lunes, 22 de noviembre de 2010

PDVSA limita sueldos de sus Recursos Humanos

El aumento salarial aplicado a la nómina "mayor y ejecutiva" de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), hoy llamada no contractual, evidencia con claridad la tendencia a aplanar las diferencias entre los 96 escalafones que la componen.

De acuerdo con un informe de la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos de Pdvsa, los aumentos aprobados al mes de marzo de 2010, cuya vigencia se determinó desde el primero de enero de este año, reportan diferencias porcentuales que van desde 95% a 1%, comenzando desde los primeros escalafones hasta los de mayor componente de responsabilidad y compromiso.

Según fuentes oficiales este aplanamiento de los sueldos o el cierre de las brechas entre los sueldos devengados, está justificado en criterios exclusivamente sociales, y no de capacidad y niveles de responsabilidad dentro de la organización.
Para varios ejecutivos en rangos elevados, esta política no sólo afecta operacionalmente a la compañía, sino que además desinsentiva al personal con espíritu sanamente competitivo y con aspiraciones de hacer carrera dentro de la petrolera.

Un gerente afectado por la medida, cuyo ajuste no superó el 10% sobre su salario, aseguró que una de las consecuencias inmediatas de esta "errada" política será la estampida del poco personal calificado y con experiencia que labora en Pdvsa y que sabe que su remuneración tocó techo. Quienes seran esos?
Para este empleado, Pdvsa está recibiendo trato de ministerio y no el de una empresa con carácter de negocio, productiva que genera ganancias y dividendos....adivinando???

Entre las definiciones que se especifican en el documento elaborado por recursos humanos se tiene que los "criterios salariales sociales" de consideran:

Un mínimo salarial para la nómina no contractual de tres (3) salarios mínimos nacionales al 01/09/2010, que se coloca en Bs.F. 3.672.
Un límite superior de la nómina No Contractual de diez (10) salarios mínimos nacionales al 01/09/2010, que la encajona en Bs.F. 12.239.

Un ajuste porcentual por rango salarial según principio de justicia redistributiva. Al tiempo que no toman en cuenta diferencias por responsabilidades y/o puesto.

Salarios sin inflación
Los trabajadores contemplados en la nómina no contractual alegan que los ajustes salariales no se comparecen con la inflación de los últimos tres años, considerando que desde diciembre de 2007 no se había producido ningún aumento.
El informe de la dirección de RRHH, considera que existen otros items que pueden estimular a los empleados de la nómina no contractual.

Para lo que se incrementó el monto mínimo de la Ayuda de Ciudad a Bs.F.180,00, manteniéndose el 5% del salario básico como base de cálculo. Pdvsa señala que con esto se benefician 37.117 empleados.

Igualmente, se ajustó el monto por concepto de la tarjeta de alimentación a BsF. 1.500 mensuales. Con lo que se benefician los 39.751 trabajadores y trabajadoras incluidos en esta nómina.

Se hizo, además extensiva a la Nómina No Contractual el incremento en los montos regionalizados del Plan de Vivienda aprobados en la negociación del Contrato Colectivo de los trabajadores de Pdvsa 2009-2011, recientemente aprobado.

Los ideólogos de la nueva nómina socialista, tras la eliminación de la meritocracia, aprobó la creación de una comisión para elaborar una propuesta que compense la antigüedad de los empleados. 

"Se trata de un pago único anual efectivo a la fecha aniversaria del trabajador, que busca reconocer la permanencia del trabajador en la empresa y su compromiso con la misma", indica el documento.

Pese a los incentivos, los empleados no se muestran satisfechos. Alegan que son "limosnas" para simplemente palear el "escuetísimo" aumento que aprobara Pdvsa. Al tiempo que alegan que no es seguro que un nuevo ajuste se produzca el año entrante, cuando la inflación haya creado un enorme déficit en los presupuestos de cada uno de los hogares.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion