jueves, 18 de noviembre de 2010

Un "regalito" de Navidad que trae cola

Veneconomia
Hace casi un año estalló la crisis de energía eléctrica. El Gobierno culpó a El Niño, el fenómeno ambiental que había traído una larga sequía, y al despilfarro de electricidad de la gente.
En consecuencia, se aplicó un Plan de Racionamiento que incluía fuertes penalizaciones al alto consumo, que sirvió de excusa para cerrar comercios y hacer un aumento de tarifas encubierto con las multas, y se rezó para que llegaran pronto las lluvias.
En agosto, en víspera de las elecciones parlamentarias, el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, anunció el fin de la crisis y el levantamiento oficial del racionamiento.
Tan sólo los caraqueños, fueron de los pocos venezolanos que pudieron creer cierta esta tremenda falacia, pues el Gobierno se cuidó de garantizar un eficiente servicio de electricidad a la zona metropolitana. En la mayor parte del territorio nacional la mentira no cuajó, debido a que los apagones y cortes programados y no programados siguieron siendo pan de cada día.
Hoy es harto conocido que la crisis de electricidad no es producto ni del alto consumo ni de El Niño, sino que es la inevitable consecuencia de la criminal falta de mantenimiento, inversión y planificación en el sector eléctrico por parte del Gobierno de Hugo Chávez.
Hasta ahora, Caracas ha sido una de las zonas del país que ha sido menos afectada por la crisis de energía eléctrica. Ello se debe, en buena parte, a que la Electricidad de Caracas era autosuficiente en materia de electricidad, hasta que se la apropió el Gobierno. Incluso hasta hace poco la Electricidad de Caracas exportaba energía a otras regiones del país.
Lamentablemente, la misma desidia, mala gerencia y falta de inversión que azotan a otros áreas del país, ha hecho estragos en la hoy estatal Electricidad de Caracas.
Desde hace ya algún tiempo, analistas y expertos en el tema han venido alertando sobre la falta de mantenimiento de las turbinas y el acelerado deterioro de Planta Centro desde que se la apropió el Gobierno.
Este miércoles 17 de noviembre, El Universal publicó un reportaje donde señala que según un Informe del Centro Nacional de Gestión, la Electricidad de Caracas presenta "una indisponibilidad" de su parque termoeléctrico cercano a 60%. Para el lunes 15 de este mes, Planta Tacoa apenas generó unos 845 megavatios (Mw), lo que no llega ni al 40% de su capacidad de generación nacional de 2.140 Mw.
Esa debacle de Tacoa traerá cola.
Al requerir Caracas importantes volúmenes de energía de El Guri, pueden pasar dos cosas:
O se comienza a racionar la electricidad en toda Caracas, o se incrementa aún más el racionamiento en el resto del país, ya que El Guri no se da abasto para satisfacer las necesidades de todo el país.
Faltan seis semanas para conocer a quién le toca ese "regalito" de Navidad.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion