domingo, 19 de agosto de 2012

Pdvsa para los venezolanos


GUILLERMO GARCÍA |  EL UNIVERSAL (19-08-12)

En el  programa de gobierno de Henrique Capriles, "Petróleo para el Progreso" para el sector petrolero y presentado recientemente a los venezolanos, se establecen los siguientes lineamientos:

"Vamos a producir más. Asegurar el máximo aprovechamiento de nuestro potencial petrolero y gasífero. Nuestro petróleo será una fuente valiosa y confiable de energía para todos los venezolanos".

"Palanca para el progreso. Asegurar que el crecimiento de la industria petrolera sea un verdadero dinamizador del progreso".


"Mucho más que petróleo. Acercar la industria petrolera a los venezolanos y asegurar que nuestra riqueza energética y petrolera llegue, ante todo, a nuestros ciudadanos".

Pdvsa para los venezolanos. En otras ocasiones, he planteado que para que los venezolanos seamos participes directos de nuestra riqueza petrolera, debemos ir más  allá. No basta en recibir del Estado a través del gasto público las resultas petroleras. El petróleo y derivados generados por Pdvsa y filiales deben ser de todos los venezolanos. 

¿Mi propuesta a Capriles? Es poner el petróleo como instrumento de desarrollo y bienestar para todos los venezolanos sin exclusión, a través de la democratización accionaria de un porcentaje de las acciones de las diferentes empresas mixtas donde Pdvsa es el accionista mayoritario (con al menos un 60% de las acciones) y las grandes multinacionales petroleras con un 40%.

¿Cómo hacerlo? Colocando un 15 - 20% de las acciones , o creando vehículos de inversión especializados como: participaciones o unidades de inversión de las empresas mixtas que posee Pdvsa, y colocarlas en manos de los trabajadores e inversionistas pequeños y medianos, así como cajas de ahorro, fondos mutuales y fondos de jubilación, Pdvsa como corporación no pierde control accionario ni de gestión; y permitiría que la masa de trabajadores y pequeños inversionistas pasen ha ser accionistas de las empresas mixtas y participar de los beneficios generados por estas empresas proporcionalmente a su participación accionaria.

Con una decisión del Ejecutivo Nacional, Pdvsa pudiese colocar en el mercado de valores local, títulos valores de las empresas mixtas petroleras, petroquímicas y del gas,  sentando así las bases para un desarrollo de nuevas actitudes, avances y logros tanto para los ciudadanos como para el Estado.

Un punto a destacar de esta propuesta es: que Pdvsa, ni el Estado, pierden control de decisiones, ni soberanía, ya que solo se coloca entre un 15% o 20% de las acciones que posee Pdvsa en las empresas mixtas. Un ejemplo de ello están: Ecopetrol en Colombia y Petrobras en Brasil, donde ambas empresas estatales tienen colocados en sus bolsas de valores un 30% y 20 % respectivamente, en una amplia mayoría de inversionistas, democratizando  el capital y generando beneficios a sus tenedores de acciones. También podrían incluirse dentro del esquema que planteo, títulos valores de los proyectos del gas (Plataforma Deltana); Pequiven, eléctricas por lo que Pdvsa, como corporación, no pierde control accionario y de decisión en absoluto.

Es así como los trabajadores, cajas de ahorro, fondos mutuales y fondos de pensiones y jubilaciones, y los pequeños y medianos inversionistas y ahorristas, puedan optar por una alternativa de inversión atractiva y rentable (utilidades de las empresas y ganancias de capital en el precio de las acciones o unidades de inversión) que brindará una diversificación de inversión y canalización del ahorro interno del país.

De igual forma permitiría el desarrollo de las bolsas de valores del país (Bolsa de Valores de Caracas y Bolsa Pública de Valores Bicentenaria) para lo cual están claramente definidas sus funciones y áreas de negocios dentro de la Nueva Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional (Osfin) y dentro de la Ley de Mercado de Valores.

Las decisiones favorables y de profundización en esa dirección en un nuevo gobierno, nos llevarían a decir con orgullo y satisfacción que se ha logrado en Venezuela que el petróleo sea de verdad de todos los venezolanos sin exclusión, y un generador de bienestar y mejora de la condición económica de todos los venezolanos.

Allí ésta nuevamente mi propuesta y alternativa para ser evaluada por el nuevo gobierno. De ser así, Pdvsa será de verdad de todos los venezolanos.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion