miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿100 Dólares por barril?. Juan Fernández

NO MAS PRESOS POLITICOS NI EXILIADOS.

Las agencias de noticias reflejan el deseo de Chávez de un precio de petróleo a 100 dólares el barril, sin embargo a los efectos del presupuesto 2011 utiliza un precio de 40 dólares por barril. Lo anterior solo significa la realidad en nuestro país, no le llegan los reales, Chávez sabe muy bien que su desastre en materia económica nos ha hecho un país con saldo rojo en las cuentas nacionales, que espera por el azar para mejorar sus ingresos, somos mas dependientes del petróleo que nunca y no somos una economía diversificada, para generar mayor bienestar y riqueza a la gente. Siempre hay que recordar como a Chávez solo le interesa la política pues la economía es secundaria, un gobierno con gríngolas para solo mantenerse en el poder, así lo determina claramente el nuevo general en jefe Rangel, luego de sus declaraciones adulantes al llamado proceso como todo el mundo las analizado, sin ningún talante democrático.
Los reales no llegan por una sencilla razón, el gobierno de Chávez es mediocre y una simple cuenta nos ayuda determinarlo. Todas las agencias internacionales reflejan una producción de 2.3 millones de barriles día, de los cuales el mercado interno consume unos 600 mil barriles día a lo cual le debemos sumar unos 300 mil barriles de regalos por los acuerdos de carácter político de Chávez, con especial mención a Cuba. En consecuencia le quedan al país 1.4 millones de barriles día para generar divisas. Ahora bien, de esos 1.4 millones de barriles día, hay que entregar volúmenes para el repago de la deuda a los Chinos, que se podrían ubicar en 300 mil barriles por día, finalmente alrededor de un millón de barriles sería la única fuente de ingresos al país de una manera segura a ser colocados en el mercado que mejor paga nuestro petróleo, entiéndase los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, si el IMPERIO MISMO.
La producción venezolana con una tasa de declinación de 25 % anual, es decir cada año PDVSA tiene que invertir para recuperar esa caída simplemente para mantenerse al mismo de nivel de producción, por eso vemos con más frecuencia la disminución de las exportaciones venezolanas.
Los organismos de internacionales que pronostican precios del petróleo, entre ellos la Agencia Internacional de Energía estima el precio del petróleo a 100 dólares el barril para 2015 y a unos 200 dólares para 2035, lo cual significa de cumplirse esos pronósticos que no está a la vuelta de la esquina el precio solicitado por Chávez, que además como se sabe la cesta venezolana vale menos que los crudos marcadores livianos tales como el WTI, Brent o Arabe Liviano.
Sigue Chávez con sus innumerables ofrecimientos como si se tratase de San Nicolás, trayendo los regalos de navidad , al mencionar que se cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo en Petróleo y Gas, destaca la falta de seriedad técnica al decir de un día para otro se duplican las reservas de gas en Paria. Cuando ni para la faja del Orinoco, ni para la explotación del gas en Paria hay infraestructura, recursos financieros y sobre la experticia comprobada del conocimiento para su explotación y generación de riqueza para el país.
Con razón solo le queda a Chávez, pedir y alardear de un barril a 100 dólares a ver si de ese manera continua con el despilfarro de los recursos que bien debieron haber servido en el reciente pasado para encaminar al país al sendero del progreso y del ejemplo como se llega a ser una sociedad más justa, con mayores oportunidades para todos.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion