jueves, 31 de marzo de 2011

Crisis eléctrica destapa escasez de gasoil

Daniela Garcia. La Verdad (31/03/2011)
 
Nelson Hernández, analista en materia eléctrica, aseguró que la salida de Termozulia sólo pudo estar generada por la falta de diésel o fallas en el sistema. Las máquinas de la termoeléctrica tienen un sistema dual que funciona con gas y diésel

Regresaron los cortes del suministro eléctrico. Esta vez le tocó el turno a los zulianos. En esta oportunidad las interrupciones varían de una a dos horas.

Corpoelec sostuvo que la medida se aplicó como consecuencia de la explosión del gasoducto colombo-venezolano Antonio Ricaurte, a través del cual llega desde Colombia el gas que utiliza la planta Termozulia, la más grande y moderna de la entidad.

La corporación eléctrica afirmó que ante el corte del suministro del combustible, desde el martes se paralizaron las unidades 2 y 3 de la termoeléctrica, por lo que se redujo la oferta de electricidad disponible para cubrir el consumo de la población.

La Vicepresidencia de la República afirmó que la paralización de la termoeléctrica es temporal, puesto que las máquinas se están adecuando para trabajar con diésel.

Pero las unidades de Termozulia no deben ser preparadas para funcionar con otro combustible, puesto que las mismas fueron diseñadas con un sistema dual, de manera que operan tanto con gas como con diésel, aseguró Nelson Hernández, experto en electricidad.

"En el caso de Termozulia, todos los sistemas son duales; eso se diseña así precisamente previendo que algún combustible falle", indicó el analista.

Ante la falta de gas, las máquinas de la termoeléctrica pueden pasar automáticamente a trabajar con diésel, sin tener que pasar por una paralización.

"Cuando hay un cambio de combustible lo que ocurre es una desaceleración de la máquina, mas no una paralización. Si la máquina no continúa es porque no hay diésel en la planta."

"Esas máquinas trabajan exactamente igual que un carro que use gasolina y gas GNV, de manera que si el carro está utilizando gasolina y se quiere pasar a gas no es necesario pararlo, sino que solo tiene que oprimirse un interruptor para que el carro utilice el otro combustible."

El analista aclaró que si las unidades de Termozulia se pararon fue por dos razones: Corpoelec no tenía combustible líquido disponible o hubo una falla propiamente en el sistema eléctrico.

Apagones

Hernández aseguró que el martes, antes que se anunciara la paralización de la termoeléctrica zuliana, se registraron apagones en 18 entidades del país.

El analista indicó que las interrupciones del servicio en más de la mitad del país no pudieron ser generadas por la paralización de una sola planta, menos Termozulia, que está ubicada al final del sistema de transmisión venezolano.

El ingeniero explicó que las fallas fueron muestras de que las plantas del país no están generando suficiente electricidad, de manera que no existe disponibilidad para cubrir la demanda de la población.

El Gobierno sostiene que la oferta de electricidad se ubica en 17.500 megavatios, pero aun así no pudo cubrir el consumo máximo de 15.955 megavatios que se registró este año.

Hernández agregó que situaciones como las que se presentaron en el gasoducto binacional pueden ser reparadas en menos de 48 horas, por lo que a más tardar hoy Termozulia ya debería estar recibiendo gas desde Colombia.

El ingeniero consideró que ante la restitución del combustible, la central térmica debería entrar en funcionamiento, de manera que no tendrían por qué continuar los racionamientos.

Advirtió que si en la entidad siguen ocurriendo interrupciones del servicio, entonces quedará demostrado que el problema no fue el incidente del gasoducto, sino una falla del sistema eléctrico.

Joaquín Osorio, comisionado de Generación y Comercialización de Corpoelec, informó que ya Colombia se comprometió a restituir el servicio de gas que envía a Venezuela y que llega a Termozulia y el complejo petroquímico El Tablazo, reseñó AVN.

El representante de Corpoelec no precisó cuándo empezaría a llegar el combustible a la región, pero sostuvo que una vez solucionado, se normalizaría el funcionamiento de la termoeléctrica.

"Redistribución programada"

Elías Jaua, vicepresidente de la República, insistió en que no debe hablarse de racionamiento en Zulia, sino de "una distribución programada (de la electricidad) para garantizar el suministro".

Aseguró que fueron otros estados los sacrificados para tratar de atender la demanda de la entidad zuliana ante la salida de las unidades de Termozulia.

“Esperamos que el día de hoy (ayer) podamos activar otros mecanismos de suministros de energía, de gas a la planta del Zulia, y en ese momento terminará el racionamiento programado.”

Osorio aclaró que entre los estados donde hubo racionamiento, para no sobrecargar las líneas de transmisión, estuvieron Sucre, Delta Amacuro, Carabobo y Barinas.

Jaua instó a la población a tener "mayor conciencia en el ahorro", a fin de poder bajar el consumo de energía, el cual -aseguró- aumentó en el transcurso de este año.

"Aparentemente la gente, al no sentir la inminencia de la crisis que vivimos el año pasado, comenzó nuevamente a disparar el consumo eléctrico y se sobrepasa la capacidad de generación instalada en Venezuela."

Programa de Enelvén

La empresa local Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén) mantuvo ayer el plan de racionamiento anunciado durante la tarde del martes, luego que la central termoeléctrica Termozulia, ubicada en La Cañada de Urdaneta, fuera paralizada por un corte del suministro de gas, tras una explosión que se registró en el gasoducto colombo-venezolano Antonio Ricaurte, a través del cual se sirve de combustible a la planta.

La electrificadora informó que los cortes programados del servicio eléctrico, que se iniciaron desde las 12.30 del mediodía y tuvieron una duración de entre una y dos horas, tocaron ayer a parte de los municipios Maracaibo, La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada, Machiques y Mara.

La empresa precisó a través de su página web (www.enelven.gob.ve) que los circuitos sujetos a racionamientos durante el día de ayer fueron: Los Claros, Laberinto, Barranquitas, Machiques-Colón, Carrasquero, Río Mara, Rosita y Virgen del Carmen.

En el caso de Maracaibo, a los sectores que les tocó el racionamiento fueron: Virgen del Carmen, 23 de Marzo, Indio Mara, Cardonal Norte, Caribe, Catatumbo, Cujicito, Maisanta, Mirta Fonseca, Rafito Villalobos, Los Compatriotas, La Resistencia, Balmiro León, Palo Negro, El Mamón, Chino Julio, Fe y Alegría, Curarire y Las Peonías.

Propuesta de ley

Como parte de las acciones que emprende el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) a favor del ambiente, ayer se realizó la primera consulta de Ley de Ahorro y Aprovechamiento energético de la región.

Nerio Romero, diputado copeyano y propulsor de la normativa, fue el encargado de explicar el alcance, proyección y propósito de la misma, así como de buscar las distintas opiniones sobre su articulado.

Mediante una nota de prensa, el legislador aseguró que la propuesta de texto legal establece lineamientos para lograr un uso racional de la energía en la región como una forma

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion