miércoles, 27 de octubre de 2010

La gira liquidadora. Juan Fernández.

NO MAS PRESOS POLITICOS, NI EXILIADOS
El subestimar la inteligencia del pueblo es error común entre aquellos supuestos individuos que creyentes de su consagración por el pueblo, piensan que se puede engañar a todos todo el tiempo, tal como es el caso de esta gira de Chávez cuyo propósito se podría centrar en dos aspectos daño al patrimonio nacional por los malos negocios que viene haciendo con PDVSA y en segundo lugar, llamar la atención mediáticamente para hacerse ver como una especie de caballero medieval, jugando con el destino de todos los venezolanos, comprando armas innecesarias y acuerdos írritos, por lo tanto podríamos definir este periplo de Chávez como la gira liquidadora.
Esta negociación hecha con Bielorrusia, de vender 200.000 mil barriles día, utilizando el oleoducto Odessa-Brody para luego enlazar con otro oleoducto y luego llegar a la refinaría de Dozyr, es antieconómico para el crudo venezolano. En 1992 Bielorrusia tenía 830.000 mil barriles de capacidad de refinación hoy alrededor de 430.000, lo único que podemos aprender es como se desmantela una industria de refinación. El consumo de ese país es 175.000 barriles día, y Chávez acuerdo un convenio de suministro de crudo Liviano Santa Bárbara de 200.000 barriles que sumado a unos 35.000 que produce le dan una capacidad de exportación de 60.000 barriles día. ¿Cómo se explica? Los rusos proveedores naturales por su cercanía y oleoductos de paso a Europa, tiene una penalización equivalente a un 40% sobre el precio de venta, por maulas y competidores desleales a revender en varias oportunidades.
Los acuerdo con IRAN que obviamente incluyen la asesoría en energía nuclear, asociaciones en petróleo, y petroquímica, construcción de barcos, inversiones en desarrollo de gas en Irán se especula cerca de 800 millones de dólares en inversión, además de las 50.000 casas que piensan construirse con tecnología iraní. Nadie conoce ; ¿Cuáles son los beneficios esperados?, ¿Bajo qué premisas se crea una empresa mixta? . Pero lo más grave sigue siendo el jugar con el destino de los venezolanos, pues es del mundo conocido que tanto las Naciones Unidas como la Unión Europea, los EEUU tienen sanciones por el desvió del desarrollo nuclear iraní con fines bélicos. Chávez juega con nosotros todos al poner a riesgo de sanciones a PDVSA y al país.
Siria, anuncia Chávez la construcción de una refinería de 140.000 barriles día que al menos tendría un costo de 4.000 millones de dólares, pero además hay data que indica claramente que Siria tiene un excedente de producción de petróleo que exporta de unos 130.000 barriles días, y que su capacidad actual de refinación satisface su consumo interno. Lo anterior, quiere decir no se exportara crudo venezolano, no se utilizara personal venezolano, y en todo caso el excedente de productos serán destinados al mercado europeo probablemente. Entonces como se explica que se venda el negocio en Alemania, que al menos era rentable para el país, y tal como señalan los expertos su valor comercial supera los 6000 millones de dólares, ¿Cómo se califica, la acción de Chávez?.
Luego de la visita a Libia, algún sabor amargo debe haber quedado aun a pesar del honoris causa otorgado, pues Gadafi solo lo recibió unos instantes, y de la visita Portugal, la construcción de asfalteros unos buques de especialidades que requieren aspectos técnicos muy precisos, ¿Cuánto será el costo para el país de su adquisición?, cuando el negocio de asfalto en los EEUU fue vendido por Citgo, por los requerimientos insaciables de dinero del gobierno de Chávez. Inexplicable ¡!!.
Por todo lo anterior, lo que uno esperaría como ciudadano es una reacción e bloque de los diputados democráticos recién electos, tienen un mandato del pueblo para controlar a un gobierno que viene liquidando a la principal fuente de recursos para el desarrollo, combate de la pobreza. Esperaría al menos un pronunciamiento de revisión de estos convenios y sus implicaciones en el patrimonio nacional.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion