Alberto Quiros Corradi
Hoy hablaremos de los subsidios petroleros.
El petróleo que PDVSA vende a descuento alcanza ya volúmenes peligrosísimos. Veamos. China: Estableció un fondo de $20.000 millones para inversiones en el país que PDVSA cancelará a razón de 200.00 barriles diarios (b/d) de petróleo por 10 años, una deuda que no es suya y que no le aportará capital para la inversión. Bielorrusia: 200.000 b/d con descuento de 30% sobre el valor de mercado. Como ese país necesita solo 140.000 b/d para llenar sus necesidades, le quedarán 60.000 b/d para exportar a precios de mercado. Un gran negocio para Bielorrusia y uno pésimo para Venezuela. El Acuerdo de San José: Firmado el 3 de agosto de 1980. El objetivo era contribuir a la estabilización política de la región. Los países que firmaron fueron: Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. El acuerdo de suministro es de 160.000 b/d de los cuales Venezuela y México contribuyen con 80.000 b/d cada uno. Entre 20 y 25% de la factura es financiada por Pemex y PDVSA a largo plazo, a un interés de 2%. El Acuerdo Energético de Caracas: Llama la atención que sus firmantes originales son los mismos países del Acuerdo de San José. Luego ingresaron Barbados, Guyana, Grenada, Dominica, San Vicente, Antigua, Bermuda, Bahamas, Trinidad y Tobago, Las Granadinas, Surinam, Paraguay y Uruguay.
Cuba es un caso especial y, según algunos, ese país es la razón para el Acuerdo a fin de no aparecer como el único favorecido por el régimen venezolano. Es el momento de sacar cuentas de estos acuerdos especiales. China 200.000 b/d. Bielorrusia 200.000 b/d. Acuerdo San José: 80.000 b/d. Acuerdo de Caracas: 130.000 b/d. Cuba: 100.000 b/d, para un total de 710.000 b/d, más 700.000 b/d de consumo local, nos lleva a un volumen de 1.410.000 b/d. Si la producción es de 2.300.000 b/d, lo que queda para vender a precios de mercado son 890.000 b/d. Esto sin incluir ventas a descuento a Bolivia y a futuro a Japón ¿Cómo, entonces, hace PDVSA para cumplir con compromisos de suministro a otros países, como por ejemplo los Estados Unidos? Muy sencillo y muy costoso, PDVSA le compra petróleo a otros suplidores a precios de mercado y lo revende a veces a descuento. Así suministraba a la Veba en Alemania con petróleo ruso y a Citgo en EEUU con petróleo mexicano y canadiense.
Cuando venga un nuevo gobierno habrá que sincerar los costos de estos acuerdos. Para ello sugiero lo siguiente: que el Ministerio de Energía y Petróleo le compre a PDVSA a precio de mercado los volúmenes que Venezuela quiera vender a descuento. Luego le solicite a la Asamblea Nacional como partida presupuestaria el dinero que requiere para cubrir la diferencia entre el precio de mercado y el subsidiado. Así sabremos primero, cuanto nos cuestan los favores y segundo, la Asamblea Nacional tendrá la oportunidad de decidir si el costo/beneficio vale la pena. Dos ejemplos ilustran el punto. Con el barril de petróleo a $70 el subsidio a Bielorrusia será de $253 millones al año y la factura anual de Cuba será de $2.550 millones ¿cuánto de esto se recupera? ¿Cuánto habría que solicitar como partida presupuestaria? Al cuantificar los costos de esta manera sospecho que serán muy pocos los diputados dispuestos a aprobar subsidios de esa magnitud. ¡No más de lo mismo!
PD: además del costo de los subsidios está el atraso en los pagos. Los países bajo los acuerdos de San José y Caracas deben más de $4.000 millones y Cuba más de $5.000 millones.
Hoy hablaremos de los subsidios petroleros.
El petróleo que PDVSA vende a descuento alcanza ya volúmenes peligrosísimos. Veamos. China: Estableció un fondo de $20.000 millones para inversiones en el país que PDVSA cancelará a razón de 200.00 barriles diarios (b/d) de petróleo por 10 años, una deuda que no es suya y que no le aportará capital para la inversión. Bielorrusia: 200.000 b/d con descuento de 30% sobre el valor de mercado. Como ese país necesita solo 140.000 b/d para llenar sus necesidades, le quedarán 60.000 b/d para exportar a precios de mercado. Un gran negocio para Bielorrusia y uno pésimo para Venezuela. El Acuerdo de San José: Firmado el 3 de agosto de 1980. El objetivo era contribuir a la estabilización política de la región. Los países que firmaron fueron: Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. El acuerdo de suministro es de 160.000 b/d de los cuales Venezuela y México contribuyen con 80.000 b/d cada uno. Entre 20 y 25% de la factura es financiada por Pemex y PDVSA a largo plazo, a un interés de 2%. El Acuerdo Energético de Caracas: Llama la atención que sus firmantes originales son los mismos países del Acuerdo de San José. Luego ingresaron Barbados, Guyana, Grenada, Dominica, San Vicente, Antigua, Bermuda, Bahamas, Trinidad y Tobago, Las Granadinas, Surinam, Paraguay y Uruguay.
Cuba es un caso especial y, según algunos, ese país es la razón para el Acuerdo a fin de no aparecer como el único favorecido por el régimen venezolano. Es el momento de sacar cuentas de estos acuerdos especiales. China 200.000 b/d. Bielorrusia 200.000 b/d. Acuerdo San José: 80.000 b/d. Acuerdo de Caracas: 130.000 b/d. Cuba: 100.000 b/d, para un total de 710.000 b/d, más 700.000 b/d de consumo local, nos lleva a un volumen de 1.410.000 b/d. Si la producción es de 2.300.000 b/d, lo que queda para vender a precios de mercado son 890.000 b/d. Esto sin incluir ventas a descuento a Bolivia y a futuro a Japón ¿Cómo, entonces, hace PDVSA para cumplir con compromisos de suministro a otros países, como por ejemplo los Estados Unidos? Muy sencillo y muy costoso, PDVSA le compra petróleo a otros suplidores a precios de mercado y lo revende a veces a descuento. Así suministraba a la Veba en Alemania con petróleo ruso y a Citgo en EEUU con petróleo mexicano y canadiense.
Cuando venga un nuevo gobierno habrá que sincerar los costos de estos acuerdos. Para ello sugiero lo siguiente: que el Ministerio de Energía y Petróleo le compre a PDVSA a precio de mercado los volúmenes que Venezuela quiera vender a descuento. Luego le solicite a la Asamblea Nacional como partida presupuestaria el dinero que requiere para cubrir la diferencia entre el precio de mercado y el subsidiado. Así sabremos primero, cuanto nos cuestan los favores y segundo, la Asamblea Nacional tendrá la oportunidad de decidir si el costo/beneficio vale la pena. Dos ejemplos ilustran el punto. Con el barril de petróleo a $70 el subsidio a Bielorrusia será de $253 millones al año y la factura anual de Cuba será de $2.550 millones ¿cuánto de esto se recupera? ¿Cuánto habría que solicitar como partida presupuestaria? Al cuantificar los costos de esta manera sospecho que serán muy pocos los diputados dispuestos a aprobar subsidios de esa magnitud. ¡No más de lo mismo!
PD: además del costo de los subsidios está el atraso en los pagos. Los países bajo los acuerdos de San José y Caracas deben más de $4.000 millones y Cuba más de $5.000 millones.
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