domingo, 20 de marzo de 2011

Venezuela: En medio de un "entrampamiento energético"




Nelson Hernández, ingeniero petrolero, aseguró que en el país ocurren dos crisis que están relacionadas: la de Corpoelec y la de PDVSA


La Verdad - Daniela García - Maracaibo - 18/03/2011 00:00 18


El país enfrenta simultáneamente la ocurrencia de dos crisis en sectores que son claves para el crecimiento económico: el petrolero y el eléctrico.

Por un lado la oferta eléctrica resulta insuficiente para cubrir la demanda de la población, y por el otro existe una caída sostenida de la producción de hidrocarburos.

"Existen dos crisis que están relacionadas, que son la de Corpoelec y la de PDVSA, debido a la falta de inversión, de mantenimiento, de gerencia y la politización", aseguró Nelson Hernández, ingeniero petrolero.

Ante el desequilibrio entre oferta y demanda de electricidad, Corpoelec debe poner a trabajar al máximo las unidades térmicas que tiene disponibles, las cuales funcionan con combustibles como gas, diésel y gasoil.

Pero PDVSA no está produciendo gas ni suficientes carburantes líquidos, situación que limita aún más el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que requiere cada vez más hidrocarburos.

De acuerdo con números aportados por Hernández, en los últimos dos años, el consumo de diésel del SEN se elevó en 30 mil barriles diarios.

En 2009, cuando estalló la crisis eléctrica, el SEN requería 40 mil unidades de diésel por día, volumen que ascendió a 70 mil en lo que va de 2011.

El sistema eléctrico consume 700 millones de pies cúbicos de gas -gracias a un aporte de Colombia-, así como 50 mil barriles diarios de fuel oil.

"Las máquinas necesitan combustibles, sea gas o líquidos, para poder generar electricidad, pero la empresa petrolera no está produciendo lo suficiente, por eso es que el Gobierno enfrenta un entrampamiento energético", advirtió el analista.

Hernández advirtió que se han registrado casos en los que se han tenido que paralizar máquinas por la falta de combustibles, como las de las plantas de Falcón (Josefa Camejo) y Margarita (antigua Seneca).

Para tratar de sostener la situación, PDVSA está destinando mayor cantidad de combustibles para el mercado interno, reduciendo las exportaciones que garantizan divisas para el país.

Pero en la medida que se reducen los recursos generados por las ventas de crudo, más difícil es realizar las inversiones que se requieren para hacer inversiones tanto en el área petrolera como eléctrica, por lo que el país se encuentra inmerso en un círculo vicioso.

Consecuencia

El ingeniero explicó adicionalmente que todas las máquinas de generación deberían funcionar con gas, pero como PDVSA no los está produciendo, Corpoelec tuvo que recurrir a los carburantes líquidos.

El analista agregó que el país requiere otros 700 millones de pies cúbicos de gas por día para poder cubrir los requerimientos del parque térmico.

Ante la sustitución de gas por diésel o fuel oil, el tiempo de vida de las unidades de generación se redujo y los costos de mantenimiento se elevaron.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion