jueves, 3 de marzo de 2011

MOVIMIENTO MARITIMO DEL PETROLEO. PUNTOS GEOGRAFICOS ESTRATEGICOS (CHOKEPOINT)

Por: Nelson Hernandez

La situación geopolítica actual del Norte de África compromete de manera directa la seguridad del suministro de petróleo al mundo, de allí la importancia que le han dado las Naciones Unidas para resolver la problemática.

Por los Puntos Geográficos Estratégicos (PGE) paso el 62 %  (38.9 MMBD) del total de crudo importado por diferentes países a nivel mundial en el año 2009. Del total de exportaciones (52.9 MMBD); 11.4 (21.6 %) fueron a Estados Unidos; 13.4 a Europa (25.4 %); 4.3 a Japón (8.1 %) y 23.7 (44.9 %), al resto del mundo.
La grafica superior muestra los Puntos Geográficos Estratégicos para el movimiento del petróleo a nivel mundial. Los círculos representan los millones de barriles por día que pasan por dichos puntos, y las flechas indican las rutas marítimas mas comunes. (Ver:


Los Puntos Geográficos Estratégicos o cuellos de botella de transporte marítimo son canales estrechos a lo largo de las rutas marítimas utilizadas ampliamente. Debido a que aproximadamente la mitad del suministro mundial de crudo se mueve por estas rutas, los  cuellos de botella para el transito del petróleo son parte fundamental de la seguridad energética global.
El mercado internacional de petróleo depende de la fiabilidad de su transporte. El bloqueo de un cuello de botella, aunque sea temporalmente, puede conducir a una interrupción sustancial de suministro de petróleo a  los mercados energéticos.

El cierre de algunos de estos puntos geográficos estratégicos conduce al uso de rutas alternativas, lo que aumenta los costos de transporte. Hay otros puntos que no se limitan a usar una ruta alterna, sino que poseen infraestructura como oleoductos para mitigar la interrupción del tráfico de barcos.

EIA ha recopilado y analizado los datos de los 7 cuellos de botella más importantes del mundo para el tránsito de petróleo, y que se resumen a continuación:

El Estrecho de Ormuz, que conecta el Golfo Pérsico hasta el Mar Arábigo, registró un flujo de petróleo de 15.5 MMBD (millones de barriles por día)  en 2009, representando, aproximadamente, un tercio de todo el petróleo transportado por vía marítima para la comercialización, o el 17 % del petróleo comercializado en todo el mundo.

El Estrecho de Malaca, situado entre Indonesia, Malasia y Singapur, une el Océano Índico con el Mar de China Meridional y el Océano Pacífico. Malaca es la ruta marítima más corta entre los proveedores del Golfo Pérsico proveedores y los mercados asiáticos. Es el cuello de botella importante en Asia, con un transito de 13.6 MMBD de flujo en el 2009.

El Canal de Suez y Oleoducto SUMED, en Egipto son las principales rutas de tránsito de petróleo desde el Golfo Pérsico hacia los países del mediterráneo y América del Norte. Su cierre implica un recorrido adicional de 6.000 millas de viaje al tener que bordear todo el continente Africano. En el 2009, los flujos totales de petróleo  a través del Canal de Suez fueron de 1.8 MMBD, y los de SUMED alcanzaron los 1.1 MMBD.

El Estrecho de Bab el-Mandeb, es el vinculo originario entre el Golfo Pérsico hasta el Canal de Suez / tubería SUMED. Su ubicación, entre el Cuerno de África y Yemen, ha originado un tránsito vulnerable, a través de este Estrecho, por el desarrollo de la piratería en los últimos años. Se estima que un volumen de 3.2 MMBD fluyó a través de esta vía en 2009.

El Estrecho del Bósforo divide Asia de Europa, que conecta el Mar Negro con el Mar de Mármara. Las 17 millas marítimas permite el suministro de petróleo a los países del Mediterráneo de las fuentes de la región del Mar Caspio. En 2009, aproximadamente 2.9 MMBD de petróleo fluyo por este estrecho.

El Canal de Panamá, siendo una importante ruta que conecta el Océano Pacífico con el Mar Caribe y el Océano Atlántico, juega un papel menor en el transporte mundial de petróleo, principalmente debido a restricciones por el tamaño de los  buques. En 2009, aproximadamente 0.8 MMBD de petróleo, productos refinados en su mayoría, viajaron a través del Canal.

También, los Estrechos daneses se están convirtiendo en una vía cada vez más importante para las exportaciones del petróleo ruso a Europa. En 2009, unos 3.3 MMBD fluyeron a través de esta vía fluvial.

Lo que si debe quedar claro es que situaciones como la que sucede en los países del Norte de África, benefician en el corto plazo a los países productores de petróleo, especialmente, a los países OPEP, por un aumento desmesurado del precio del petróleo.

En el mediano y largo plazo, ese beneficio se ve opacado por la aplicación de políticas públicas por parte de los países consumidores, especialmente los OECD, que conlleven a una mayor independencia del petróleo importado, y a un incremento en la eficiencia energética  con la consecuente reducción de la demanda de petróleo. Así mismo, precios altos del petróleo permiten la entrada de las energías alternas para sustituirlo.

2 comentarios:

Néstor G Ramírez dijo...

este trabajo de nelson hernandez refleja algo que muchas veces es inadvertido, que estos son los verdaderos volumenes de petroleo que transitan por el mundo, y es mucho mas significativo que los volumenes de petroleo producido en el mundo, que generalmente domina toda la informacion que leemos diariamente. y estrategicamente detecta los puntos claves para el transito del petroleo. felicitaciones nelson, muy bueno tu trabajo. tenia tiempo que no veia este tipo de informacion.
nestor g ramirez

LOS CANDENTES dijo...

Nestor...

Gracias..., Es cierto lo que dices, muy pocas personas conocen lo fragil que es el movimiento del crudo por los mares del mundo.

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