martes, 2 de noviembre de 2010

Los últimos en Petróleo. Juan Fernández

NO MAS PRESOS POLITICOS, NI EXILIADOS.
El interés por el análisis y estudio de las empresas estatales de petróleo en la región fue motivo para el foro; “El futuro de las empresas petroleras estatales”, del Centro de Estudios Energéticos de la Universidad de Miami. Las expectativas que tenia sobre PDVSA no eran muy positivas, pero luego de la explicación dada por el panel de expertos la conclusión es para la empresa estatal petrolera de Venezuela luego de ser un paradigma y ejemplo modelo de gestión es considerada de ultima, detrás de PETROBRAS de Brasil e inclusive de PEMEX de Méjico y hasta de “pequeñas” como ECOPETROL de Colombia, es decir somos los últimos.
El análisis sobre PDVSA confirma el uso meramente como instrumento político de la industria, dejando de ser un factor para la maximización de ingresos al país. Las razones se explican por los acuerdos y compromisos del gobierno de Chávez que carecen de racional económico, como son los casos de los suministros a llamados países aliados. Pero además una declinación estimada de 25 % anual en la producción petrolera, ¿ Cómo llegar al supuesto de 4 millones de barriles día de producción?. Las condiciones actuales del manejo de la industria petrolera venezolana , definen al plan de expansión como tinta en el papel, nadie cree en la ejecución del plan. Lo cierto, para la industria petrolera venezolana es haber perdido más de un millón de barriles de producción y por ende de venta durante el periodo de Chávez.
Por otro lado, los objetivos de la empresa destinados a satisfacer y reemplazar a estructuras de gubernamentales como arcadias, gobernación y ministerios para la ejecución del gasto público, la han convertido efectivamente en una caja negra, en donde la corrupción es evidente, desviando además el factor humano a otras tareas que no significan eficiencia y eficacia en la gestión del negocio petrolero.
El desarrollo de las reservas de la faja del Orinoco bajo esquemas asociativos en donde todo el mundo se pregunta; ¿De donde sacara los recursos PDVSA para cumplir?, se complica además por una serie de socios empresas estatales de países en donde sus disponibilidades de recursos son muy limitadas o en donde tal como es el caso de Rusia, Irán, etc., la jerarquización del inversión en la faja venezolana , no será de las primeras. Las empresas privadas petroleras con disponibilidad de tecnología y recursos son limitadas y esos planes aun tardaran en ejecutarse.
Caso contrario es el de PETROBRAS, una empresa con control del estado pero con un capital accionario mixto de participación del sector privado, empresa que recientemente realizó la mayor oferta pública de acciones más de 70 mil millones de dólares para su plan de inversiones estimados en unos 250 mil millones de dólares, con presencia en 25 países, creciendo y convirtiéndose en un modelo de referencia, participante por ley en los convenios de producción compartida para el desarrollo de los nuevos descubrimientos costa afuera en Brasil, en especial el llamado Presal. Lo anterior, en la gestión del gobierno de Lula, el cual Chávez no podría decir está alineado con el imperio, y la dirección de PETROBRAS no cambiara con la nueva Presidenta Rousseff.
En el mundo globalizado, en cualquiera de los escenarios a futuro del petróleo con el actual de gobierno de Chávez estamos desaprovechando la palanca para combatir la pobreza, y PDVSA deja de ser referencia para ser los últimos en petróleo. Despertemos, cual revolución !!!.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion