno a incrementar la importación de gasolinas y diesel (de hecho
ya lo hace) a objeto de garantizar el suministro al mercado interno y/o
establecer un racionamiento a nivel nacional. Esta importación que antes se
consideraba de carácter coyuntural, se convierte en estructural, ya que la
entrada en operación de Amuay no es de inmediato, y pasaran al menos 9 meses
para que todo pueda regresar a la normalidad. Habrá que hacer una revisión de todas
las infraestructuras (plantas, tanques, tuberías, etc.) de Amuay, ya que aun
estando alejadas del sitio del siniestro estas pueden verse afectadas por la
onda expansiva de la explosión y las altas temperaturas del incendio. De allí,
el requerimiento técnico de su entrada paulatina.
Acompañando a esta
criticidad energética, esta lo relacionado con el diesel y el sector eléctrico,
el cual ha incrementado su consumo producto del déficit de gas existente. En el
2011 este sector consumió 72 MBD. Se espera que el consumo en el año 2012 sea
de 133 MBD y de 195 MBD en el 2013. A esto hay que añadirle el consumo de los
sectores transporte y agrícola, que en el año 2011 totalizaron 117 MBD.
Todo lo anterior repercute
grandemente en las finanzas de PDVSA en dos aspectos: el lucro cesante (si no está
asegurado) por la parada de la refinería de Amuay, y por el subsidio de los
combustibles adicionales que tendrá que importar ( El
precio de las energías en Venezuela)
Finalmente, el accidente en
la refinería de Amuay modifico, por un tiempo prudencial, de una manera directa
la logística de almacenamiento, despacho y comercialización, nacional e internacionalmente,
de las gasolinas y el diesel por parte de PDVSA.
Ver: Fotos del Accidente de Amuay
Ver: Fotos del Accidente de Amuay
2 comentarios:
Como puedo ver la memoria de pdvsa en que sale que no se le hizo mantenimiento a amuay, al darle click me manda a una pagina de box.com
El documento esta en Box.net... alli lo podra leer...
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