domingo, 31 de octubre de 2010

SEREMOS UNA POTENCIA MUNDIAL EN CACAO! O SERA PIDIENDO CACAO

Diego Gonzalez

Y ahora resulta que nos haremos una potencia mundial aumentando la producción de 16.000 a 30.000 toneladas pronto, y a 60.000 toneladas para el 2019 (FUTURO-FUTURO-FUTURO). Con esas 60.000 toneladas y a una producción mundial hoy de 3.700.000 tons, estaremos en el 1,6% del mundo (hoy es 0,64%)!. Mas detalles en el documento de la FAO, y en el de la ULA anexos:

En Venezuela (referencia oficial:http://www.corpoandes.gov.ve/?q=node/109 ) :

Venezuela es un productor marginal de cacao, aporta el 0,64% de la producción mundial, el 1,21% de la superficie cultivada mundial y el 0,3% de la capacidad de molienda mundial. Actualmente la producción nacional de cacao es de 15.000 TN/año, con un rendimiento promedio de 240 k/ha, lo que representa la mitad del rendimiento promedio mundial. De esta producción el 69,4 % es comercializado en el mercado internacional, el 30% va a la Industria nacional y una cantidad insignificante es procesado por la industria artesanal. Todo el cacao que exporta Venezuela es considerado como cacao aromático de alta calidad.

Y esta es la decisión del gobierno:

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, señaló que el Plan Socialista de Crecimiento de Cacao prevé aumentar un 50 % lo que ubicaría la producción de este rubro en 30 mil toneladas. Este domingo el Poder Ejecutivo planteó que el cacao sea declarado un producto estratégico nacional. Asimismo, el vicepresidente de la República aseguró que se encuentran en la recuperación y fundación de plantaciones para alcanzar la meta de 60 mil toneladas de cacao en el 2019.

Jaua señaló que

“la primera etapa es de mayor crecimiento es más acelerado porque es la recuperación de las plantaciones que existen y que hay un alto porcentaje de abandonados en estos momentos lo demás es nuevas fundaciones es decir nuevas plantaciones que tienen un periodo de cuatro años para que puedan producir”.

Elías Jaua recibió instrucciones por parte del ejecutivo para convertir a Venezuela en una potencia de cacao mundial. Indicó que la producción cacaotera se fortalecerá con el intercambio comercial y económico de Venezuela con países de la Europa Central, Asia y África.


................................................................................................

Producción

El cacao se cultiva principalmente en Africa del Oeste, América Central y Sud América y Asia. Según la producción anual los ocho países principales productores en el mundo son (en orden descendente): Côte d'Ivoire, Ghana, Indonesia, Nigeria, Camerún, Brasil, Ecuador y Malasia. Estos países representan el 90% de la producción mundial.

Porcentaje de produccion de cacao por paises (previsiones para el año 2005/06)

Fuente: Elaboración propria UNCTAD basado según estadística da la Organización Internacional del Cacao ( ICCO ), boletín trimestrial de estadisticas del cacao

A principios de los años setenta la producción se concentraba en Ghana, Nigeria, Côte d'Ivoire y Brasil. Sin embargo, en la actualidad la producción se ha extendido hacia áreas como la región del Pacífico, donde ciertos países como Indonesia han espectaculares tasas de crecimiento de la producción.

Producción mundial de cacao en grano (en miles de toneladas)

Fuente: Elaboración propria UNCTAD basado según estadística da la Organización Internacional del Cacao ( ICCO ), boletín trimestrial de estadisticas del cacao

Consumo

A pesar de que el cacao se produce en los países en desarrollo, se consume principalmente en los países desarrollados. Los compradores en los países consumidores son los transformadores y los productores de chocolate. Unas pocas compañías multinacionales dominan tanto la transformación como la producción de chocolate. El siguiente gráfico representa los principales consumidores de cacao, basado en el consumo doméstico aparente de cacao, que se calcula sumando las moliendas a las importaciones netas de productos de cacao y de chocolate en equivalente en grano.

Principales paises consumidores en 2004/05

Fuente: Elaboración propria UNCTAD basado según estadística da la Organización Internacional del Cacao ( ICCO ), boletín trimestrial de estadisticas del cacao

Tomando en cuenta las estadísticas de los últimos 30 años, se puede ver que con la excepción de ocho años, la oferta de cacao ha sido superior a la demanda. El siguiente gráfico presenta el balance de producción y consumo de cacao de los últimos 30 años, considerando a las moliendas como demanda primaria de cacao en grano.

Producción mundial de cacao en grano, moliendas y balance oferta/demanda de 1960/61 a 2004/05

Fuente: Elaboración propria UNCTAD basado según estadística da la Organización Internacional del Cacao ( ICCO ), boletín trimestrial de estadisticas del cacao

Comercio

Los principales exportadores son, a la vez, los principales productores de cacao. Sin embargo, países como Brasil y Malasia, que ocupan un lugar importante en la producción mundial, no son necesariamente grandes exportadores debido al tamaño de su industria de transformación, que absorbe la producción nacional. En América Latina, por ejemplo, las exportaciones de cacao de República Dominicana son superiores a las de Brasil.

Mapa interactiva de los flujos de comercio de cacao en grano entre paises (campaña agrícola 2004/05)

Fuente: Elaboración por la UNCTAD con estadísticas del boletín trimestrial de estadisticas del cacao de la Organización Internacional del Cacao ( ICCO ),
Nota :
- Indonesia : por el año 2005 unicamente los datos son de COMTRADE (SITC rev 2 : 0721) ,
- Nigeria : los flujos de comercio indicados son las importaciones de cacao de origen Nigeria durante la campaña agrícola 2004/05.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion