TOMADO DE EL MUNDO - 03/03/2011
Un informe que está en manos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) muestra el "precario" estado en el que se encuentra el buque-taladro Petrosaudí Discover, que opera en las costas del Golfo de Paria en el proyecto gasífero Gran Mariscal Sucre.
Esta plataforma, según las declaraciones del secretario ejecutivo y coordinador de salud y seguridad laboral de la Futpv, Eudis Girot, correrá con la misma suerte de su compañera Aban Pearl, sumergida el 13 de mayo de 2009 en las mismas costas, de no ser detenidas las operaciones y llevada a Trinidad y Tobago para su reparación.
La instancia laboral exige a Pdvsa y en especial a Pdvsa Servicios, dirigida por José Luis Parada, evacuar de manera inmediata a los 103 trabajadores que prestan servicios en ese taladro, en función de resguardar la integridad física de cada uno de ellos, dijo Girot.
Un informe elaborado por los propios trabajadores de la plataforma indica, en primer lugar, que dicha unidad de perforación se encuentra operando sin la certificación internacional que entrega la American Bureau of Shipping (ABS), una sociedad de clasificación que aprueba el funcionamiento de embarcaciones marinas, entre ellas las plataformas offshore.
Según la Futpv, la ABS -tras una inspección al buque taladro que realizó hace dos años, aproximadamente- entregó un informe a los operadores y responsables de la unidad en el que identificaba una serie de inconvenientes que debían ser resueltos de manera obligatoria.
Para ello, la ABS ordenó la paralización y reparación inmediata del taladro Petrosaudí Discover. "Pero no se hizo", comentó Eudis Girot, pese a que ya el taladro tiene más de tres años en actividad, y al segundo se supone que debe tener mantenimiento mayor.
Los trabajadores que lograron difundir el informe aseguran que el buque "técnicamente" se está hundiendo.
Para ellos, los responsables son: la empresa petrolera Petrosaudí, operadora del taladro, y Pdvsa, ambas compañías están "perfectamente enteradas de lo que está ocurriendo allí", destacó el dirigente petrolero.
Según ha trascendido, la plataforma Petrosaudí Discover desde el momento de su contratación trajo problemas. "Ya se sabía que era una chatarra, igual que el Aban Pearl", comentó una fuente.
La Futpv una vez más invoca al presidente de la República, Hugo Chávez, para que ponga orden. "El Presidente debe enterarse de lo que está pasando y mandar a rescatar a estos compañeros que pueden salir perjudicados", imploró el dirigente sindical.
¿Qué pasa?
En los actuales momentos, la unidad de perforación presenta un profundo desequilibrio en la flotabilidad, toda vez que de los ocho tanques de lastre con los que cuenta el buque solo cuatro están activos.
"Se supone que los ocho tanques deben permanecer llenos de agua para que se produzca la estabilidad requerida; sin embargo, los cuatro fuera de servicio están perforados, mientras que los otros cuatro activos ya presentan abertura en su estructura, lo que está generando que el agua que contienen se traslade al casco del barco a la proa", explica Girot.
Esta situación, dice el documento, trae como consecuencia que los técnicos de barco deben mantener encendidas las bombas de achique las 24 horas del día para poder retirar el agua que se va acumulando en el casco. Pero el esfuerzo que se aplica a estas bombas las quema con facilidad, y es preciso sustituirlas con mucha frecuencia.
"De una manera desesperada, la compañía dueña del buque ha soldado en las aberturas de los tanques planchas sobre planchas para intentar corregir la falla, acción que ha generado que la abertura sea más grande", precisó Girot.
El otro problema de gravedad que soporta el documento son los sistemas de electricidad. El barco cuenta con cuatro generadores cuya vida útil se estima en 10.000 horas, pero actualmente cada generador tiene en su haber 30.000 horas sin ningún tipo de mantenimiento, ni sustitución.
Por otra parte, los tanques de almacenamiento de lodo que se usan para la perforación son limpiados por los propios trabajadores, debido a que las bombas de achique que se emplean para esa tarea están dañadas.
La gravedad del caso, comenta el dirigente sindical, es que ese lodo contiene compuestos químicos, como soda cáustica y otros, que no pueden estar en contacto con ningún ser vivo, toda vez que puede producir desde una intoxicación hasta la muerte.
"Pues bien, la empresa contratista Servicios Costa Afuera (SCA), encargada de la selección y suministro de personal, obliga a los trabajadores a introducirse en las pequeñas aberturas para realizar la limpieza de los tanques. Y los responsables de tamaño crimen son Levi Castellanos y David Wells, ambos socios de esa empresa de origen local. Y ellos, además, se han negado a que los tercerizados sean absorbidos por Pdvsa", sostuvo Girot.
Los dirigentes de la Futpv exigen a Pdvsa que investigue a David Wells y sus conexiones. Y al mismo tiempo solicita una investigación a fondo de la plataforma.
El informe levantado por los trabajadores del taladro refiere que los botes salvavidas tienen los motores fundidos, por lo que dependen del helicóptero para poder llegar a tierra o efectuar los cambios de guardia del personal. El tema -señala el dirigente- es que cada vez que se hace un viaje el helicóptero debe ir a reparación. "La empresa responsable de este detalle se llama Helitec, de origen criollo", dijo.
"Los sistemas automatizados están inoperantes en su mayoría. Todo se hace de manera manual. Y, por otra parte, el idioma se ha convertido en otro factor de perturbación, pues los extranjeros, que tienen años en el país, no logran dominar el español", asegura Girot que dice el informe.
En la plataforma laboran 32 extranjeros, entre éstos americanos, bangladeses, croatas, escoceses, filipinos, indonesios, surafricanos, trinitarios, mexicanos, hindúes y noruegos.
La situación ha llegado a un nivel de hostilidad que ha provocado enfrentamientos físicos entre jefes y trabajadores, pues el capitán del buque, el croata Tomyslav Sakic, mantiene un régimen colonial, sostiene Girot.
Los responsables del informe consideran que hay irregularidades en el manejo de las cuentas. El alquiler del taladro es de $450.000 diarios, mientras que los gastos operativos suman $520.000. "Todo corre por cuenta de Pdvsa. El punto es que muchas plataformas de mayores dimensiones y potencia cuestan la mitad de lo que gasta la petrolera estatal", reseña Girot.
Un informe que está en manos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) muestra el "precario" estado en el que se encuentra el buque-taladro Petrosaudí Discover, que opera en las costas del Golfo de Paria en el proyecto gasífero Gran Mariscal Sucre.
Esta plataforma, según las declaraciones del secretario ejecutivo y coordinador de salud y seguridad laboral de la Futpv, Eudis Girot, correrá con la misma suerte de su compañera Aban Pearl, sumergida el 13 de mayo de 2009 en las mismas costas, de no ser detenidas las operaciones y llevada a Trinidad y Tobago para su reparación.
La instancia laboral exige a Pdvsa y en especial a Pdvsa Servicios, dirigida por José Luis Parada, evacuar de manera inmediata a los 103 trabajadores que prestan servicios en ese taladro, en función de resguardar la integridad física de cada uno de ellos, dijo Girot.
Un informe elaborado por los propios trabajadores de la plataforma indica, en primer lugar, que dicha unidad de perforación se encuentra operando sin la certificación internacional que entrega la American Bureau of Shipping (ABS), una sociedad de clasificación que aprueba el funcionamiento de embarcaciones marinas, entre ellas las plataformas offshore.
Según la Futpv, la ABS -tras una inspección al buque taladro que realizó hace dos años, aproximadamente- entregó un informe a los operadores y responsables de la unidad en el que identificaba una serie de inconvenientes que debían ser resueltos de manera obligatoria.
Para ello, la ABS ordenó la paralización y reparación inmediata del taladro Petrosaudí Discover. "Pero no se hizo", comentó Eudis Girot, pese a que ya el taladro tiene más de tres años en actividad, y al segundo se supone que debe tener mantenimiento mayor.
Los trabajadores que lograron difundir el informe aseguran que el buque "técnicamente" se está hundiendo.
Para ellos, los responsables son: la empresa petrolera Petrosaudí, operadora del taladro, y Pdvsa, ambas compañías están "perfectamente enteradas de lo que está ocurriendo allí", destacó el dirigente petrolero.
Según ha trascendido, la plataforma Petrosaudí Discover desde el momento de su contratación trajo problemas. "Ya se sabía que era una chatarra, igual que el Aban Pearl", comentó una fuente.
La Futpv una vez más invoca al presidente de la República, Hugo Chávez, para que ponga orden. "El Presidente debe enterarse de lo que está pasando y mandar a rescatar a estos compañeros que pueden salir perjudicados", imploró el dirigente sindical.
¿Qué pasa?
En los actuales momentos, la unidad de perforación presenta un profundo desequilibrio en la flotabilidad, toda vez que de los ocho tanques de lastre con los que cuenta el buque solo cuatro están activos.
"Se supone que los ocho tanques deben permanecer llenos de agua para que se produzca la estabilidad requerida; sin embargo, los cuatro fuera de servicio están perforados, mientras que los otros cuatro activos ya presentan abertura en su estructura, lo que está generando que el agua que contienen se traslade al casco del barco a la proa", explica Girot.
Esta situación, dice el documento, trae como consecuencia que los técnicos de barco deben mantener encendidas las bombas de achique las 24 horas del día para poder retirar el agua que se va acumulando en el casco. Pero el esfuerzo que se aplica a estas bombas las quema con facilidad, y es preciso sustituirlas con mucha frecuencia.
"De una manera desesperada, la compañía dueña del buque ha soldado en las aberturas de los tanques planchas sobre planchas para intentar corregir la falla, acción que ha generado que la abertura sea más grande", precisó Girot.
El otro problema de gravedad que soporta el documento son los sistemas de electricidad. El barco cuenta con cuatro generadores cuya vida útil se estima en 10.000 horas, pero actualmente cada generador tiene en su haber 30.000 horas sin ningún tipo de mantenimiento, ni sustitución.
Por otra parte, los tanques de almacenamiento de lodo que se usan para la perforación son limpiados por los propios trabajadores, debido a que las bombas de achique que se emplean para esa tarea están dañadas.
La gravedad del caso, comenta el dirigente sindical, es que ese lodo contiene compuestos químicos, como soda cáustica y otros, que no pueden estar en contacto con ningún ser vivo, toda vez que puede producir desde una intoxicación hasta la muerte.
"Pues bien, la empresa contratista Servicios Costa Afuera (SCA), encargada de la selección y suministro de personal, obliga a los trabajadores a introducirse en las pequeñas aberturas para realizar la limpieza de los tanques. Y los responsables de tamaño crimen son Levi Castellanos y David Wells, ambos socios de esa empresa de origen local. Y ellos, además, se han negado a que los tercerizados sean absorbidos por Pdvsa", sostuvo Girot.
Los dirigentes de la Futpv exigen a Pdvsa que investigue a David Wells y sus conexiones. Y al mismo tiempo solicita una investigación a fondo de la plataforma.
El informe levantado por los trabajadores del taladro refiere que los botes salvavidas tienen los motores fundidos, por lo que dependen del helicóptero para poder llegar a tierra o efectuar los cambios de guardia del personal. El tema -señala el dirigente- es que cada vez que se hace un viaje el helicóptero debe ir a reparación. "La empresa responsable de este detalle se llama Helitec, de origen criollo", dijo.
"Los sistemas automatizados están inoperantes en su mayoría. Todo se hace de manera manual. Y, por otra parte, el idioma se ha convertido en otro factor de perturbación, pues los extranjeros, que tienen años en el país, no logran dominar el español", asegura Girot que dice el informe.
En la plataforma laboran 32 extranjeros, entre éstos americanos, bangladeses, croatas, escoceses, filipinos, indonesios, surafricanos, trinitarios, mexicanos, hindúes y noruegos.
La situación ha llegado a un nivel de hostilidad que ha provocado enfrentamientos físicos entre jefes y trabajadores, pues el capitán del buque, el croata Tomyslav Sakic, mantiene un régimen colonial, sostiene Girot.
Los responsables del informe consideran que hay irregularidades en el manejo de las cuentas. El alquiler del taladro es de $450.000 diarios, mientras que los gastos operativos suman $520.000. "Todo corre por cuenta de Pdvsa. El punto es que muchas plataformas de mayores dimensiones y potencia cuestan la mitad de lo que gasta la petrolera estatal", reseña Girot.
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