martes, 14 de agosto de 2012

Más petróleo?


         Eddie A. Ramírez S.

¿Es posible y deseable aumentar la producción de petróleo en Venezuela, propuesta por  el candidato de la reconciliación y por el candidato del odio y el fracaso?  Como la mayoría no somos expertos petroleros, cabe hacer unas preguntas elementales: ¿Tenemos suficiente oro negro en el subsuelo? ¿Disponemos de la tecnología para extraerlo?¿Contamos con suficientes recursos humanos para manejar las complejas operaciones? ¿Tenemos recursos financieros para llevar a cabo las actividades? ¿Existe mercado para ese petróleo adicional? y ¿Qué implica aumentar la producción  desde el punto de vista de ingresos al fisco y de calidad de vida para los ciudadanos?

Desde luego tenemos enormes reservas de petróleo en el subsuelo y si no las extraemos en un tiempo razonable,  corremos el riesgo real de que las energías renovables terminen por imponerse y el petróleo pase a un segundo plano. ¿Dentro de 40 o quizá 50 años?   La tecnología está disponible, siempre y cuando las estrechas e inmorales relaciones con Irán no promuevan un bloqueo por parte de Europa y de los Estados Unidos.  A nivel mundial es evidente la escasez de recursos humanos calificados en el área de los hidrocarburos. Venezuela tuvo una posición privilegiada hasta el 2002 cuando, por el deseo de poner a Pdvsa al servicio de un partido político, fueron  despedidos casi 23.000 trabajadores con un promedio de 15 años de experiencia. Si no se diseña una política adecuada para el regreso de muchos especialistas en áreas claves será muy difícil  incrementar la producción a los niveles señalados. 

 El  régimen se empeñó en que Pdvsa tuviera una participación del 60% en las empresas mixtas, aplicando un concepto obsoleto de que la soberanía solo se ejerce con mayoría accionaria. Lo racional, en vista de las limitaciones financieras, es lograr ese control mediante estatutos adecuados. Para conseguir los recursos necesarios Pdvsa tendría que incrementar su deuda o bien conseguir que el socio privado realice el aporte que corresponde a Pdvsa. ¿Es ello posible? En cuanto al mercado, a mediano plazo es posible  conseguirlo, ya que nuestros costos de producción son inferiores a los de productores no OPEP, pero hay que ser prudentes para no caer en una guerra de precios.

 Aumentar la producción implica crear más empleo en nuestras zonas petroleras. Lo deseable sería que estos empleos sean en empresas privadas de servicios y no en Pdvsa. También aumentaría los pagos impositivos a las regiones, así como los ingresos al fisco, si no se derrumban los precios. Sin duda que Venezuela puede y debe incrementar su producción, el punto a discutir es cuánto es factible aumentar tomando en cuenta las limitaciones existentes y el mercado. El teniente coronel fracasó. Capriles puede lograrlo. En este debate deben participar tanto políticos, como expertos petroleros.

Como en botica: Felicitaciones a todos los deportistas que asistieron a Londres. Ya felicitamos especialmente a Limardo, ahora  reconocemos la perseverancia de Daniela Larreal.  En la marcha hacia la soberanía alimentaria este año sembramos menos maíz y arroz que el anterior.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion