martes, 30 de noviembre de 2010

Wikileaks. Los espías cubanos actúan por libre en Venezuela y despachan con Chávez


Funcionarios de la Embajada de EE UU en Caracas son espiados por un equipo bajo control cubano.- El Ejército parece ser una institución menos 'cubanizada'

JUAN JESÚS AZNÁREZ 30/11/2010
El despliegue de los servicios de inteligencia cubanos en Venezuela es tan profundo que disfrutan de "acceso directo" al presidente Hugo Chávez y, frecuentemente, le hacen llegar información no compartida con los servicios de inteligencia locales, según indican cables enviados al Departamento de Estado por su embajada en Caracas. "Delicados informes indican que los lazos de inteligencia entre Cuba y Venezuela son tan estrechos que sus agencias parecen rivalizar para conseguir la atención del gobierno bolivariano", indica el cable 51158, fechado el 30 de enero de 2006.
Cuatro años después de ese despacho, el espionaje castrista continúa activo en el seno de la coalición cubano-venezolana, oficialmente nacida en 1999, tras el primer triunfo electoral de Hugo Chávez. Sus cimientos se remontan a 1994, poco después de que el ex teniente coronel de paracaidistas saliera de la cárcel tras el fallido cuartelazo de 1992 contra la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez (1974-79, 1989-93). Chávez viajó a Cuba para conocer a Fidel Castro, a quien idolatraba, y allí se fraguó una amistad ideológica y personal, que explica en buena medida la amplitud de los lazos binacionales.
La confianza de Chávez en la pericia de los agentes de La Habana explica que la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y los Servicios de Inteligencia Bolivarianos (SEBIN), antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), respondieran a las indicaciones cubanas durante el desarrollo de importantes operaciones de inteligencia, de acuerdo con el cable 246071, fechado en enero de este año. También tendrían acceso a las oficinas migratorias que se ocupan de documentar y nacionalizar a extranjeros y controlar su ubicación y movimientos. Un despacho de la embajada en Bogotá (231613) refiere la reunión del entonces canciller colombiano Mauricio Acero con un funcionario consular, al que advierte sobre la fraudulenta obtención de la nacionalidad colombiana por cientos de extranjeros. "Acero aventuró que algunos cubanos (tratarían de conseguirla) para escapar del régimen y otros podrían estar utilizando la nacionalidad colombiana para ejecutar operaciones de inteligencia encubiertas".
El Ejército, menos cubanizado
El Ejército parece ser una institución menos cubanizada pues la oficina diplomática de Caracas reconoce no haber recibido informes fiables sobre una intervención significativa de los cubanos en el estamento castrense, salvo en la guardia militar que acompaña a Hugo Chávez. Pero la guerra psicológica es tarea propia de los servicios de inteligencia. El cable 14737 atribuye a una campaña propagandística del Gobierno bolivariano el pronunciado deterioro de la imagen de Estados Unidos en Venezuela.
Si en época anterior a Chávez era positiva en el 65% de la muestra, hoy ha caído hasta "un histórico" 31%. La embajada pide fondos para contrarrestar esa campaña con otra que llegue a los venezolanos de menores ingresos y destaque los históricos y mutuamente beneficiosos lazos entre Venezuela y Estados Unidos. Los diplomáticos de la embajada programaron una gira propagandística por todo el país para "interactuar" con la gente y tratar de modificar sus negativas percepciones y juicios sobre Estados Unidos.
No sorprende pues la preponderancia de la alianza Chávez-Castro en los informes transmitidos a Washington. "El impacto de la penetración de Cuba en los servicios de inteligencia venezolanos podría afectar directamente a los intereses de Estados Unidos, ya que los servicios de inteligencia venezolanos figuran entre los más hostiles hacia Estados Unidos, pero les falta la destreza que los cubanos pueden aportar", subraya el consejero político.
No siempre ha sido así. La orientación del trabajo de inteligencia cambió radicalmente desde la llegada de Chávez al poder en la nación petrolera. Durante el arranque de su Gobierno, la antigua DISIP, la policía política adscrita al viejo bipartidismo de Acción Democrática (AD), socialdemócrata, y COPEI, democristiano, sufrió fuertes sacudidas internas y destituciones; renovada su plantilla, el pasado año pasó a llamarse SEBIN. Desde entonces trabaja intensamente en el flanco político y económico, y al igual que la CIA corteja a oficialistas y opositores, la SEBIN escruta a los grupos antigubernamentales para infiltrarse en ellos y dividirlos con la acentuación de las diferencias, egos y ambiciones detectadas en su seno.
Conocimientos valiosos
Los conocimientos de la seguridad cubana en ese campo son muy valiosos pues lleva medio siglo debilitando y aislando los planes de la disidencia en la isla, buena parte penetrada hasta el tuétano por falsos opositores al servicio de la policía. Un despacho desde la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (194480), oficina que pide a Washington ayuda urgente para resolver la vulnerabilidad de sus comunicaciones telefónicas (245625), dice: "La Dirección de Inteligencia y la Dirección de Contrainteligencia del MININT (Ministerio del Interior cubano) son servicios muy profesionales y capaces. Son muy eficaces penetrando en las tramas de la isla y persiguiendo a las personas que ellos creen pueden ser terroristas. De hacerse notar que para el Gobierno de Cuba, los grupos de oposición son terroristas financiados por Estados Unidos".
Sin entrar a juzgar la verosimilitud de la acusación contenida en otro telegrama, la embajada menciona los cargos de César Pérez Rivas, gobernador del Estado de Táchira, contra los servicios de inteligencia cubanos por haberle "fabricado" un informe relacionándole con los crímenes de los grupos paramilitares colombianos. El despacho 241522 agrega que los cubanos pueden haber jugado un papel importante en el desenlace de las pugnas internas que desplazaron de sus cargos cercanos a Chávez a determinados políticos bolivarianos para dar entrada a otros.
Opaco por definición el mundo del espionaje, no ha sido posible acotar en fuentes independientes la influencia cubana en el núcleo del Gobierno venezolano, regularmente frecuentado por la cúspide cubana, a la que pertenece el comandante Ramiro Valdés, de 78 años, ministro de Comunicaciones en La Habana, fundador del Ministerio del Interior (MININT) tras el triunfo revolucionario de 1959. La Embajada no descarta que el compañero de Fidel Castro en Sierra Maestra haya aplicado en Caracas sus amplios conocimientos sobre la materia.
El interés por adentrarse en los orígenes de la vinculación del jefe de Gobierno venezolano y su mentor Fidel Castro condujo a una reunión de la embajada con Herma Marksman, pareja sentimental y política de Hugo Chávez, desde 1984 hasta su ruptura en 1993, cuando se convirtió en su adversaria. "Marksman no está de acuerdo con la imagen que da la oposición de que Chávez es un idiota. Dice que es muy decidido y que confía en muy poca gente", señala el cable 18574, fechado en 2004. Aunque la ecuanimidad de Marksman es puesta en duda, sus juicios son recogidos como valiosos pues conoció a Chávez antes de su irrupción en la política. "Chávez sólo confía en su hermano Adam, que ella califica de comunista, y en Fidel Castro".
Reforzamiento de la seguridad
La permanente alerta de Estados Unidos en Caracas lleva al reforzamiento de las medidas de seguridad, que son ejecutadas tras constatarse que funcionarios de la legación son espiados, "con medios técnicos y contactos personales y de otro tipo", por un equipo de venezolanos bajo control cubano, se asegura en el cable 246071, fechado el 28 de enero de este año. El agregado de seguridad comunica a sus jefes que la prioridad de esas operaciones son los opositores, pero que el espionaje local tiene también la capacidad y la voluntad de controlar al personal de la Embajada. A reglón seguido calificó los niveles de amenaza de espionaje detectados de "críticos", muy altos: cuatro en una escala de seis. No parece gratuita la llamada de atención, puesto que en un acto público, Chávez leyó párrafos de los correos electrónicos intercambiados entre el agregado naval, posteriormente expulsado, y sus contactos. El gobernante dijo que estaba tratando de "cazar" otros espías de la embajada.
Sólo los funcionarios de nacionalidad estadounidense autorizados reciben los móviles Opennet Blackberries y los ordenadores despachados por el Departamento de Estado para dificultar las incursiones electrónicas. "En presencia de empleados locales sólo puede hablarse de información desclasificada", pidió el agregado de seguridad. Esos empleados serán registrados antes de acceder a determinadas áreas de la sede diplomática.
La sucesión de cables confidenciales y secretos certifican la preocupación norteamericana por la presencia en Venezuela de aproximadamente 40.000 cubanos, asignados a los diferentes ministerios y sectores de la administración local, la gran mayoría médicos y personal de enfermería. A diario aterrizan en los aeropuertos de Caracas, Barcelona y Maracaibo, de tres a cinco aviones comerciales y militares procedentes de La Habana aunque "la embajada no puede precisar cuántos cubanos viajan en estos vuelos"·
Y durante el desarrollo de la mutua vigilancia, casi de guerra fría, el oficialismo cubano domiciliado en Venezuela antagoniza con los 30.000 cubanos anticastristas que residen en el país del Orinoco, comprometido con el envío de cerca de 100.000 millones de barriles de crudo a la isla caribeña a cambio de un precio político: médicos, entrenadores deportivos, ingenieros y especialistas.
El recuento de los "contactos" citados en el cable 235985 desglosa la cifra total en 30.000 médicos y profesionales de la medicina, 1.400 técnicos agrícolas, 6.000 entrenadores deportivos y 4.000 profesionales enrolados en las áreas de educación, la industria, las comunicaciones y la cultura.
Paralelamente, dirigen terminales de carga y proyectos relacionados con los hidrocarburos y la importación y exportación de mercancías a través de una maraña de empresas mixtas. Pero "mientras el impacto económico de los cubanos que trabajan en Venezuela puede ser limitado, sus servicios de inteligencia tienen mucho que ofrecer a los hostiles servicios de inteligencia venezolanos".

Teodoro habla sobre la crisis eléctrica en el país: ¿Cuánto más podrá el gobierno sostener este juego artificial?

Teodoro Petkoff

En su editorial de este martes, Teodoro Petkoff sostiene el tema de la crisis eléctrica. Critica, al ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque quien habría anunciado “incorporar a lo largo de este año 5.000 megavatios a la capacidad nacional de generación eléctrica y aún no lo ha hecho”. Este es el editorial completo publicado en “Tal Cual”:
La crisis eléctrica es como uno de esos muñequitos que llaman “porfiados“. Usted los tumba y se vuelven a parar automáticamente.
El gobierno anuncia a cada rato que lo peor de la crisis ya pasó e inmediatamente vienen noticias de toda Venezuela dando cuenta de apagones a cada rato. Hasta en Caracas se han producido breves cortes de luz en algunos sectores. En un rapto de deseos que no “empreñan”, el gobierno decide suspender el racionamiento “programado” y reaparece el racionamiento “no programado”, es decir el de los apagones por la libre.
Desde que Alí Rodríguez se encargó del flamante Ministerio de la Electricidad viene informando del superplan de incorporar a lo largo de este año 5.000 megavatios a la capacidad nacional de generación eléctrica y ya estamos a punto de cerrar el año sin que se haya llegado ni siquiera a la mitad de la meta planteada. Este resultado no era difícil de prever, dada la insondable incapacidad administrativa y gerencial que caracteriza al régimen. Puesto a prueba en la emergencia, el gobierno viene siendo raspado.
La ironía máxima que nos ha tocado vivir es la de Guri.

Durante los meses de sequía Chacumbele y su coro hicieron lo imposible por convencer al país de que la crisis era consecuencia de las travesuras de El Niño
, causante del prolongado verano y del descenso del nivel de las aguas en la gran represa guayanesa. Pues bien, llegaron las lluvias, se llenó Guri e incluso sobrepasó los 271 metros de su nivel óptimo de operatividad, hasta el punto de que hay que aliviar el nivel de sus aguas y, sin embargo, nada que cede la crisis.
Foto: Diario “Tal Cual”
Peor aún, puesto que las máquinas de la represa fueron sobreexigidas durante los peores meses de la escasez, para compensar, riesgosamente, el déficit de energía termoeléctrica, se han producido, como era previsible, daños en las salas de máquinas. De las veinte turbinas de Guri hay siete que no funcionan.
Es apenas en el presupuesto para 2011 cuando aparecen, al fin, las partidas para la reparación de seis de las turbinas dañadas. No se puede negar que se trata de un notable sentido de la emergencia y la urgencia. Ha habido plata para los bonos de los empleados públicos de Nicaragua, pero no la hubo para atender las lesionadas turbinas de Guri. Lo cierto es que al pasito tun-tun que lleva el desarrollo de energía termoeléctrica y la reparación del sistema de transmisión, se suma ahora la perspectiva de un descenso en la capacidad de generación de Guri, que, como se sabe, proporciona el 70% de la electricidad que consume el país.

De la capacidad total del Bajo Caroní, 15.558 megavatios, lo más que se le puede sacar hoy son 11.300
, porque también en la represa de Caruachi hay daños en las turbinas y su capacidad de generación ha disminuido en un tercio.
Como ha ocurrido a todo lo largo de la crisis, Caracas ha estado protegida por el desvío de electricidad del interior hacia la capital, para impedir cortes de luz en ésta, cuyo rebote político el gobierno teme como el diablo a la cruz. ¿Cuánto más podrá el gobierno sostener este juego artificial, sobre todo a la luz de los inquietantes informes que salen de la planta de Tacoa?

lunes, 29 de noviembre de 2010

Los oscuros dos años por venir

Guillermo A. Zurga
Aún cuando los factores políticos de la oposición venezolana agrupados en la MUD, pareciera que empezaron a actuar más acertadamente, como un bloque unido, consolidado y homogéneo, decidiendo – desde mi punto de vista - con mayor sensatez que antes,  en la lucha contra el totalitarismo; todavía existen voceros que discrepan de sus actuaciones, y les piden mayor diligencia y audacia.
Estas discrepancias se han avivado, en el marco de las expropiaciones y atropellos recientes por parte del gobierno, aunadas a las declaraciones recientes del General Henry Rangel Silva, vigorizadas por el presidente de la república Hugo Chávez, quienes dejaron entrever, que de ganar la oposición las elecciones del 2012, habría una insurrección popular por parte del chavismo, con la pretendida intensión de no entregar el poder.
Claro, a pesar que el general Henry Rangel Silva y el propio presidente Hugo Chávez lo hayan insinuado, esto no se puede aceptar como un hecho, hasta que no suceda, y para que suceda debe haber elecciones y la oposición debe participar masivamente en ellas, y esperar los resultados a ver qué pasa.  Por supuesto, debería prepararse un plan alterno B, porsiacaso.
Las provocaciones del gobierno a la oposición, para que, proteste y actúe violentamente en contra de estas medidas arbitrarias e inconstitucionales, van creciendo y haciéndose cada vez más insoportables y aceptables por parte de una sociedad, cuyo propósito y posición política es la de preferir vivir en democracia que en comunismo, razones por las que está empeñada en  una salida democrática y pacífica, en contra posición a una sublevación antidemocrática, probablemente sangrienta. No obstante tales provocaciones, la MUD permanece controlada e impávida, pero diligente en los reclamos y no cae en tales trampas.
Otra salida tales como: levantamiento insurgente, huelga general, asamblea constituyente, solicitar elecciones generales, solicitar revocatorio a Hugo Chávez; sería hacerle el juego al gobierno y justificar anular y/o post poner las elecciones y declarar estado de emergencia, que es en realidad lo que el gobierno decadente desea. Aunque parezca paradójico para algunos, las elecciones presidenciales de 2012, les convienen más a la oposición que al gobierno.
La opción de la MUD, de insistir en ir a unas elecciones, teniendo en contra las posiciones y opiniones antidemocráticas ya adelantadas del gobierno, y/o las predicciones negativas de algunos factores de la oposición, sobre como actuará el gobierno,  según sean los resultados, tiene la ventaja de mantener presionado y atrapado al caudillo líder de la revolución, a que se defina de una vez por todas, a ser un gobierno democrático o a autenticar la dictadura.
Sabemos que es muy tarde para la rectificación del gobierno, hacia la democracia, ya que a estas alturas es irreal pensar en negociaciones o salidas acordadas, que vayan en ese sentido, dada la gran tozudez del gobierno, quién no termina de aceptar que su proyecto político comunista es inviable en Venezuela, por las tantas debilidades que presenta, y las malas experiencias que ha dejado atrás en tantos países que lo han intentado. Por lo tanto, en el marco de la profundización hacia el comunismo, que ha anunciado el presidente, existen razones para pensar que muy probablemente los dos próximos años serán bien oscuros.  

CONVERSACION EN WASHINGTON

 Alberto Quiros Corradi

Después de una noche interminable, como habían sido todas luego de la derrota parlamentaria, Obama se levantó y retomó el tema que lo mantenía intranquilo: ¿Cuál sería el problema más oportuno a resolver para intentar un diálogo con los republicanos? Por una de esas extrañas señales que, a veces, envía el cerebro sin haber estado consciente, Obama pensó en Chávez. Quizás porque el día anterior, por TV, burla, burlando, lo había invitado a Venezuela y lo había amenazado con ir a la Casa Blanca con Aristóbulo como piloto (sic). Desayunó y llamó a la Secretaria de Estado y le dijo: Hillary, el caso Venezuela pudiera servir como un primer intento para acercarnos a los republicanos. –Me parece ideal -replicó Hillary- es de baja prioridad, hace bastante ruido y los republicanos nos acusan de tener mano floja con Chávez. –Por eso -respondió Obama- debemos llamar al republicano Otto Reich como un aliado informal para que nos asesore sobre los pasos que podemos dar para sacudirnos esta pequeña molestia. –Otto es la persona ideal para la tarea, afirmó Hillary. Fue embajador en Venezuela y tuvo, según Chávez, alguna injerencia en los sucesos de Abril 2002. –Organiza una reunión -instruyó Obama- si es posible para el miércoles a las 8am. Invítalo a desayunar.  

Miércoles 8am. Reich llega acompañado de Hillary al comedor presidencial, Obama entró un minuto después y luego de los saludos de rigor tomó la palabra. –Sr. Reich, la Secretaria ya le habrá informado sobre el tema pero antes, y perdone la curiosidad, ¿tuvimos alguna participación en lo que pasó en Abril 2002 en Venezuela? -Gracias por invitarme Sr. Presidente -respondió Reich- Nuestra embajada en Venezuela estuvo en estado de alerta y nos informó de los acontecimientos pero no intervinimos ni a favor ni en contra del gobierno, aunque debo confesarle que de haber caído Chávez permanentemente, hubiéramos buscado alguna excusa para reconocer al nuevo gobierno. Ya en el 2002 Chávez era una molestia hemisférica y sabíamos que, más temprano que tarde, se transformaría en lo que es hoy. -Para ser sincero -acotó Obama- Chávez no representa el menor peligro para los Estados Unidos. –Más aun -dijó Hillary- el mismo se ha encargado de reducir el suministro petrolero de Venezuela al punto que ya no lo necesitamos. Ha dicho querer vender las refinerías de Citgo y, algún operador doméstico o amigo extranjero, como México, seguramente se interesará en adquirirlas. Mientras eso ocurre, Chávez y Citgo son más rehenes nuestros que lo que nosotros somos de ellos por el suministro petrolero. –Lo cual me lleva a lo siguiente -intervino Reich- si usted quiere neutralizar a Chávez amenácelo con embargar su petróleo (somos los únicos que pagamos completo), con declarar a Venezuela estado forajido, con congelar los dineros y las propiedades de los funcionarios públicos venezolanos en los EEUU y declararlos cómplices del narcotráfico. No tendrá que tomar acciones. Será suficiente con hacerle saber a Chávez su disposición a tomar las medidas anunciadas. Si no retoma el camino de la democracia los Estados Unidos lo denunciarán globalmente. 

Un riesgo que por su debilidad internacional actual no podría permitirse correr. Además, declararemos como actos inamistosos los apoyos que pueda recibir de otros países. -Le agradezco sus sugerencias y pensemos en la ocasión de hacerlo, afirmó Obama. Seguro que tendremos oportunidad de hablar de nuevo. 

–Gracias a usted, Sr. Presidente, concluyó Reich. 

PD: Todavía no se ha fijado fecha para darle a Chávez el mensaje.

viernes, 26 de noviembre de 2010

AQUELLOS CIVILES QUE NOS GOBERNARON



Rafael Gallegos

Anacrónicos los conceptos de izquierda y derecha. La realidad nos enseña que lo que aplica en el siglo XXI, es estrategias políticas de desarrollo basadas en empresa privada, agresivas políticas sociales, orientación a la productividad y mucha; pero mucha democracia. Como sucede en los países con mayor calidad de vida. Ah! y gobiernos civiles, o mejor… civilistas. Sin embargo algunos insisten hacer “marchar”  al país a la iz, a la der, izquierda, derecha, derecha, izquierda… como si la política fuera un limpiaparabrisas y el país el vidrio delantero del carro. Y de paso, intentan alimentar el mito de   “izquierdistas” buena gente y “derechistas” llenos de avaricia y vacíos de  sensibilidad social. Y recurriendo a tanta historia tergiversada,  pregonan que  tienen más mérito los que se fueron a la guerrilla en los años sesenta “soñando” con una utopía, que los políticos con los pies en la tierra  los combatieron para defender la democracia.  Ya está bueno que se intente asomar como héroes a los guerrilleros y como fascistas a los que defendieron la democracia. Y por ende, considerar patriotas a los que por una tenebrosa estrategia, mataban a un humilde policía caraqueño todos los días “y que” para minar las bases del capitalismo, o a los que mataban soldados y guardias nacionales en nombre de una supuesta revolución, o a los autores  de las sangrientas intentonas golpistas del barcelonazo, el porteñazo o el carupanazo. La historia ha demostrado con creces que los verdaderos buenos de la película fueron los políticos encabezados por Betancourt, Carlos Andrés Pérez, Leoni,  Caldera, Villalba, Úslar Pietri y otros, que llenos de valor, de democracia  y asistidos por valiosos militares demócratas, enfrentaron un movimiento subversivo internacional, casi una guerra, que de haber triunfado nos hubiera convertido en una dictadura del proletariado, o sea… en una dictadura comunista.

Sin embargo, fuimos implacables con nuestro liderazgo civil. Uno tras otro acusamos a los defensores de la democracia, de entregados al imperio, de fascistas y de corruptos. Paralelamente, nos comimos las leyendas llenas de “heroísmo” de los guerrilleros.  Por cierto, el líder de estos fue Fidel Castro, derrotado y de paso expulsado de la OEA a instancias de Rómulo Betancourt, por haber invadido a Venezuela  en los albores de nuestra, con todos sus defectos, gloriosa democracia.

Hay que recordar que para los años sesenta había tres referencias políticas  latinoamericanas. Chapita, el militarismo; Fidel Castro, la utopía revolucionaria y Rómulo Betancourt, la democracia. Hoy, casi nadie duda que la mejor salida, era la democracia.

Sí, hubo civiles que nos gobernaron. Políticos a tiempo completo. Demócratas. Durante los “oprobiosos” cuarenta años, el gobierno perdió siete de las nueve elecciones presidenciales, saque la cuenta. Y todos entregaron el gobierno sin groserías, insultos o intentonas de “reformas constitucionales” para permanecer en el poder. Eran demócratas y todos los demócratas son alternativos. Y en general, hombres honestos. Betancourt no tenía casa propia luego de ser Presidente dos veces. Dicen que a Luís Herrera le hicieron una cena para recogerle fondos. Villalba murió pobre. A ningún Presidente de la democracia le han probado actos de corrupción. Y miren que han hurgado. Claro, en lo personal, porque uno de los cánceres de los cuarenta años fue la corrupción, que seguramente se ha agravado hoy.

Los gobiernos militares han sido un solo fracaso. América latina es la mayor prueba de ello. Chapita, Pérez Jiménez, Gómez, Velasco Alvarado, Pinochet, Videla, Castillo Armas, Odría, Rojas Pinilla, Somoza. ¿Hacen falta más pruebas? Puro fracaso. Alguien podría pensar que Pérez Jiménez hizo muchas obras; pero ¿a qué costo? Guasina, Sacupana, los tenebrosos sótanos de la Seguridad Nacional, los exiliados, la prensa amordazada, las vistas domiciliarias de la policía del régimen. ¿Eso es calidad de vida?

Claro, al decir civil, es imperativo aclarar que el término correcto es civilista. Como dice el admirado  Eddie Ramírez, hay militares civilistas. Entre ellos Wolfang Larrazábal y tanto uniformado  que se ha fajado en defensa de la democracia.

Es hora de analizar la historia para no repetir errores. El gobierno tiene razón cuando dice no volverán. Es que no volverá… nadie y mucho menos ellos, los “revolucionarios” que han destruido la patria.  Vamos hacia una democracia más estratégica, moderna, transparente, descentralizada y alternativa. La MUD es un gran triunfo que sostiene la firme y enhiesta bandera de la unidad. La tendencia es hacia la victoria democrática. De los cuarenta años, habrá que rescatar la alternabilidad y la irreducible capacidad para defender la soberanía y la democracia que mostraron aquellos civiles que nos gobernaron.  

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Turbinas Chinas de generacion electricidad que se dañan a los 4 meses

Las Turbinas Chinas de 600 MW anunciadas por el Ministro Ali Rodriguez Araque a ser instalada como unidad 6 en Planta Centro tiene una duracion de operacion de 4 meses. Asi lo anuncio hoy el Ing. Electrico Jose Aguilar.


¿Acaso es mentira?


Gente del Petroleo                               
 


Gente del Petróleo rechaza las agresiones del Presidente de la República y de los comunicadores sociales que integran la fracción del PSUV en la Asamblea Nacional en contra de Globovisión y de su principal accionista, señor Guillermo Zuloaga.  Como ya es habitual, cada vez que se critica al régimen totalitario Siglo XXI que impera en nuestro país, el oficialismo afirma que son ataques a Venezuela y que existe el delito de traición a la patria.

Por haber sido víctimas de todos los abusos posibles por parte del Poder Ejecutivo, los cuales han sido permitidos por los otros Poderes del Estado, colocándonos en total indefensión, los trabajadores ilegalmente despedidos de PDVSA a raíz de la huelga convocada por todos los partidos de oposición, por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y por la Federación de Cámaras de Comercio y Producción  (Fedecámaras)  en diciembre del 2002, damos fe de que en Venezuela se violan los derechos humanos, hay una treintena de presos políticos y cientos de exiliados.

¿Acaso es mentira que casi 23.000 trabajadores fuimos despedidos ilegalmente de PSVSA y filiales?   ¿Acaso es mentira que muchos de estos despedidos se encontraban de vacaciones o  de reposo médico? ¿Acaso es mentira  que PDVSA desconoció las prestaciones que les corresponden por ley y que tiene secuestrados sus haberes en el Fondo de Ahorros y en el Fondo de Jubilación? ¿Acaso es mentira que no se ha reconocido el derecho adquirido a la jubilación?

¿Acaso es mentira que nuestro compañero José Manuel Vilas fue asesinado por dos motorizados identificados con el oficialismo, contando con la tolerancia de un pelotón de la Guardia Nacional? ¿Acaso es mentira que por lo menos uno de los asesinos está identificado pero no ha sido imputado? ¿Acaso es mentira que a pesar de que hemos denunciado este hecho en varias oportunidades ante la Fiscalía General de la República y ante la Defensoría del Pueblo, ninguna de estos organismos se ha ocupado de que se haga justicia? ¿Acaso es mentira la agresión de la Guardia Nacional a mujeres y niños de Los Semerucos?l     

¿Acaso es mentira que el 11 de abril de 2002 más de 60 pistoleros confesos oficialistas dispararon contra una mancha pacífica en la avenida Baralt y ninguno de ellos está detenido? ¿Acaso es mentira que por esos sucesos fueron injustamente condenados a penas máximas nueve funcionarios policiales? ¿Acaso es mentira que los asesinos de la señora Maritza Ron solo estuvieron detenidos unos pocos meses?

¿Acaso es mentira que el pueblo venezolano rechazó en el referendo del 2 de diciembre de 2007 una serie de propuestas contrarias a la Constitución y que, sin embargo, el Ejecutivo las ha venido imponiendo, con la complicidad de los otros Poderes? ¿Acaso es mentira que el régimen cerró RCTV, se apoderó de sus equipos,  clausuró 34 estaciones de radio, abrió un procedimiento judicial en contra de El Nacional y mantiene un acoso permanente sobre los medios de comunicación que no son sumisos? ¿Acaso es mentira que numerosos propietarios han sido despojados de sus empresas, fincas e inmuebles?

¿Acaso es mentira que el Presidente  de la República ha hecho apología del grupo narcoterrorista de la FARC, que seguidores suyos erigieron una estatua al fallecido jefe terrorista Manuel Marulanda y que personalmente solicitó un minuto de silencio por la muerte del terrorista Raúl  Reyes? ¿Acaso es mentira que el gobierno mantiene estrechas relaciones de amistad con los peores dictadores del mundo y que regala nuestro petróleo para ejercer influencia política?

¿Acaso es mentira que se persigue a quienes manifiestan por la deficiencia de los servicios públicos y a líderes sindicales? ¿Acaso es mentira que por la tolerancia del gobierno con el hampa,  Venezuela se ha convertido en uno de los más peligrosos países del mundo y que a pesar de los miles de millones de dólares que han ingresado no se han resuelto ninguno de los problemas que aquejan a la población?

Gente del Petróleo insta a todos los demócratas a rechazar las agresiones del régimen y a exigirle que se ocupe de resolver los problemas de los venezolanos y residentes. Invitamos a toda la ciudadanía  a la marcha de este sábado 27 de noviembre para defender a Venezuela y los derechos de los venezolanos.

Cunde El Terror en Miraflores

Antonio Sanchez Garcia

Cunde El Terror en Miraflores                                                            

martes, 23 de noviembre de 2010

Perspectivas Economicas de Venezuela (2011)

Las Presentaciones de los Sres. Andreas Faust y Francisco Vivancos, sobre  “Perspectivas Económicas de Venezuela”, viernes 19 de noviembre.




==================================================================================



El desmantelamiento de PDVSA

Eddie Ramirez

                                                                                                  
Hace algún tiempo PDVSA vendió dos refinerías que tenía en Estados Unidos. Ahora acaba de vender sus acciones en  la empresa Ruhr Oel, en Alemania.  Desprenderse de cualquier activo es una práctica normal de una empresa. El punto a discutir es porqué se compró, porqué se quiere vender, cómo se realizó la transacción  y en qué va a utilizarse el producto de la venta. Además, porqué no se realizó una consulta previa con profesionales del negocio, ni se informó debidamente a la colectividad.
 
El porqué se compraron: La internacionalización fue una estrategia de la PDVSA meritocrática con la aprobación del Ministerio de Energía y del Congreso, con el visto bueno de la CTV, Fedecámaras y de la mayoría de los partidos políticos. El objetivo era adquirir mercado contando con refinerías,  para no depender de los compradores de petróleo y colocar  nuestros crudos pesados y extrapesados. Además, en ese momento construir una refinería en Venezuela era más costoso que adquirir una ya operativa en el exterior y no se disponía de los recursos financieros. La participación total o parcial de PDVSA en  16 refinerías en los Estados Unidos y en Europa tuvo un costo de  tres mil millones de dólares, gran parte de ellos pagados con el suministro de petróleo, mientras que construirlas en el país tenía un costo de siete mil trescientos millones de dólares. En el año 2001, exportamos algo más de dos millones de barriles por día, refinándose un 48% en nuestras refinerías en el exterior. Ese año la ganancia neta del negocio de refinación en el exterior fue de 727 millones de dólares.
 
Porqué se vendió Ruhr Oel: Esta empresa es dueña de cuatro refinerías y PDVSA poseía el 50% de las acciones. Según declaraciones oficiales, se vendió porque en la misma no había trabajadores venezolanos,  porque no procesaba nuestro petróleo y porque no daba suficientes ganancias. Lo primero no tiene sentido, ya que nadie establece una empresa en el exterior para darle trabajo a sus nacionales. Ciertamente se procesaba poco petróleo de PDVSA porque  era mejor negocio colocar nuestra baja cuota petrolera en nuestras refinerías en los Estados Unidos. El día que aumentemos la producción, hoy limitada por la ineficiencia de PDVSA, vamos a necesitar esas refinerías para no estar sujetos a los mercaderes del petróleo. También es cierto que  nuestras refinerías en el exterior no procesan grandes cantidades de crudo pesado y extrapesado, lo cual se explica por razones de diferencial de precio. Al tener una baja cuota de producción y necesitar mayores ingresos la mejor opción es colocar los crudos más valiosos. Visualizando que a mediano y lago plazo el petróleo que dispondremos será mayormente pesado y extrapesado y que la declinación de la producción de otros países obligará a incrementar nuestra producción, la venta de nuestra participación en   Ruhr Oel es lesiva para Venezuela y debilita a PDVSA. La intención de vender CITGO sería mucho más perjudicial.
 
Por último es de hacer notar que los venezolanos no fuimos informados de cómo se realizó esta negociación con los rusos y, además, hay elementos para sospechar que el producto de la venta será destinado a la compra de armas y a la campaña electoral.
 
Como en botica: Diarias protestas en PDVSA Gas Comunal por el irrespeto al contrato colectivo y por la falta de cilindros y el PIB petrolero sigue negativo. Nuestra solidaridad con Miguel Hernández, el joven de la ocurrente franela. Lamentamos el fallecimiento, en Trinidad, del gran luchador y compañero Edgar Espinel. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

lunes, 22 de noviembre de 2010

El perverso estilo de destruir y corromper para dominar

Guillermo A. Zurga
Cuando el presidente de Venezuela Hugo Chávez se inicio como gobernante en 1999, había muchas expectativas sobre el estilo de gobernar que utilizaría, en una Venezuela que tenía muchas necesidades de ajustes sociales, culturales, políticos y económicos.
La primera acción represiva que tomó el gobierno fue la de establecer un férreo control de cambio - al cual personalmente califico de fascista -, con la excusa o argumento de controlar la fuga de capitales del país. En términos reales, los propósitos han sido el de tener el control total de las divisas, con objetivos oscuros, tales como: a) castigar a la supuesta oligarquía y clase media (escuálidos),  b) quitarle poder económico y político a la referida clase, c) disponer de una fuente de ingresos adicionales manejados a discreción por el gobierno,  d) incentivar la corrupción, para luego dominar.
Otra de las primeras acciones que tomó, fueron las de iniciar una serie de “batallas” sociales  para paliar el hambre y otras necesidades sociales inmediatas que según él, padecía el pueblo, y a las cuales calificó de misiones; involucrando de inmediato al gobierno cubano, en una forma de trueque. El arreglo fue muy simple; algo así como: “te  proveo de petróleo barato y tú me ayudas en lo social, entre otras cosas.”
Adicionalmente, inicio otras acciones de ayuda humanitaria a los venezolanos, que consistían en repartir alimentos y artefactos de primera necesidad entre los más pobre, para lo cual creó un plan nacional de ayuda, en los que involucró a PDVSA, y a las FAN; a quienes le suministró abultados presupuestos, para que  los administrarán a discreción. 
En virtud de que todos esos planes de subsidio y dadivas requerían cada vez mayores cantidades de recursos económicos, y aún existían controles y procesamientos administrativos vigentes de la cuarta república, que lo limitaban en sus ambiciones, entonces se decidió a tomar PDVSA, y a convertirla en una caja chica del gobierno, lo cual al final logró con sangre, lo que le costó la pérdida provisional del gobierno, el que recuperó de inmediato, de no haber sido por los errores de los que dirigieron la toma del gobierno, quienes actuaron torpemente, durante los históricos eventos del 11 de abril 2002.
Conquistada PDVSA, entonces empezó una arremetida contra la institucionalidad de las FAN, para arrodillarla ante el gobierno, y empezar a utilizarla como fuerza de choque contra la oposición democrática, que en aquel momento estaba bastante limitada y disminuida, pero cada vez con mayores argumentos para protestar contra lo que ya se perfilaba como una siniestra dictadura inédita, llamada por algunos como dictadura: neo, de estado,  fascista y/o comunista, del proletariado, entre otros epítetos.
Mientras tanto, el  Banco Central de Venezuela, una de las mejores instituciones venezolanas,  modernizada y fortalecida por la cuarta republica,  venía siendo objeto de una  campaña perversa por parte del gobierno, ya que esta no complacía al presidente en todos sus pedimentos y caprichos, razón por la que se ordenaron leyes por parte de la servicial  Asamblea Nacional, que terminaron en convertirla en otro banco más al servicio del gobierno.
Una vez consolidado en el poder absoluto, como supremo dueño de Venezuela, y actuando a sus anchas sin controles de ningún tipo, el gobierno empezó un periodo de violaciones y atropellos a la propiedad privada, durante el cual se han birlado groseramente fincas, hatos, empresas,  terrenos, edificaciones y activos líquidos a una serie de ciudadanos y empresas, muchos de los cuales han perdido sus propiedades y capitales sin derecho a una defensa justa e imparcial. Este período mal llamado de expropiaciones y nacionalizaciones, pasará a la historia como uno de los más oscuros y aberrantes episodios ocurridos en Venezuela.
Otra de las iniciativas emprendidas por el gobierno, promovida por la llamada profundización de la revolución bolivariana, fue  la de la creación de las “comunas”, cuyo oscuro propósito sería, el de usarlas como arma política para terminar de destruir a las instituciones democráticas de Venezuela. Al principio, intentaron darle carácter legal convocando a un referendo, para aprobar o desaprobar un conjunto de nuevas leyes, impuestas por la presidencia a la Asamblea Nacional y demás poderes del estado, quienes reafirmaron la legalidad de tal referendo, el cual estuvo siendo cuestionado por la oposición, por ser improcedente, ya que se trataba de cambios sustanciales a la constitución, en los que solo una  Asamblea Constituyente tenía la autoridad de efectuar.
Tras la pérdida del referendo el 2D de 2007, el gobierno cambió de táctica y ahora ha estado tratando de imponer éstas comunas a través de leyes orgánicas, también irritas,  ante una oposición imposibilitada de revertir tales decisiones por no existir estado de derecho en la nación, ni organismo internacional a quién apelar con éxito sobre estos exabruptos jurídicos.
Todas estas acciones que ha impuesto el gobierno con argucias y a la fuerza, además de los daños morales y materiales ocasionados a la sociedad venezolana, “ desencadenado una serie interminable de focos de corrupción, que como resultado”, tiene a Venezuela en los primeros lugares entre los países más corruptos del mundo, y que ha generado una lista de nuevos ricos chavistas, con cuentas millonarias en dólares en el exterior y propiedades e inmuebles también millonarias en bolívares, en Venezuela, muchas a nombre de testaferros.
Años atrás, escribí un artículo,” El chavismo corrompe al venezolano” con el cual intentaba destacar la estrategia del gobierno de corromper, por diferentes medios, a civiles y militares cercanos al poder, y comprometerlos en hechos ilícitos, para luego tenerlos agarrados por los testículos, como una especie de chantaje a utilizar en casos de deslealtad. Un ejemplo que me viene a la memoria, es el del General en Jefe Raúl Isaías Baduel, ex ministro de la defensa, compadre y salvador del presidente Hugo Chávez durante los sucesos de abril 10-13,  quién está en la cárcel,  por estar supuestamente involucrado  en hechos de corrupción, acusación ésta que surgió de la nada, luego que éste cuestionara los métodos anti democráticos del gobierno, en unas declaraciones que hizo inmediatamente después de su retiro.
Corromper para dominar, es una viejísima costumbre, la cual Nicolás Maquiavelo describe muy claramente en su libro “El príncipe”. Son prácticas usadas por gobernantes inescrupulosos y/o la delincuencia organizada, quienes reclutan y comprometen pérfidamente a presidentes, ministros, militares, policías, y personal de alto nivel, para tenerlos dominados y así ejercer el poder a plenitud. Las declaraciones del General Henry Rangel Silva, quién afirmó estar casado con la revolución chavista, y que de perder las elecciones en 2012, no entregarían el poder, nos aclara muy bien esta realidad, la cual se ha convertido en un feo drama, para Venezuela.

La Venezuela que queremos


Victor Silva

Qué tipo de país queremos?. No sólo ahora, sino dentro de 20, 30 años. Cómo pensamos que podemos ir desde nuestra posición ahora hasta lograr esa Venezuela que soñamos tener dentro de los próximos años?.

El país que tenemos ahora, para bien o para mal, es producto de nuestros aciertos y desaciertos. El país que queremos, que soñamos también será producto de nuestras acciones. Pero necesitamos un norte, necesitamos un reto, que compartido por todos sea nuestra esperanza, nuestro faro en nuestras decisiones y acciones en el devenir del tiempo.

La Venezuela que queremos lograr en las próximas décadas no debe ser muy difícil de dibujar, debe ser una Venezuela en la cual todos, ricos y pobres, estemos comprometidos en acabar con la pobreza. Una Venezuela en la cual, cada venezolano tenga acceso a la salud y la educación. Una Venezuela en la cual, empresarios y trabajadores establezcan sus relaciones contractuales de una manera competitiva, justa y responsable. Una Venezuela en la que cualquier venezolano pueda acceder a la clase media y que, con su esfuerzo, pueda construirse un futuro mejor que el que sus padres tuvieron. Una Venezuela en la cual, el Estado sea un facilitador del progreso de los ciudadanos, no dando prebendas parcializadas, sino estableciendo y haciendo cumplir Leyes y reglas claras enmarcadas dentro de la Constitución Nacional; que sea garante de la propiedad privada que cada ciudadano logra con su esfuerzo y que sea responsable de la seguridad de los ciudadanos. Una Venezuela en la cual, las diferentes regiones y localidades compitan por ser la mejor representación del gentilicio venezolano, a través de un proceso de descentralización integral político y económico sin perder la visión global de país.

Para lograr una Venezuela como la dibujada anteriormente, debemos construir: Una sociedad orientada al trabajo; el corazón de una sociedad orientada al trabajo, no valora el trabajo sólo como una fuente de obtención de ingresos, sino como una fuente de libertad, dignidad y respeto por si mismo. Una sociedad comprometida con la Democracia; la protección y enriquecimiento de los principios democráticos no es una responsabilidad exclusiva de los partidos políticos, es una responsabilidad política de todos los ciudadanos. Una sociedad en la cual el respeto y el apoyo mutuo sea un valor compartido. Una sociedad en la cual expresemos y reclamemos en alta voz, asumiendo nuestra responsabilidad, cuando las cosas estén mal.

Una Venezuela como la descrita es un reto. Para lograr superar ese reto necesitamos líderes comprometidos, líderes que estén claros en que con cada acción que tomen, por pequeña que sea, nos alejamos o nos acercamos a esa Venezuela que soñamos. Pero……

¡¡Eureka¡¡ ¡¡Esos líderes somos nosotros¡¡. Siempre ha sido así. Es tiempo de empezar a ser responsables por nuestros sueños. Es tiempo de empezar a hacer nuestros sueños realidad

VSG, noviembre 2010

DECISIONES PELIGROSAS


Alberto Quiros Corradi

Últimamente Chávez ha tomado, apoyado por los poderes públicos, decisiones que, al afectar negativamente a personas e instituciones, dejan la puerta abierta para que la MUD diseñe una estrategia que incorpore muchos más al ya numeroso grupo de los opositores. Estos hay que buscarlos en los sectores que todavía apoyan al régimen. Veamos las acciones negativas: La juez Alfiuni cuya dignidad de mujer ha sido pisoteada. Las declaraciones golpistas de Rangel Silva premiadas con un ascenso a general en jefe. Los que protestaron en el Metro y las penalidades a las que fueron sometidos. (Su puesta en libertad por decisión de un juez fue acertada, aunque la Fiscalía insiste en acusarlo) El expediente abierto al joven Hernández por exhibir una franela con palabra obscena previamente utilizada por Chávez en TV. 
 
 
Las continuas violaciones a los derechos laborales en el sector público (no discutir contratos colectivos, atrasos de pagos de remuneraciones y otros derechos, fraccionamiento de las bonificaciones de fin de año) Los dos diputados electos privados de su libertad. (Uno de ellos declarado inocente en sentencia dada pero no ejecutada –Pillieri-) El caso Makled (Las denuncias sobre campos guerrilleros en nuestro territorio, cooperación con el narcotráfico y lavado de dinero atribuido a altos funcionarios del régimen) Uno entiende que la MUD haya escogido la estrategia de llegar al 2012 para que se celebren elecciones. Por eso no se quiere “caer en provocaciones” que “justifiquen” acciones que pudieran resultar en la suspensión de garantías constitucionales que afecten al acto electoral. Pero entre correr ese riesgo y la posibilidad de que la no acción provoque una anarquía de protestas no coordinadas por la MUD, creo que ésta última es la más peligrosa. No se puede ignorar el sentir popular y correr el riesgo cierto de que aparezcan liderazgos paralelos que harán muy difícil una sola coordinación de los opositores al régimen. 
 
Es más, la imposibilidad de lograr una unidad absoluta en la candidatura a la gobernación del Guárico es una llamada de alerta a lo que puede suceder antes y después de que los diputados electos se incorporen a la Asamblea Nacional. La MUD no puede sentarse a esperar el 2012, ni puede dejar sin una inmediata activación clara a los diputados electos. Propongo lo siguiente: En los casos, entre otros, de la juez Alfiuni, los comisarios presos, los hermanos Guevara, el Metro, el joven Hernández y los dos parlamentarios presos, que se convoque a los diputados que representan los circuitos donde esas personas residen y pedirles que inicien una campaña con manifestaciones de sus habitantes para ejercer presión diaria sobre el régimen y recordarles a los ciudadanos de esas zonas las injusticias a las que han sido sometidos sus vecinos. 
 
Designar, de inmediato, a los diputados que aspiran a integrar las diferentes comisiones de la Asamblea Nacional y pedirles que comiencen ya a actuar como miembros activos. Los de Defensa que protesten por las declaraciones de Rangel Silva. Los de asuntos sociales que denuncien las violaciones de los compromisos laborales y que recluten a sindicatos, empresarios y gremios para que colaboren en ese esfuerzo. Los de derechos humanos que protesten por los presos políticos y que, los de otras comisiones, denuncien casos como Makled, narcotráfico y guerrilla. La ciudadanía tiene que ver acciones concretas de la MUD y sus representantes deben informar a los venezolanos de estas decisiones. ¡No más de lo mismo!

PDVSA limita sueldos de sus Recursos Humanos

El aumento salarial aplicado a la nómina "mayor y ejecutiva" de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), hoy llamada no contractual, evidencia con claridad la tendencia a aplanar las diferencias entre los 96 escalafones que la componen.

De acuerdo con un informe de la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos de Pdvsa, los aumentos aprobados al mes de marzo de 2010, cuya vigencia se determinó desde el primero de enero de este año, reportan diferencias porcentuales que van desde 95% a 1%, comenzando desde los primeros escalafones hasta los de mayor componente de responsabilidad y compromiso.

Según fuentes oficiales este aplanamiento de los sueldos o el cierre de las brechas entre los sueldos devengados, está justificado en criterios exclusivamente sociales, y no de capacidad y niveles de responsabilidad dentro de la organización.
Para varios ejecutivos en rangos elevados, esta política no sólo afecta operacionalmente a la compañía, sino que además desinsentiva al personal con espíritu sanamente competitivo y con aspiraciones de hacer carrera dentro de la petrolera.

Un gerente afectado por la medida, cuyo ajuste no superó el 10% sobre su salario, aseguró que una de las consecuencias inmediatas de esta "errada" política será la estampida del poco personal calificado y con experiencia que labora en Pdvsa y que sabe que su remuneración tocó techo. Quienes seran esos?
Para este empleado, Pdvsa está recibiendo trato de ministerio y no el de una empresa con carácter de negocio, productiva que genera ganancias y dividendos....adivinando???

Entre las definiciones que se especifican en el documento elaborado por recursos humanos se tiene que los "criterios salariales sociales" de consideran:

Un mínimo salarial para la nómina no contractual de tres (3) salarios mínimos nacionales al 01/09/2010, que se coloca en Bs.F. 3.672.
Un límite superior de la nómina No Contractual de diez (10) salarios mínimos nacionales al 01/09/2010, que la encajona en Bs.F. 12.239.

Un ajuste porcentual por rango salarial según principio de justicia redistributiva. Al tiempo que no toman en cuenta diferencias por responsabilidades y/o puesto.

Salarios sin inflación
Los trabajadores contemplados en la nómina no contractual alegan que los ajustes salariales no se comparecen con la inflación de los últimos tres años, considerando que desde diciembre de 2007 no se había producido ningún aumento.
El informe de la dirección de RRHH, considera que existen otros items que pueden estimular a los empleados de la nómina no contractual.

Para lo que se incrementó el monto mínimo de la Ayuda de Ciudad a Bs.F.180,00, manteniéndose el 5% del salario básico como base de cálculo. Pdvsa señala que con esto se benefician 37.117 empleados.

Igualmente, se ajustó el monto por concepto de la tarjeta de alimentación a BsF. 1.500 mensuales. Con lo que se benefician los 39.751 trabajadores y trabajadoras incluidos en esta nómina.

Se hizo, además extensiva a la Nómina No Contractual el incremento en los montos regionalizados del Plan de Vivienda aprobados en la negociación del Contrato Colectivo de los trabajadores de Pdvsa 2009-2011, recientemente aprobado.

Los ideólogos de la nueva nómina socialista, tras la eliminación de la meritocracia, aprobó la creación de una comisión para elaborar una propuesta que compense la antigüedad de los empleados. 

"Se trata de un pago único anual efectivo a la fecha aniversaria del trabajador, que busca reconocer la permanencia del trabajador en la empresa y su compromiso con la misma", indica el documento.

Pese a los incentivos, los empleados no se muestran satisfechos. Alegan que son "limosnas" para simplemente palear el "escuetísimo" aumento que aprobara Pdvsa. Al tiempo que alegan que no es seguro que un nuevo ajuste se produzca el año entrante, cuando la inflación haya creado un enorme déficit en los presupuestos de cada uno de los hogares.

Otra infamia electrica

OTRA INFAMIA ELÉCTRICA MÁS                                                            

Programa Jornadas Pensar en Venezuela 2010

Programa Definitivo Jornadas Pensar en Venezuela 2010[1]                                                            

El Caso Walid Makled

El Caso Walid Makled                                                            

domingo, 21 de noviembre de 2010

Generales “supernovas”

                                 
Eddie Ramirez                                                                                       

Como las llamadas “supernovas”, aparecen de repente produciendo intensos destellos de luz visible a simple vista. Rápidamente adquieren notoriedad, pero al poco tiempo empiezan a  perder brillo hasta desaparecer completamente. En los cielos de esta Tierra de Ex-Gracia empezaron a detectarse en el 2002 y los astrónomos predicen que, inevitablemente, desaparecerán en el 2012.  Integran esa fauna que elegantemente Pio Gil  llamó “Los felicitadores” y que el pragmático Juan Bimba denomina “jalamecates” y cuando no hay damas presentes los llama “jalabolas”. Edecio La Riva, en su “Elogio de la adulancia” recomienda a los adulantes no colocar al adulado en posición incómoda o exponerlo al ridículo, pero dadas las características del adulado, en este caso eso no tiene importancia.
 
Para intentar afianzarse en el poder y ejercerlo en forma arbitraria, el teniente coronel hizo suya la  promesa de Jehová a Abraham: “Tu descendencia será más numerosa que las estrellas del firmamento…”. Así, el de Sabaneta empezó a repartir soles y hoy contamos con más generales de uno, dos, tres y cuatro soles que estrellas en el cielo. Algunos, muy pocos, quizá  tenían méritos para una carrera normal que podía culminar con uno y hasta dos soles. Otros no debían pasar de dos estrellas doradas que corresponden a un teniente coronel o a lo máximo a las tres de coronel. Sin embargo mordieron el cebo del pescador engatuzador y aspiraron más de lo que su potencial establecía, aspirando todos a cuatro soles. No es de extrañar que en la próxima fecha histórica del 4 de febrero, se percaten de que  en el “Imperio”, Eisenhower y MacArthur llegaron a lucir cinco estrellas. Si ellos alcanzaron ese rango por méritos de guerra al luchar contra el totalitarismo, aquí no podemos quedarnos atrás, ya que es aún más importante casarse con la revolución y con el comandante-presidente.
 
Quede claro que no estoy descalificando a todo el generalato o al almirantazgo. Es justo y deseable que un oficial aspire a culminar su carrera con el máximo grado, pero de acuerdo a su potencial, a sus evaluaciones y a la disponibilidad de cargos. En el pasado, muchos oficiales no lograron ascender porque dentro de un ejército relativamente pequeño como el nuestro no había cabida para ascender a todos aunque tuviesen méritos.    Hoy, tenemos generales ocupando cargos de coroneles. Ciertamente, también en el pasado a veces se  violó el sistema meritocrático de ascensos,  relegando a valiosos oficiales y premiando a quienes no lo merecían, pero hoy la regla es ascender a los rojos que ocupan los últimos puestos de su promoción y congelar los ascensos a los institucionalistas e incluso dejándolos a veces   sin cargo alguno.
 
Además de protestar por los ascensos de quienes no tienen méritos, lo cual es evidente ante la opinión pública y motivo de burla general, aquí deseamos resaltar  que nuestra Fuerza Armada cuenta con una mayoría de oficiales, valiosos y honestos, que harán respetar el resultado electoral del 2012 que pondrá fin a un período de abuso de autoridad.¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

El rey está desnudo

Manuel Barreto Hernaiz

En 1837 el escritor Hans Christian Andersen publicó un cuento que le haría famoso, y llevaba por título "El traje nuevo del emperador". Sostienen los entendidos que el danés se basó en una historia española moralizante, escrita entre 1330 y 1335 por el Infante Don Juan Manuel en "EL Conde Lucanor". La fábula en cuestión nos narra que un par de malandros charlatanes llegaron al reino diciendo al rey que tenían una tela invisible que sólo los inteligentes podían ver. Tocado el orgullo intelectual del monarca y sumando a ello su debilidad por los trajes no se habló más: los supuestos sastres confeccionarían la prenda. El rey convocó a sus súbditos para que vieran en un desfile el traje no sin antes advertir que sólo los inteligentes podían ver la tela. De entre la multitud asistente un niño gritó con inocencia reveladora: "¡El rey está desnudo!"... y la parodia se desmoronó.

De este cuento se deducen varias moralejas: una de ellas la inocencia de los niños tal como se suele decir, siempre dicen la verdad, y la otra, que no por el hecho de que una mentira sea aceptada por muchos; tenga que ser cierta.

Tal como la fábula, en nuestro país esta ocurriendo lo mismo. Un niño, ya crecidito, desengañado, cansado de tantas mentiras, asqueado de tantas demagógicas promesas, ya transformado en crítico y razonable ciudadano, ha descubierto que el "rey se pasea desnudo" y ha sido engañado por los sastres, que le hicieron creer en sus grandes bondades, que sólo serían vistas por los "inteligentes", es decir, por los sempiternos vividores- de acá y más allá- contratados para exaltar el ego del rey.

En nuestro país está pasando algo semejante con el régimen. Simula gobernar, tener ideas, proyectos, políticas, estrategias, pero el asunto no pasa más allá de un ritornello de vacías promesas y de costosas campañas propagandísticas que ya no convencen ni a los más ingenuos.

El rey quedó al desnudo al no cumplir con las más básicas responsabilidades para con su pueblo. Quedó al desnudo al no dispensar una adecuada salud a los venezolanos, pues optó por el modelo cubano de Barrio Adentro y abandonó la estructura tradicional generando el deterioro de los hospitales; quedó al desnudo al fracasar su modelo educativo, pues de manera demagógica transformó las misiones en un aparato ideológico condicionado por la dádiva, sin desarrollar las políticas necesarias para que en los próximos años contemos con una población adulta bien preparada, junto a millones de niños, niñas y jóvenes en planteles de óptimas condiciones, recibiendo una educación de calidad. El rey quedó al desnudo por dejar a un lado las dos responsabilidades fundamentales del Estado: brindar seguridad a los ciudadanos y castigar a aquellos que llevan a cabo actos criminales. Quedó al desnudo al utilizar como mecanismo recurrente la eliminación de los enemigos políticos por la vía de enjuiciamientos de todo tipo y en número ilimitado, la persecución, detención o amenaza "jurídica" contra líderes de la oposición y contra los estudiantes. Quedó al desnudo pues se empeñó en violar los derechos inalienables de los ciudadanos. Quedó al desnudo al derrochar más de 900 mil millones de dólares y llevar al país a una incontrolada inflación, y lo que no se podía eludir: la devaluación dentro de una economía de puertos que hará más pobres a los pobres...al punto de verse obligado a fraccionar los aguinaldos de los empleados públicos. Quedó al desnudo pues olvidó que la educación es la base de todo, y que el cumplimiento de la ley es lo primero que debe respetarse, sin concesiones. El rey quedó desnudo y sin embargo pretende gozar de popularidad y lo que es más sorprendente, afirma que sin él, la patria se pierde, sin embargo, más que verse las costuras - o los abultados chalecos antibalas - del traje del "rey", acá ha quedado al desnudo la cruda verdad, pues los niveles de insatisfacción cruzaron la barrera de lo insoportable.

Ahora, luego del grito del avispado muchachito, ni el rey ni sus secuaces, con sus demagógicas maromas, convencerán a los ciudadanos de las bondades de un régimen que ha quedado tan desnudo como la esperanza de aquellos ciudadanos enfermos de resignación, pobreza y frustración con quienes logró durante un buen tiempo articularse.

Entradas mas leidas

Navegacion