lunes, 11 de octubre de 2010

Venezuela produce la mitad del gas doméstico que requiere

Diego Gonzalez

El mundo. 11-10-10

Los planes para gasificar a Venezuela se han convertido en una verdadera entelequia. El déficit, lejos de disminuir ha crecido en los últimos años, al punto de que en los actuales momentos el mercado interno, excluyendo al demandado por la industria petrolera, requiere de más de 2.000 millones de pies cúbicos adicionales (Mmpcd) para satisfacerse, lo que equivaldría a duplicar la producción.

Si se examinan las más recientes cifras publicadas por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en su informe de gestión 2009, se tiene que los sectores eléctrico, siderúrgico, del aluminio, las cementero, comercializadoras, doméstico y petroquímico, están consumiendo la mitad de lo que requieren, pues la demanda actual gira en torno a 2.189 Mmpcd.

Mientras que, de la escueta producción nacional, que se ubica en 7.000 millones de pies cúbicos por día, Pdvsa se devora 71%, incluyendo en el cálculo los 180 o ya 200 Mmpcd que envía Colombia al estado Zulia a través del Gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte.

Las necesidades no cubiertas terminan por ser satisfechas con otro tipo de combustibles líquidos como diesel y/o fueloil, lo que compromete las exportaciones de productos de más valor comercial, señala el analista del entorno eléctrico, Víctor Poleo. ….

Para Diego González Cruz, ingeniero de petróleo y experto en gas, el panorama del mercado gasífero en Venezuela requiere de acciones rápidas y contundentes, porque los requerimientos no satisfechos van en agresivo crecimiento, y uno de los sectores de mayor cuidado, a su modo de ver, es el eléctrico……..

Sostiene que para incrementar la producción de gas en el país hay cuatro opciones:

1. Reactivar los casi 20.000 pozos cerrados capaces de producir petróleo y gas en las áreas tradicionales (clasificados así oficialmente por el Ministerio de Energía y Petróleo).

2. Desarrollar las reservas de gas asociado no desarrolladas que giran en torno a 78% de las reservas oficiales, declaradas en los informes oficiales de Pdvsa.

3. Desarrollar las reservas de gas libre identificadas en los proyectos Mariscal Sucre y Plataforma Deltana.

4. Desarrollar las reservas de gas libre que se están encontrando en el Golfo de Venezuela (proyecto Rafael Urdaneta).

Pero según el experto, cualquiera de las cuatro opciones llevaría entre tres y cinco años para materializarse. Por lo que una propuesta razonable de corto plazo, según González, sería construir una planta de regasificación e importar gas de Nigeria y Trinidad Tobago, mientras se materializan las opciones nacionales. ….. La idea es traer el gas metano licuado desde Trinidad y Tobago en barcos metaneros para ser regasificado en un planta que se construya en el occidente del país, o bien en Falcón o en el estado Zulia, y lanzarlo al sistema de gasoductos nacionales.

Otra opción más costosa, pero también viable que se podría evaluar, pues evita la construcción de la planta de regasificación en tierra, consiste en contratar a un barco metanero que regasifica el gas en sitio

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion