Navegacion

miércoles, 20 de octubre de 2010

Explicándole Venezuela a los recién llegados.


Gustavo Coronel

Una empresa privada que acaba de llegar al país y que frecuentemente no entiende bien lo que está sucediendo o si significa algo importante me ha pedido ayuda para explicar estos eventos a a sus gerentes. Ellos están ansiosos por comprender al país y yo trato de ayudarlos, aunque todavía no he reunido el valor de decirles que hay mucho que es realmente inexplicable.


Sus preguntas son de la más variada naturaleza. Abajo les resumo ilustro algunas de sus interrogantes y mis respuestas.

1. Por qué la rectora de la Universidad Central de Venezuela dice que “seguirán dando la cara al país… a pesar de los ataques”? Que sucede en esa universidad? En nuestras universidades, me dicen los gerentes, los alumnos estudian y los maestros enseñan.

En efecto, en la mayoría de los países del mundo las universidades llevan a cabo su labor académica sin mayores sobresaltos. Harvard nunca ha tenido, que sepamos, ningun incidente involucrando bombas lacrimógenas. En Venezuela las universidades han sido tradicionalmente centros de actividad política y de oposición a los regímenes dictatoriales. Por ello pagan un precio, que es este de los ataques, o la falta de financiamiento y hostigamiento casi permanente. Sin embargo, han aprendido a manejarse dentro de estas severas limitaciones. No existe un peligro de cierre inminente en la Universidad Central.

2. Que significa eso del viaje de vacaciones de la ex-ministra Ana Luisa Osorio a Nueva York , a pesar de haber pedido dinero a PDVSA para hacerse una operación? Tiene dinero para viajar pero no para operarse?

Esta es una pequeña muestra, realmente no cuantitativamente importante, de lo frágil que es la ética de los funcionarios del gobierno actual, por lo cual ustedes deben estar alertas cuando interactúen con el gobierno. Esta señora no es funcionaria petrolera pero le pidió dinero a PDVSA para operarse en una clínica privada, la cual prefirió a las clínicas del estado. Pero no debía estar muy mál de situación porque luego se fue para Nueva York de vacaciones.

3. Por qué dice el presidente Chávez que el “estaba loco por vender la refineria alemana y que “hizo tremendo negocio”. No tiene él sus gerentes petroleros que saben de eso?

Bueno, ustedes deben saber que en Venezuela se hace lo que dice Hugo Chávez. Aquí no hay asesores ni gerentes que valgan. En segundo lugar, esa venta no tuvo mucho que ver con los méritos comerciales de la transacción. Fue causada por la necesidad imperiosa que tiene Chávez de cada vez más dinero fresco para continuar desarrrollando lo que el denomina su “revolución”. Esa venta fue por debajo del valor comercial de los activos, no tengan duda. Pero ella le da dinero nuevo a Chávez y está en línea con la antipatía que siente por los alemanes. Cuando necesite más dinero, simplemente venderá alguna otra cosa.

4. Hemos notado que, en varias ocasiones, el presidente Chávz ha dicho que “puedo mandar a prender los Sukhoi”. Suponemos que se refiere a los aviones de guerra rusos.Cuán importante es esto?

No es importante. Es una manera de amenazar que ya ha perdido credibilidad porque no se concreta. No es seguro, por otro lado, que los aviones estén en condiciones operativas pero desconozco cuan cierto es esto.

5. El presidente le ha garantizado a Belarús petróleo por los próximos doscientos años. Puede hacer tal cosa?

Por supuesto que no. Las leyes venezolanas no se lo permiten. Pero, de nuevo, eso no es lo relevante en la Venezuela de hoy. El problema con estas promesas es que no pueden ser cumplidas, ni pueden ser tomadas en serio. Tan pronto cambie el gobierno todas las promesas del presidente cesarán de tener vigencia (si es que algun dia las tuvieron). Por eso, hay que tener cuidado con entrar en convenios con el actual gobierno que excedan claramente su autoridad constitucional. El nuevo gobierno los desconocería.


6. El presidente ha dicho que Venezuela será una potencia nuclear, aunque pacífica. Valdrá la pena entrar en el sector nuclear en Venezuela?

Pienso que no. La creación de una central nuclear para generar electricidad sería un negocio insensato para Venezuela, ya que es muy costoso, de largo plazo y peligroso, en comparación con los recursos que ya el país tiene a la mano. Esta iniciativa de Chávez tiene el solo propósito de irritar a los Estados Unidos y establece un hito más en su carrera hacia el suicidio. Su alianza con Irán lo lleva a una colisión con los estados Unidos. Pienso que ya Chávez ha elegido la via del martirio para tratar de pasar a la historia, ya que la via de la revolución socialista hemisférica no funciona.



7. Un importante ex-ministro ha dicho que “el desea quebrar a la POLAR”. Como puede entenderse esto? No es POLAR una empresa exitosa?

Precisamente por eso. El gobierno de Chávez no tolera la existencia del sector privado. Su filosofía política no acepta la posibilidad de coexistir pacificamente con este sector. Ellos consideran la relación patrono-empleado como una lucha de clases que debe llevarse a cabo para destruir al patrono.



8.Un importante líder del gobierno ha dicho que el “mejor gobernador es aquel quien destruya su gobernación y el mejor alcalde quien destruya su alcaldía”. Que quiere decir este personaje con esto?

En su sentido más amplio esto quiere decir que todo lo que obstaculize el progreso de la ideología política del régimen deberá desaparecer, no importa si su desaparición es o no legítima o costitucional. Es un lenguaje golpista por parte de un régimen que ya se ha quitado la careta. En este caso específico significa que las gobernaciones y las alcaldías deberían ser reemplazadas por comunas. Esto carece de sentido puesto que las comunas tendrían que ser muy decentralizadas cuando, al mismo tiempo, el presidente Chávez tiende, cada vez más, a un control férreo central. Esta pretensión representa un intento anárquico de cambiar la estructura constitucional y legal del país a espaldas del pueblo, el cual votó por sus gobernadores y alcaldes.

0 comentarios: