miércoles, 22 de agosto de 2012

VENEZUELA: El culpable del caos eléctrico es Chávez


Elinor Madero Martinez. Tal Cual (22-08-12)



Aunque el presidente Hugo Chávez reconoció que durante su gobierno el sector eléctrico ha sido descuidado, el ingeniero y exasesor de Edelca José Manuel Aller asegura que esto no es suficiente. 

Para el ingeniero las acusaciones en las cuales el presidente Chávez afirma que las fallas y la crisis son causas de la cuarta república no son válidas, "aquí la negligencia es de este Gobierno, que siempre busca un culpable".
 

El profesor de la Universidad Simón Bolívar considera que el responsable del caos eléctrico es el propio presidente Chávez, "él es quién ha designado a todos los ministros, como Héctor Navarro, Alí Rodríguez Araque y a Rafael Ramírez, que han convertido al sistema en un desastre, son 14 años en los que se podía haber reconstruido el Sistema Eléctrico Nacional, y todo se resume a falta de gerencia e incapacidad y de haber desarrollado un plan para destruirlo".
 

Aller considera que los venezolanos no deben confundirse con este tipo de declaraciones "aquí nos tratan de engañar, y de está manera dicen que no hay luz, eso no es de esa forma, gracias a la cuarta república es que todavía tenemos algo de luz; a las inversiones y la buena planificación que había en ese tiempo. Aquí lo único que se ha hecho es desmembrar a las empresas que eran eficientes, politizarlas y dejarlas absolutamente inoperativas".
 

Además consideró que la única respuesta que se le puede dar al primer mandatario nacional es que "ellos han venido mintiendo desde el año 2007 hasta ahora, dicen que tienen la solución de la crisis eléctrica, nosotros vamos mentira tras mentira, pues el problema es estructural, y se refleja en que no han hecho las inversiones necesarias".
 

Como ejemplo mencionó el hecho de que el Gobierno diga que hay 26 mil megavatios disponibles, y solo existe una capacidad de 16 mil, y a esto se le suma que hay una demanda que está cerca de los 18 mil, lo que quiere decir que hay que racionar 2.000 megavatios.
 

Aller piensa que el peor problema está en el abandono del sistema, pues estima que las fallas han crecido en los últimos 10 años unas 10 veces más, y de 50 fallas se llegan a 500. "Lo que ocurre es que se está tratado de echarle la culpa a las inversiones de hace 14 años, y por estas precisamente estamos sobreviviendo ahora".
 

QUIÉN NOS MANTIENE Según el ingeniero eléctrico las obras que tenemos ahora como Gurí, Macagua, Caruachi, Planta Centro y Tacoa, se hicieron en la cuarta república, "esas son las obras que realmente nos están manteniendo". Señaló además que ahora no tenemos ni reservas, sino que nos falta generación eléctrica y tenemos un déficit de 2000 megavatios, "y eso no es culpa de la cuarta, es culpa de una pésima gestión". Expresó que es falso que el Gobierno ha invertido, "y no es cierto sino que han comprado con sobreprecio y han hecho malas inversiones".
 

Por esto insistió en que realmente hay que estudiar el momento en que el presidente Chávez llegó al poder y había una demanda de 11 mil megavatios y la capacidad de generación era de más de 15 mil megavatios, y ahora no llegamos a los 16 mil con una demanda de más de 18 mil megavatios.
 

Finamente afirmó: "la cuarta no es una maravilla pero tenía un sector envidiable, y el país no se tenía que preocupar de si había o no electricidad. La gente ni se enteraba de que había una falla o cuánta generación había o no, simplemente porque no estaba faltando la luz".

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion