jueves, 21 de octubre de 2010

La Gira de Chávez

NO MAS PRESOS POLITICOS NI EXILIADOS.

Juan Fernandez

Acostumbra Chávez hacer sus viajes con toques en diversos países una gira que más bien es una especie de crucero del aire, cuyo objetivo es imponer la tesis de utilizar al petróleo como instrumento político del llamado socialismo del siglo XXI, y no utilizar al petróleo como un instrumento de desarrollo para generar riqueza al país y así ir disminuyendo la pobreza en nuestro país, ir logrando igualdad de oportunidades para todos, aumentando el estado del bienestar.

El proceso de desmantelamiento de PDVSA en sus negocios internacionales es evidente, desde la venta de la participación en le Refinería de Houston adaptada para procesar crudo pesado venezolano, pasando por la venta de negocios de CITGO, como asfalto, y la perdida por disputas de los negocios de Chalmette y Merey Sweeny por los procesos de arbitraje con Exxon-Mobil y Conoco-Phillips, todos en el mercado Premium de Venezuela que es los EEUU.

Ahora un negocio que fue pionero en 1983 del proceso de internacionalización, la participación en unos 230.000 mil barriles día en el complejo de refinerías de RUHR con un total de de 1 millón de barriles día en 4 refinerías. Según las informaciones de prensa a Rosfnet por unos 1.600 millones de dólares, justifica la venta Chávez por no suministrar petróleo venezolano, además indica que no hay personal venezolano y las ganancias se quedan todas en Alemania. Comencemos por comentar que el petróleo venezolano, es difícil sea competitivo en el mercado europeo, tanto por las calidades exigidas para las refinerías como por la distancia, es decir fletes. Sin embargo siempre se suministro un pequeño volumen de crudo venezolano, alrededor de unos 25.000 barriles diarios, el resto del volumen se le compra generalmente a los rusos, un crudo llamado Ural. Lo anterior nos da una flexibilidad comercial , presencia en el mejor mercado europeo y el esquema del negocio basado en un concepto llamado net back, nos permitía traer en el precio del crudo venezolano todos los beneficio de ese negocio sin pagar impuesto sobre la renta en Alemania, valorando así el crudo a puerta de distribuidor local. Por otro lado, siempre existió al menso hasta el 2002 personal a cargo de la medición de la gestión, venezolanos miembros de la junta directiva y algún personal clave para seguimiento dl e negocio en Alemana, no era el objetivo enviar personal a operar la refinería, como tampoco lo es en Venezuela que vengan los inversionistas a traer su personal para operar las instalaciones petroleras cuando participan como socios. En los últimos años este género buenas ganancias a PDVSA.

Ahora bien, los venezolanos debemos exigir se explique el proceso de toma de decisiones del Comandante Chávez y se abrogue el derecho único de tomar tales decisiones. El otro caso, es justificar la venta a Bielorrusia según las informaciones se acordó un suministro de 200.000 barriles diarios, en donde se entregara crudo liviano venezolano, y con un costo de flete, que generar descuentos importantes al precio ex Venezuela. Como se justifica abastecer todo el mercado de Bielorrusia, cuando ni siquiera la vecina Rusia, que utiliza el territorio Bielorruso para transporta petróleo a Europa está dispuesto a venderle, por ser mal pagador. Como mención en días pasado a una entrevista que se me hizo al respecto en el Nuevo País, los negocios de Chávez son vender barato y no cobrar, que clase de negocios son esos para el país.

Pero aun faltan países que traerán consecuencias no positivas para Venezuela, entre ellas Irán, en donde Chávez está jugando con el destino de todos los venezolanos, seguiremos comentando el crucero del aire la semana que viene.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion