jueves, 27 de septiembre de 2012

ENTRE HENRIQUES TE VEAS


Rafael Gallegos                                                                     
La historia está llena de casualidades. Chávez llegó al poder derrotando a Henrique Salas y se irá derrotado por otro Henrique, Capriles.
Similar a lo acontecido con la primera interrupción de la democracia venezolana, demarcada por la caída y la elección de dos rómulos. Efectivamente, en 1948, los felones tumbaron nada menos que a Don Rómulo Gallegos, quien acababa de ser electo con más del 70 % de los votos. Se inició una feroz dictadura, que finalizó con el gobierno del admirado Wolfang Larrazábal, institucionalizándose la democracia con la elección de Rómulo Betancourt en 1.958. O sea, que la dictadura estuvo, al igual que esta “revolución”, demarcada por dos tocayos presidentes electos por las masas: Rómulo Gallegos y Rómulo Betancourt. Entre rómulos te veas.
Para más curiosidad, el descubrimiento, la conquista,  la colonia y la Independencia de Venezuela, es decir la formación del país, estuvo también demarcada por dos tocayos. Cuando Colón descubre América, el rey era Fernando de Aragón y cuando Bolívar logra la Independencia, el rey de España era Fernando VII. Entre fernandos te veas.
Las tres épocas mencionadas tienen en común que se siguió la flecha de la historia hacia estadios superiores. Cuando la formación de Venezuela, desde el descubrimiento hasta la Independencia y no al revés. Cuando Pérez Jiménez, desde la  desde la dictadura hacia la democracia y no al revés.
Siempre hacia el estadio superior, como ocurrirá el 7-O. En ese lapso de henriques transitaremos la ruta entre la desfachatez y la democracia.
Porque no lo dude, esta “revolución” pasará a la historia como el período más destructivo de Venezuela en tiempos de paz.
Cierto que nuestra patria quedó diezmada luego de la Independencia. Pero fueron diez años de guerra. Y peor cuando la Guerra Federal. Pero igual, fue una guerra.
Pero en esta paz “revolucionaria” la destrucción ha sido masiva: la industria petrolera, que debería producir seis millones de barriles diarios y apenas produce dos y en barrena, sin contar con la destrucción de las refinerías por cero mantenimiento. Tienen razón cuando hablan de sabotaje petrolero. Un largo sabotaje de diez años de ineficiencia, desviación de objetivos, exceso de personal, producción en picada, daños a las instalaciones y los yacimientos,  y explosión de refinerías. Cero en gerencia. Y todavía tienen el desparpajo de decir que rescataron la industria petrolera… no me rescate compadre.
En paz, acabaron con las empresas básicas de Guayana, y disminuyeron en más de 30% la cantidad de industrias y empresas e Venezuela. En paz convirtieron en eriales las fincas y disminuyeron la  producción agropecuaria en más de 20%. Y ni hablar de la infraestructura, la violencia, la desinversión y la división del alma nacional. Como la paz de los cementerios de Gómez. Puro marasmo.
Imaginemos nada más que estos catorce años, en lugar de ser de paz… hubieran sido de guerra.
YA COMENZÓ LA DESPEDIDA
Muchas señales lo indican. La “revolución” se va. La tenaza de los tocayos Henrique, hace su trabajo de pasar la página de la historia, como lo hicieron los tocayos Rómulo y Fernando. Casualidades históricas; pero… de que vuelan, vuelan.
Por sobre todo, hay un mar de fondo. Estamos frente a una nueva generación que tomará las riendas del país. La tercera generación de Venezuela. Y todas han surgido, contra las autocracias.  
La generación de Simón Bolívar, contra la autocracia española. El grito lo dio el futuro Libertador: “¿es que no bastan trescientos  años de calma?”
La segunda generación fue la del 28. La de los estudiantes que emergieron contra Juan Vicente Gómez, al grito de sacalapatalajá.
Y la tercera generación, es esta que encabeza Capriles (y allí vamos todos de todas las edades), que emerge contra esta autocracia al grito de Hay Un Camino.
La primera generación implantó la Independencia. La segunda, agregó la Democracia. Y esta Tercera Generación, añadirá la Prosperidad.
Por ello el 7-O escogeremos entre el Camino de la Historia, o el Barranco que nos conducirá a las cavernas de Trucutrú.
O a sociedades similares a las de los “panas” de esta “revolución”: Bielorrusia, la última dictadura de Europa. Cuba el último totalitarismo de América y paraíso de tiburones come balseros. Irán... ¿qué será de la vida de los opositores golpeados y presos por denunciar fraude en las últimas elecciones de ese país? Siria… sin comentarios. Eso sin contar con los terribles líderes “panas” que ya no están y tanto daño ocasionaron a sus pueblos.
¿Es eso lo que usted quiere para Venezuela?
El camino de Capriles es la unidad electoral para la unidad del alma nacional. Respeto, diálogo, legalidad vs leguleyismo, humanismo basado en las libertades. El camino es el siglo XXI, que emergerá desde el fondo de los venezolanos.
Capriles Presidente. Una necesidad nacional.

La hora de la verdad electrizante


José Aguilar / jgasaguilar@hotmail.com


El Presidente actual no merece seis años más para llegar a 20 años en la palestra del poder. De lograrlo vamos al barranco de la escasez, la impunidad y corrupción sin paragón en nuestra historia

En 10 días es 7-O, Venezuela se juega su vida entre el fango de la dedocracia y una oportunidad por el progreso en democracia. Los exhorto a que miren los hechos y se pongan el corazón en la mano por nuestra querida Venezuela en un mar de penurias, multada, esquilmada y a media luz, por casi 14 años de gestión despilfarradora del fracasado de Miraflores.

El Presidente actual no merece seis años más para llegar a 20 años en la palestra del poder. De lograrlo vamos al barranco de la escasez, la impunidad y corrupción sin paragón en nuestra historia. No se equivoque. Veamos qué nos deja el Presidente actual en materia electroenergética.

Lo deja con miles de toneladas de comida podrida, sin contar Pudreval por estar sin luz, también lo deja multado para esquilmar su maltrecho bolsillo. Ese multar es robar. Le deja miles de electrodomésticos dañados y las quejas al cielo porque nuestra luz pasó del 1.er mundo a una de nivel africano. Nos deja una matanza en Amuay, incendios en El Palito y Cardón, que reducen nuestra capacidad de refinación de combustibles, para que ahora se importen y se agrave la luz. Nos deja a sus hijos y sus nietos una deuda eterna.

Los países del Alba tienen luz gracias a combustibles suyos y regalos de plantas que no pagan, pero usted no tiene electricidad siempre que la requiere, hace colas y lo amenazan con un chip. Las plantas nuevas, muchas de pacotilla, las hacen porque eso da real del bueno a la revolución, y se olvidaron del mantenimiento porque no les da tanta plata. La revolución lo engaña, lo explota y hasta le echa la culpa por sus pírricos resultados.

Cómo es posible que estemos tan mal teniendo todo para salir adelante, es lo que el mundo se pregunta de una revolución que se jacta de decir que somos potencia energética mundial.

Vote sabiamente, trabajando con tesón los mejores días de Venezuela están por venir. La patria nos pide una victoria sin sustitutos para ella. Pregúntese, si quiere seguir engañado seis años más. En sus manos hay un mejor camino, tómelo y luche para hacer de Venezuela una estrella ante el mundo.
¡Manos a la obra, que sí se puede!

Nuevas plantas eléctricas suplen deficiencias de Tacoa

Afirman que se ha elevado la demanda de los días domingo en estas fechas

imageRotate
Advierten que la falta de mantenimientos programados han incidido en la merma de la capacidad de generación de muchas plantas CRUZ SOJO/ARCHIVO

MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL (27-09-12)


La mayoría de nuevas plantas termoeléctricas que el Gobierno está incorporando al sistema, está supliendo la generación disminuida que muestran hoy algunas centrales, sostuvo el especialista Miguel Lara.

En su opinión las autoridades han elevado la capacidad de generación eléctrica del país, pero los equipos que se han adicionado en fecha reciente a las operaciones, están reponiendo la energía que no producen las máquinas existentes.

Explicó el ex gerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (ahora denominado Centro Nacional de Despacho) que en la Gran Caracas, las unidades de Tacoa -ubicadas en el estado Vargas-"ya no están generando 1.300 megavatios (Mw) como en 1.998 sino unos 800 Mw, debido a la falta de mantenimiento programado de esas máquinas.Apuntó que esos 500 Mw faltantes los están compensando las barcazas Josefa Margarita y Rufina, y las plantas Picure y Guarenas que surten a la capital.

Lara indicó que en Planta Centro (Carabobo) cuya capacidad es de 2.000 Mw, se está generando alrededor de 830 Mw, a pesar de las cuantiosas inversiones y el esfuerzo de sus trabajadores. "El problema de las calderas no se ha resuelto".

Dijo que similar situación ocurre en otras plantas del occidente y oriente del país que presentan déficit de generación. Y destacó que el sistema "debería tener una reserva importante en esa área, si tomamos en cuenta que la capacidad de generación está en 26.800 Mw y la demanda máxima del año en 17.800 Mw".

Sin embargo "la alta indisponibilidad de las máquinas, que es de un 40%", hace que el sistema aún muestre debilidades.

Calificó como una "decisión desacertada" el acuerdo con la empresa argentina Impsa para mejorar la red de transmisión. "Esta oferta es más costosa y pudiera tomar más tiempo que la propuesta de Edelca de construir una cuarta línea que soporte los niveles de carga".

Otro problema "crítico" es la Distribución. "Tengo entendido que están sustituyendo equipos por herramientas rudimentarias, no acordes con la importancia de esa actividad".

En orden

Lara argumentó que la demanda de los domingos ha crecido, y "su comportamiento es similar a la de los sábados". No obstante manifestó que el 7-0 "la demanda estará por debajo" de los últimos valores, de acuerdo a la tendencia histórica.

Ese día, como en cualquier otro proceso electoral, se aplicarán normas que asegurarán el servicio eléctrico, como: a) todos los mantenimientos programados se suspenden y las máquinas están operativas; b) se colocan plantas eléctricas adicionales en centros específicos de votación; c) se redoblan las guardias del personal y se les facilita el traslado a las mesas. "Todo esto", adicionó, para tener un sistema confiable".

¡Raspan la olla!

  Veneconomia
 
El notición económico que saltó a la palestra pública esta semana fue la información del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que Venezuela está vendiendo el oro de sus reservas internacionales.

Revela el FMI que en agosto el Gobierno de Venezuela vendió 3,733 toneladas de oro de sus reservas internacionales (=120.000 onzas troy valorizadas en $198 millones aprox.), lo que redujo la tenencia de oro del Banco Central de Venezuela hasta 362,053 toneladas (=11,64 millones de onzas troy valorizadas en $18,9 millardos al 31 de agosto). Un hecho que, según el FMI va en contra de la tendencia internacional de los países de incrementar sus tenencias en oro.
Además, según informa el economista José Guerra, el BCV habría efectuado una venta adicional en este mes de septiembre de 1,8 toneladas (=63.300 onzas valorados en $110 millones aproximadamente).

Esta modalidad del Gobierno chavista de destajar las reservas internacionales ya no debería sorprender. Primero, porque con las modificaciones a la Ley del BCV de 2005 y 2009, se “legalizó” un mecanismo que autoriza a calcular y traspasar los supuestos “excedentes” de reservas líquidas desde el BCV al Fonden para su manejo a discreción por el Ejecutivo Nacional. Y segundo, porque el Gobierno insiste en gastar lo que no tiene: Se estima que el déficit fiscal de este año estará en el orden del 10% del PIB.

Lo que sí corrobora este nuevo asalto a las reservas del Estado es que la situación financiera está mucho peor de lo que se pensaba, y eso es mucho decir.
Esto se refleja en el nivel actual de las reservas internacionales brutas del BCV que totalizaron $24,62 millardos el 24 de septiembre, nivel no visto desde hace más de cinco años, para una caída de $5,28 millardos desde el 31 diciembre de 2011. Más importante es el hecho de que las reservas líquidas se estiman en $1,97 millardos al 24 de septiembre, lo que no alcanza ni para dos semanas de importaciones. Esto es algo crítico si se tiene como norma que las reservas líquidas deben representar el equivalente a mínimo tres meses de importaciones.
Todo esto lleva a la escasez de divisas evidenciada en los atrasos de Cadivi que, para algunos gremios, ya pasan de los 180 días.

Esta escasez también es un factor que toman en cuenta los analistas cuando estiman lo que podría ser un valor razonable para el bolívar en un mercado libre hipotético. Durante el último año, este valor se mantuvo alrededor de los Bs.8,00:$; no obstante, durante el último mes, se han estado revisando los cálculos al punto de que los analistas estiman que el precio justo del bolívar estaría en el orden de los Bs.12,00:$.
 
Es claro que esta venta del oro de las reservas obedece a la sequía de caja del BCV, a la demanda del exorbitante gasto electoral y a la necesidad de cumplir con las presiones de sus principales acreedores como lo son China y Rusia, que están al tanto de la crítica situación de respaldo económico del país.

Todo lleva a concluir que el Gobierno raspa la olla ante la derrota del 7-O.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Venezuela: petróleo 2013

Diego Gonzalez

Hay que darle pleno apoyo a las decenas de empresas privadas que operan en las empresas mixtas

imageRotate
DIEGO J. GONZÁLEZ CRUZ |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de septiembre de 2012  12:00 AM
El país recibirá una empresa petrolera llena de problemas, de allí la insistencia en que se necesitará una comisión de enlace entre octubre de 2012 y enero de 2013 que certifique cuál es el estado de Pdvsa, lo cual, entre otras cosas, servirá para realizar las auditorías financieras y técnicas que permitan aclarar la situación. El nuevo gobierno no puede dejar de emprender estas investigaciones. Estas auditorías deben realizarse con el apoyo de expertos independientes, nacionales e internacionales. Habrá que convocar a los especialistas en seguridad retirados o expulsados para que se unan a ese trabajo.

Otro elemento esencial en este cambio de mandos será la actitud de los profesionales bien formados que laboran en las áreas medulares de la empresa petrolera. A ellos habrá que incorporarlos al cambio. Igualmente, habrá que cultivar la relación con los sindicatos y sus trabajadores, a los cuales se les deberán garantizar todos sus derechos. Habrá que llamar a las empresas venezolanas proveedoras de bienes y servicios a que trabajen y contribuyan a rescatar Pdvsa (hay que saldarles sus deudas y devolverles las empresas confiscadas). Todo lo anterior contribuirá a garantizar la entrega de combustibles al mercado interno y la continuidad operacional.

Ante la pregunta cuánto va a producirse, ya será bastante, de entrada, tratar de mantener la producción que se encuentre en enero de 2013, y a partir de allí elaborar un presupuesto base de ingresos para la nación.

El nuevo gobierno debe darle prioridad a lo institucional. Hay que elevar la calidad del Ministerio de Petróleo, separar los cargos de ministro y presidente de Pdvsa, crear el ente regulador, organismo muy bien diseñado por la MUD en los Lineamientos para el Programa de Gobierno Democrático. Esto será vital para generar confianza en los inversionistas nacionales e internacionales que se requerirán para relanzar la industria en su conjunto.

Paralelo a lo anterior, hay que darles pleno apoyo a las decenas de empresas privadas que operan en las empresas mixtas, para que retomen los éxitos que lograron antes de ser "nacionalizadas" a partir de 2006. Será esencial la voluntad de la estatal para dejarlos trabajar como antes, permitir que decidan sobre la planificación de sus trabajos, contratar los recursos humanos que requieran, y admitirles que operen con sus tecnologías, y compren y utilicen los bienes y servicios nacionales, los cuales podrán ser exportados por su calidad y eficiencia. Hoy la estatal decide todo con marcado tinte ideológico y politiquero, de allí la caída de la producción. Pdvsa debe participar en los gastos y recibir sus dividendos de acuerdo con su porcentaje accionario en las empresas mixtas que le da la Ley. Y, basta, hay que dejarlos trabajar!

Para participar en el tablero mundial del petróleo, Venezuela deberá modificar su legislación con el fin de revisar la participación accionaria del dueño del recurso en las distintas actividades (la tendencia mundial es ir a la figura de contratos de producción "production sharing-PS", en los casos más seguros de explotación del recurso, y en los más arriesgados y costosos, ejecutarlos con la figura de la "exploración a riesgo" que ya se usó exitosamente en Venezuela, para luego pasar a la fórmula PS). También se deben flexibilizar las regalías y eliminar ciertos "impuestos políticos" que hoy se aplican con respecto al mercado interno de los combustibles, es necesario permitir que el sector privado participe con la propiedad total de sus activos. Este esquema ya se probó con éxito en años anteriores. En materia de gas natural, hay que aplicar la Ley Orgánica vigente (la industria del gas natural no está reservada al Estado) y aceptar que el sector privado participe en todas las fases: exploración, producción, transporte y distribución del gas en las ciudades, sin la intervención estatal.

El reto será que la industria petrolera vuelva a la normalidad. En el Centro de Estudios sobre Energía de Venezuela (CEEV- Cedice), estaremos participando activamente para contribuir a preparar las políticas públicas de Estado que se requieren para materializar todo lo anterior, dentro de la misión y los valores de Cedice Libertad: divulgar, formar, investigar y defender los principios del libre mercado y la libertad individual, para construir una sociedad de personas libres y responsables, con iniciativa privada, derechos de propiedad, gobierno limitado y promotor de la paz.

Falla deja sin luz ni agua al sur de Aragua y parte de Guárico


Falcón, Sucre y Anzoátegui reportaron otras averías

imageRotate
Las regiones occidente, centro y oriente siguen susceptibles a las interrupciones eléctricas ARCHIVO
 
ÉRIKA GUILLÉN , MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL (26-09-12)
 

En el inicio de la semana se registraron diversas fallas eléctricas en la región centro occidental, que ha sido receptora en los últimos meses de las debilidades del sistema, en sus áreas de transmisión y distribución.

Aragua y Falcón nuevamente reportan la interrupción del servicio eléctrico en varias localidades. También en los estados Sucre y Anzoátegui.

La caída de una línea de alta tensión en la represa de Camatagua, al sur de Aragua, dejó sin energía eléctrica a varios sectores que se surten del circuito INOS así como sin operatividad al sistema de rebombeo de agua hacia las poblaciones de San Casimiro, San Sebastián y parte de San Juan de Los Morros, este último en Guárico.

El subcomisionado de Comercialización y distribución de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en ese estado, Antonio Lucas, explicó que el percance fue reportado a eso de la 1:20 de la tarde. Al lugar se trasladaron cuadrillas de la empresa, pero no habían podido recuperar la línea rota debido a que se requería del apoyo de dos lanchas para poder levantar y tensar la red eléctrica, a fin de normalizar la operatividad de los servicios, según se desprende de un boletín de prensa de esa estatal.

Desde horas de la mañana en esa entidad se produjeron "múltiples averías en diversos puntos a nivel de montaña", informó Corpoelec. Una de ellas ocurrió en el circuito Indelma "motivado a una línea rota" afectando a la estación de servicio Morocha 1 y 2, empresa Indelma (Alfonzo Rivas), Depósitos Polar, Purina Nestlé y urbanizaciones aledañas. Otro evento se detectó en los circuitos Matadero y Turmero, "motivado a la reparación de un puente roto en la salida del pórtico", indicó la empresa. Esta falla afectó el suministro eléctrico a La Encrucijada, Súper Líder, centros comerciales Los Laureles y La Encrucijada, Parque Agustín Codazzi, Hotel El Parque, Fundación Mendoza, Hacienda Cruz de Hierro y el casco central de Turmero, entre otras zonas.

En Falcón se realizó el corte del servicio en el Circuito Punta Cardón, "para la construcción de enlaces de la subestación Carirubana", reseñó Corpoelec. La suspensión impactó a varios circuitos vecinos.

Otro extremo

El centro de Caracas no escapó a las restricciones del servicio eléctrico en San Bernardino, San José y las Fuerzas Armadas. El centro comercial Galerías Ávila informó que por tres días consecutivos falló la luz.

En el oriente del país, específicamente en Sucre, fue suspendido el fluido eléctrico en Güiria y Río Salado por reparación de avería, indicó Corpoelec de esa región.

El diario El Tiempo informó que el lunes en la noche se restableció el servicio en los municipios Anaco y El Tigre (Anzoátegui) tras 22 horas sin suministro eléctrico.

Mientras tanto ayer los usuarios notificaron a través de las redes sociales que estaba interrumpido el servicio en Río Chico (Miranda), en el noroeste de Barquisimeto (Lara) y en Barcelona (Anzoátegui).

lunes, 24 de septiembre de 2012

Accidente en refineria El Palito, una falta de mantenimiento

Cuando se afirma que  "por lo que son INHERENTEMENTE seguros contra descargas atmosféricas, siempre que el sistema de puesta a tierra del tanque este en óptimas condiciones de mantenimiento" el experto se refiere no sólo a la memoria fotográfica que sigue a continuación (que imagino intenta ejemplificar de forma más firme y contundente aún lo descrito antes en el texto). También se refiere al "bonding" (disculpen el uso de anglicismos, tan frecuente en nuestra industria petrolera, pero a veces es inevitable) o puente de continuidad eléctrica que debe existir entre el techo externo flotante y el tanque per sé (open floating-roof tank ). Este asunto está previsto también en los estándares y prácticas recomendadas (sugiero que revisen  API 650 C3.1.6 , API RP 2003 5.4.2.2  &  NFPA 780 7.4.1.2 ). Además se requiere el mantenimiento de éstos, para garantizar que esa continuidad eléctrica entre el techo y el tanque se mantenga.

Si los tanques objeto de discusión son del tipo techo interno flotante, las razones por las cuales se realiza el "bonding" del techo al tanque son diferentes. Ya NFPA 780 7.4.1.1 indica que no es necesario el puente eléctrico entre el techo interno flotante y el tanque (para propósitos de protección contra descargas atmosféricas). Esto es porque el techo interno flotante se encuentra ya dentro de una estructura metálica continua, con lo que el tanque se comporta como una "jaula de Faraday" impidiendo que cualquier chispa potencialmente ignitora pueda entrar. Esta práctica es obligatoria para protección contra electricidad estática, como se indica implícitamente en API 650 H.4.1.6 y explícitamente en la API RP 2003 5.4.2.3. Sin embargo, como estos tanques tienen "venteos"  se recomienda seguir las 5 recomendaciones previstas en esta sección citada. Llama poderosamente la atención que el literal d) diga que se debe evitar el llenado del tanque durante una tormenta eléctrica. Será difícil averiguar si esto estaba ocurriendo en el momento de la descarga atmosférica.

Por otra parte,  según (GUÍA DE DISEÑO DE SISTEMA DE PROTECCIÓN CONTRA DESCARGAS ATMOSFÉRICAS", diseñamos cumpliendo con todos estos estándares y prácticas recomendadas, que además incluyen la inertización de gases, así como el uso de venteos de presión al vacío y arrestallamas.

Tal vez la explicación más fácil y sencilla (que según el principio de la navaja de occam es usualmente la explicación correcta, cuando manejamos hipótesis de diferentes complejidades) está en lo que observamos en la memoria fotográfica. Es decir, si no hay una buena puesta a tierra de los taques de almacenamiento, la energía producida por la descarga no podrá ser drenada a tierra.

Y ni hablar de otras consideraciones del diseño, que aseguran la no estrada de oxígeno al interior de los tanques. De ellas no hablo porque no tengo experiencia, pero son mencionadas por esta persona.


INCENDIO EN TANQUES 170-5 Y 170-6 REFINERÍA EL PALITO
 
Extraído de Noticiero Digital Opinan los Foristas, Excelente

 
Sres. Buenos Días,

Estimados,

Este es mi campo de experticia, soy ingeniero electricista, quien diseña los sistemas contra descargas atmosféricas y puesta a tierra para los tanques y otras áreas de las instalaciones.

1. Este tipo de tanque se denomina "techo flotante" porque el techo "flota" sobre el liquido almacenado para evitar la formación de atmósferas inflamables en el interior. Tanto el techo como el cuerpo del tanque son de acero, por lo que son INHERENTEMENTE seguros contra descargas atmosféricas, siempre que el sistema de puesta a tierra del tanque este en optimas condiciones de mantenimiento.

2. NO EXISTEN SÚPER TORMENTAS!!!!! Ni eventos atmosféricos raros o súper naturales. No importa si cae uno o 1 millón, es sistema se diseña para soportar TODAS las descargas.

3. El sello DEBE estar sujeto a un mantenimiento periódico y regular para evitar FUGAS desde el interior de los tanques que puedan producir lo que estamos atestiguando.

En conclusión, con la información disponible se determina que existe una alta probabilidad de que el evento sea atribuible a:

1. Falla por falta de mantenimiento del sistema contra descargas atmosféricas.

2. Falla por falta de mantenimiento del sistema de puesta a tierra de los tanques.

3. Falla por falta de mantenimiento del sistema de sello del techo de los tanques.

En resumen, NEGLIGENCIA POR FALLA Y FALTA DE UN MANTENIMIENTO CORRECTO Y OPORTUNO DE LOS TANQUES !!!!!!.......

En instalaciones petroleras NO EXISTE LA MALA SUERTE !!!!..... Existe la IMPROVISACIÓN, LA IMPERICIA, FALTA DE PROCEDIMIENTOS, LA IRRESPONSABILIDAD y sobre todo LA POLITIZACIÓN DE LA INDUSTRIA !!!!.....

Si me engañas la primera vez es tu culpa..... Si me engañas la segunda es MI CULPA !!!!!.

REPORTE FOTOGRÁFICO REFINERÍA EL PALITO ENERO 2009

1.- Condición del Sistema de Puesta a Tierra Tanque 170-1

 

 

 

 
2.- Condición del Sistema de Puesta a Tierra Tanque 170-2  La nota es del 2003, la foto es del 2009 y todavía no se ha conectado el cable

 
 

 

 

 
3.- Condición del Sistema de Puesta a Tierra Tanque 170-3
   

Actividad de refinación de Pdvsa es la más vulnerable a incidentes

De acuerdo a las informaciones de la petrolera sobre los incidentes y los reportes de analistas del sector, entre 2003 y septiembre 2012 el número de accidentes e incidentes en toda la industria sumaron 323 y el 54% de esos siniestros, es decir, 174 fueron en las refinerías.

imageRotate
Informes revelan desfases en paradas de mantenimiento (Archivo)
 
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL (23-09-12)

En el transcurso del año se han registrado 10 accidentes en el sistema refinador de Pdvsa, incluyendo los dos incendios de Amuay y El Palito, que ocurrieron en menos de un mes. Y esas situaciones han revelado que el área de refinación es una de las más vulnerables de la estatal.

De acuerdo a las informaciones de la petrolera sobre los incidentes y los reportes de analistas del sector, entre 2003 y septiembre 2012 el número de accidentes e incidentes en toda la industria sumaron 323 y el 54% de esos siniestros, es decir, 174 fueron en las refinerías.

Aunque las autoridades de la industria aseguran que las paradas de mantenimiento se han cumplido y que se han inyectado fondos para mejorar las instalaciones, los informes de Pdvsa de 2009, 2010 y 2011 revelaron que la refinación es una de las actividades que ha enfrentado más obstáculos.

En las Memorias y Cuenta de esos tres años, que fueron entregadas a la Asamblea Nacional, se señala que las fallas eléctricas, la falta de recursos, la baja disponibilidad de personal, la menor disponibilidad de equipos y materiales y las demoras en los pagos a los proveedores generaron desfases en las paradas de mantenimiento de las refinerías nacionales.

Solamente en el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), las grandes obras de mantenimiento han sido demoradas por uno o dos años y las operaciones rutinarias de mantenimiento se han postergado desde 2009, destacó un informe de la firma RJG Risk Engineering, que fue elaborado para la aseguradora QBE en marzo 2012

Ese documento también notificó que "se detectaron señales positivas en el cuidado de las instalaciones", pero advirtió que "se requiere atención más fuerte y proactiva".

A raíz de la explosión en la zona de tanques de olefinas de la refinería de Amuay, donde murieron 41 personas y entre ellos un trabajador de Pdvsa, los empleados de la estatal denunciaron que existen fallas de seguridad industrial.

De hecho, los representantes sindicales de las dos tendencias políticas destacaron que equipos como bombas, turbinas y calderas se han dañado y están fuera de servicio, y a ello se han sumado problemas de corrosión en los oleoductos y tanques. Por esa situación, manifestaron que se tiene que efectuar una revisión nacional de la industria petrolera para la adquisición de equipos de seguridad adecuados.

Gustavo Benítez, ingeniero de incendios y ex gerente de seguridad de Pdvsa, explicó que las actuaciones ante los incidentes demuestran que la capacitación del personal no se está dando con la rigurosidad necesaria. Agregó que "todos los trabajadores deben acudir a los cursos de seguridad, pero esos cursos de capacitación han pasado a un segundo plano dentro de la empresa".

Los informes de gestión social y ambiental de Pdvsa muestran que en 2010 se hicieron 10.140 acciones de capacitación del personal en seguridad industrial, pero en 2011 esas acciones pasaron a 7.045.

Solo tu puedes cambiar la Historia

El 7 de octubre se hace inmenso el camino que hemos venido recorriendo desde mucho antes de que el 12 de febrero pasado la candidatura de Henrique Capriles Radonski se convirtiera en una causa capaz de convocar a los venezolanos. Se hace inmenso porque es del tamaño de los sueños, la voluntad y la fuerza de cada uno de ustedes.

Este camino comenzó así: persona por persona, puerta por puerta, casa por casa, pueblo por pueblo. Escuchando. Aprendiendo. Comprometiéndonos con los derechos básicos de los venezolanos. Hemos estado acompañados por millones de venezolanos desde el primer paso y, a través del recorrido hacia la victoria presidencial, se han ido sumando muchos más que están sufriendo la irresponsabilidad de un gobernante que se ocupó primero de sí mismo, de mantenerse en el poder, que se olvidó de su promesa inicial y que se decidió a nombrar amigos y leales en los ministerios en lugar de trabajar con gente eficiente y capaz de darle soluciones a los venezolanos.

Nosotros estamos preparados para trabajar desde el primer día. Hemos mostrado de manera transparente una propuesta clara y cercana a los venezolanos.

Dentro de esta nueva manera de hacer política, hemos ido presentando cómo todos podemos progresar al tener un empleo con calidad en nuestro
PLAN EMPLEO PARA TODOS. Nuestra visión de que es posible estar seguros está en el PLAN SEGURIDAD PARA TODOS. La confianza que tenemos en el talento nacional se ve en el PLAN HECHO EN VENEZUELA y se vincula con el respaldo a los hombres y mujeres del campo en COSECHANDO TU PROGRESO. En el PLAN COMPROMETIDO CONTIGO queda claro que estaremos donde esté cualquier venezolano que nos necesite. Demostramos que el petróleo puede ser una palanca para que todos crezcamos en PETRÓLEO PARA TU PROGRESO, sumado a una visión integral de la infraestructura y las soluciones logradas a partir de ella en el PLAN CONSTRUYENDO JUNTOS TU PROGRESO. La base de todo y el lugar donde quedará más clara nuestra visión de Futuro está en nuestro PLAN EDUCACIÓN PARA TU PROGRESO, porque es el eje del país que haremos posible desde el primer día del gobierno de Henrique Capriles Radonski. Estamos preparados para hacerlo y eso también consta en NUESTROS PRIMEROS 100 DÍAS PARA TU PROGRESO.

Henrique Capriles Radonski tiene puesta la mirada en futuro.

Hoy, la campaña del otro candidato ha inventado un lote de mentiras como último recurso. Quieren descalificar a nuestro candidato por una razón: saben que hemos llegado donde nunca antes se había llegado. Al saber que están a días de perder la acumulación de poder, amenazan a los empresarios, le mienten a los pensionados, engañan a los beneficiarios de las misiones y usan el dinero de todos para mentir, engañar y atemorizar a los venezolanos.
 
Por eso el 7 de octubre es una oportunidad histórica para que, sin ningún tipo de exclusión, todos nos pongamos de acuerdo sobre el país que queremos. A quienes ya nos acompañan les decimos que falta poco para que cambiemos el miedo por la esperanza. Y a quienes aún dudan o tienen miedo les decimos: no hay miedo, no hay caos. El final del juego es el principio del juego: es la hora de que tengas lo que llevas demasiado tiempo esperando.

Como nos lo ha hecho saber Henrique Capriles Radonski, les recuerdo que el Progreso es una fuerza indetenible. Y esa fuerza eres tú y la suma de muchos como tú, quienes votando el 7 de octubre decidirán su propio futuro y el de las generaciones por venir.

Este 7 de octubre vota por ti. Vota por tu Progreso. ¡La Fuerza del Progreso eres Tú!

Armando Briquet
Jefe de campaña del Comando Venezuela

viernes, 21 de septiembre de 2012

CAMINO O BARRANCO… USTED ESCOGE




Rafael Gallegos                                                                    

El 7-O es el día de la  Y en el camino. Pero no una Y cualquiera. Se trata de una Y histórica. La deuda o las lolas, la deuda o las lolas, tendremos que reflexionar los venezolanos, como el pajarito de la propaganda. Comunismo o democracia, comunismo o democracia.
Y como definitivamente no somos pajaritos sino seres humanos, y es claro que uno de los caminos que marca la Y es el barranco del comunismo mesiánico, es imperativo que los venezolanos escojamos la  ruta de la democracia.
De ganar esta copia borrosa del comunismo cubano, seríamos recordados por nuestros hijos, nietos, bisnietos y tataranietos… hasta la enésima generación, como unos bobos que por la vía electoral, elegimos coartarnos las libertades.
Y más que generación boba, nos definirían como los masoquistas del siglo XXI. Algo así como el condenado que por propia voluntad, escogiera el cadalso como castigo. O la mujer que espera a su marido borracho, para que le pegue.
Porque si a ver vamos, los tan admirados – por el líder de la “revolución” bolivariana – comunismos que en el mundo han sido, se impusieron a sus pueblos por la vía de la violencia. Ninguno llegó al poder por la vía electoral. Veamos.
 El comunismo ruso, fue el resultado de un golpe contra el Zar Alejandro. El comunismo chino, del derrocamiento de Chang Kai-shek. El comunismo de los pueblos de Europa tras la cortina de hierro, una anexión forzosa propuesta por Stalin como botín de guerra, y aceptada por los Aliados de la segunda guerra mundial. Y comunismo cubano, un gran engaño de Fidel Castro, luego de derrocar al dictador Batista. 
Ninguno de esos pueblos escogió al comunismo como sistema de gobierno. ¿Pasaremos los venezolanos la vergüenza histórica  de abrir la puerta al comunismo, como unos inocentes corderitos? Cuando los pueblos se han visto en la alternativa de escoger entre el autoritarismo y la libertad por la vía electoral, generalmente  han escogido la libertad.
Por ejemplo en Chile, donde unidos como un solo chileno y saliendo a votar en masa, derrotaron nada menos que al terrible dictador Augusto Pinochet. Nadie podía creerlo. Pero cuando los pueblos se llenan de valor, el cielo es el límite. 
O en la sorpresiva Nicaragua, donde contra todos los pronósticos, Violeta Chamorro derrotó al sandinismo, que ya se transformaba en dictadura socialista. Esos pueblos, al igual que estimamos sucederá en Venezuela para el 7-O, escogieron asertivamente entre el barranco y el camino.
El barranco, que en Venezuela ya comenzó. Imagine nuestro mapa roto al ser lanzado por un despeñadero. Ya comenzó. Por la ruptura del alma nacional. Por la ruptura de las instituciones. Por la ruptura de la industria, de la agricultura, de PDVSA, de las empresas básicas. Si gana la “revolución”, muy simple, se institucionalizará tanta desfachatez. El mesías, ya sin contemplaciones, nos servirá de guía en la ruta del comunismo cubano. Y aunque usted no lo crea, hasta podríamos ser un solo país. 
Y los pobres, supuestos beneficiarios de las “revoluciones”, serán, no lo dude, más pobres. Como la masa cubana igualada por abajo a punta de demagogia. El país más “igualitario” de América: todos son pobres, a excepción de la nomenklatura.
Si la “revolución” cubana fuera tan buena, nos atosigarían de propagandas acerca de la prosperidad de ese pueblo. O como se dice, los mayameros, luchadores por la libertad injustamente llamados  “gusanos” por el mesías Castro,   se irían nadando hacia La Habana.
Por otra parte hay un camino. El camino que encarna Capriles, que es el de la democracia. De todos los venezolanos de todos los colores, tras un proyecto de país.
El camino del siglo XXI. Mariano Picón Salas dijo que Venezuela entró al siglo XX a la muerte del dictador Juan Vicente Gómez en 1.935. No es exagerado afirmar que entraremos en el siglo XXI el 7-0, con doce años de retraso… pero entraremos.
Y lo haremos en manos de una nueva generación. Cero Mesías. Un nuevo liderazgo que hará  las cosas de manera diferente para que Venezuela obtenga resultados diferentes.
Resultados diferentes como una sola alma nacional, elecciones sin ventajismo, alternabilidad, viviendas decentes para todos los venezolanos, hospitales que funcionen, educación para todos, pobreza cero, desarrollo agropecuario, desarrollo industrial, infraestructura, empleos buenos.
Hay que ir contra de este liderazgo tipo flautista de Hamelín, que conduce a las masas, contentas o hipnotizadas, al barranco. Porque además de no ser pájaros, como decíamos al comienzo del artículo… tampoco somos ratones. Somos ciudadanos dispuestos a hacer respetar nuestro derecho a un futuro próspero. Y lo haremos el 7-O.
Capriles Presidente. Una necesidad nacional. Cero barranco.

Venezuela: El Coronel tendrá quién lo juzgue


Fernando Londoño Hoyos

Hugo Chávez, el funesto presidente de Venezuela, ha llegado a su
ocaso. En las elecciones de octubre perderá irremisiblemente y no
quedan para él otros caminos que un fraude vergonzoso o el eclipse
definitivo de su dolorosa fortuna.


Chávez no llegó al poder porque fuera el mejor, ni el mejor pensador,
ni el mejor político, ni el mejor guerrero. Las circunstancias más
fortuitas permitieron el ascenso de su estrella. Los demás perdieron,
porque Chávez nunca le ganó a nadie. Pero esa también es una forma de
ganar y lo que ahora cumple, con el fin de su aventura, es juzgarla.
Arrinconado por su ineptitud de gobernante, empujado hacia adelante
por sus infantiles ambiciones, guiado por la ausencia total de
escrúpulos en su conducta, Chávez ha gobernado, en cantidad, más que
cualquier otro mandatario elegido en las urnas. Y ha gobernado en las
circunstancias en que por mandato del destino, ese ciego que maneja
tantas veces el camino de los hombres, Venezuela tuvo que ser más
feliz, más próspera, más grande. Dios la colmó de bendiciones. Pero
permitió que el diablo, a manera de prueba y de balance, le propusiera
a Chávez.


Si se entiende por dictadura lo que como tal se conoce desde los
lejanos días de la República Romana, la de Chávez lo ha sido a
plenitud. Esa madrastra de la historia es la que permite en una sola
mano la concentración de todos los poderes. Y Chávez los tuvo todos. Y
los dilapidó todos. A su paso no han quedado más que señales de
desvarío y destrucción.


Ni siquiera fue Chávez, como tantos de su laya, un constructor de
obras materiales. Su patria no le debe un puente, ni un camino, ni un
puerto. Al contrario, en estos años de abandono, Venezuela ha
presenciado el lamentable deterioro de todas las obras que fueron en
su día admiración de América. Tal vez los que visten roja camiseta y a
gritos quieren imponerlo de nuevo, no han recorrido sus descaecidas
carreteras, ni transitan por sus calles deplorables. Y tal vez no
tuvieron la esperanza de que con tanto dinero lloviendo del cielo no
se levantaran imponentes hospitales, grandes colegios y universidades,
ni siquiera cárceles dignas. La piedra y el cemento no son los pilares
de la gloria, pero algo consuelan los generalizados sufrimientos.
Venezuela era un país tranquilo y Caracas una ciudad adorable. Hoy
arde por todos los costados el incendio del odio, que prohíja y
esconde la más feroz delincuencia. Tanto discurso, sea dicho al paso
que de tan mala factura, vendiendo la mercancía del resentimiento,
termina por ganar adeptos. La traducción elemental de cualquier "Aló
Presidente" es la puñalada en la calle, la extorsión vil, el secuestro
miserable. El hermano recela del hermano y ya no quedan amigos, sino
cómplices.


Chávez fue capaz de destruir la energía en el suelo del mundo que más
rica la posee. Mal contados, ha dejado perder un millón de barriles de
petróleo por día de producción. Los cortes de luz en tantas regiones,
son un auto cabeza de proceso contra el más deplorable gobierno que
nunca padeciera el Continente.


¿Qué se hizo la fortuna sin paralelo de Venezuela? ¿A dónde fueron a
parar las billonadas de dólares que la casualidad puso en sus manos?
Venezuela está más corta en reservas que los demás países de
Latinoamérica. Su moneda tendrá que devaluarse, fatalmente, tan pronto
pasen estas elecciones. Los alimentos vienen del exterior, en la
escandalosa medida que supera el setenta por ciento del total. El
aparato productivo está deshecho, el campo es un erial y las empresas
se empeñan en la pobre tarea de la supervivencia. Ese es el cuadro
triste del país más rico de toda América.


Chávez tendrá que rendir cuentas. Probablemente salga indemne de los
juicios de los hombres, pero vendrán las Erinias a cumplir su cita
ineluctable con la conciencia atormentada. Pasada la ocasión del gesto
desafiante y de la palabra arrogante, al coronel no le queda otro
horizonte que el tormento reservado a los que hicieron sufrir a
muchos, sin provecho para nadie
.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Plantas térmicas consumen hasta 300.000 barriles diarios de diesel

Central termoeléctrica Planta Centro, Morón / Archivo
Central termoeléctrica Planta Centro, Morón / Archivo

La OPEP reporta que la demanda de combustibles en el país creció 22,6% en primer semestre de 2012

“El consumo de productos derivados del petróleo se disparó en el primer semestre del año en Venezuela”, señala el más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. “La demanda del país repuntó 22,6% en los primeros seis meses del año, Aparte de diesel, se registró un fuerte crecimiento en el consumo de gasolina y combustible para aviones”, agrega la OPEP.

Las cifras del Ministerio de Petróleo y Venezuela muestran que buena parte del consumo se debe a las exigencias que existen en el sector eléctrico. Se están destinando hasta 300.000 barriles diarios de diesel para la operación de las plantas térmicas por el déficit que hay en el país en la producción de gas natural.
Petróleos de Venezuela agiliza inversiones por el orden de 1,5 millardos de dólares para la culminación de los gasoductos de manera de terminarlos este año, con una reducción de por lo menos 6,6% en el volumen de combustibles líquidos que se dirigen a las plantas térmicas. “Pensamos que pueden disminuirse cerca de 20.000 barriles y lo vamos a ir reduciendo progresivamente”, declaró el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Dentro del plan de obras para este año, Pdvsa apresura el gasoducto hacia el complejo térmico de La Raisa en los Valles del Tuy, y el José Francisco Bermúdez, de 470 kilómetros, que permitirá transportar el hidrocarburo gaseoso a la isla de Margarita y al estado Sucre.

“En la actualidad 65% de la generación es hidroeléctrica y 35% térmica, y de ésta cerca de la mitad opera con combustibles líquidos como el diesel”, advirtió el ingeniero José Manuel Aller, docente de la Universidad Simón Bolívar. “El déficit de gas natural es uno de los muchos factores que está ocasionando interrupciones del servicio porque el uso de combustibles líquidos genera altos costos y complicaciones en el transporte”, añadió. 

Segundo consumidor. El informe de la OPEP correspondiente al mes de septiembre indica que Venezuela figura como el segundo país de América Latina con el mayor crecimiento en consumo de combustibles, sólo superado por Brasil. Apunta que en el primer trimestre se registró un crecimiento de 50.000 barriles por día y en los 3 meses siguientes se mantuvo una cantidad similar.
Esto implicaría que en el país se consume un volumen que se aproxima a 700.000 barriles por día, si se toma en cuenta que el año pasado en promedio la demanda interna estuvo en 646.000 barriles diarios, de los cuales 45%  corresponde a gasolina para automóviles, 28% a combustibles para plantas térmicas y el restante 27% se reparte entre productos residuales, asfaltos, kerosene, lubricantes, naftas y azufre.

Gobierno desatiende sistema de distribución eléctrica


Corpoelec / Saul Rondón
Corpoelec / Saul Rondón
Especialistas señalan que la solución del problema debe comenzar por la descentralización

Corpoelec ha descuidado el sistema de distribución y transmisión de energía eléctrica, afirmó el ingeniero y consultor Efraín Carrera Saud. Agregó que existen alrededor de 20.000 fallas que se producen en el área de distribución porque es el menos atendido y que pueden resolverse “con real y medio”. El problema reside en que la aprobación de los recursos para atender el sistema es lenta y burocrática, dijo.
Carrera y otros cuatro especialistas fueron invitados a responder la pregunta que originó el foro ¿Tiene Solución la Crisis Eléctrica en Venezuela?, organizado por El Nacional. Todos dieron una respuesta afirmativa, supeditada al mejoramiento de la administración de la industria a través de la descentralización.
Pedro Pinto, director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCV, expuso que cerca de 30% de la energía no se factura. “Así es difícil funcionar. Ellos, el Gobierno, dicen que no han hecho nada en distribución y transmisión. Además, hay un rezago en las tarifas porque no las pueden ajustar, ya que no existe un buen servicio”, expresó en su intervención.
Carrero indicó que Corpoelec sólo recoge 5% de lo que produce y que no es suficiente para cancelar la nómina. Pinto recordó que tampoco ayuda el hecho de que todas las decisiones dependen de un organismo centralizado que se encuentra concentrado en la capital.

Demanda estancada
A pesar de recientes declaraciones de voceros del Gobierno sobre un aumento en la demanda de electricidad, los expertos consideran que el crecimiento se encuentra limitado por la incapacidad del sistema de cubrir las necesidades eléctricas. “El pico de la demanda de 2012 es el mismo que la de 2009”, dijo Carrero.
Agregó que no ha habido cambios significativos en el sistema de transmisión que permita ampliar las limitaciones del sistema actual. “Es conocido que está operando casi siempre sobrecargado”, expresó.
Pinto indicó que de acuerdo con las proyecciones del ministro Héctor Navarro la demanda máxima aumentará acerca de 18.600 megavatios. Sin embargo, según los cálculos del especialista, puede llegar a 20.500 megavatios.
Los expertos señalaron que la falta de combustibles es un factor determinante en la atención de la demanda. Carrero refirió que el equipamiento se consigue en el mercado. “El asunto es tener los combustibles. Los desarrollos que se han hecho necesitan gas y diesel, por lo que requieren una gran cantidad de mantenimiento y son muy costosos”, añadió.

Racionamiento
Pinto denunció que el Centro Nacional de Despacho, encargado del monitoreo de las operaciones del sistema eléctrico nacional, no funciona como es debido porque tiene poco personal. No existe una comunicación adecuada que permita conocer dónde se produce una falla en determinado momento.
En esta situación, Pinto consideró que no se puede hablar de racionamiento debido a que no hay una fluidez en la distribución de energía eléctrica. Agregó que todo apagón es producto de una falla en el sistema.
Víctor Poleo, ingeniero y ex viceministro de Energía, opinó que el mayor peligro es que la población se ha resignado a los apagones. “La sociedad se encuentra indefensa ante la crisis eléctrica”. Dijo que debe rescatarse la separación de las actividades, abrir la industria a los capitales nacionales y enfocar esfuerzos en mejorar la distribución.
“Este es el único país del mundo en el que la economía tiene un crecimiento 4,5% cuando existe 20% de electricidad no servida”, resumió Poleo. Agregó que se necesita un kilovatio para generar 3 dólares de PIB.

Soluciones
Alí Briceño, secretario ejecutivo de Fetraelec, cree que debe aumentar la participación de los trabajadores en la elaboración de propuestas para mejorar el funcionamiento del sistema eléctrico. Señaló que actualmente hay un déficit de 40% en los gastos operativos de nómina y una falta de formación gerencial.
Las soluciones que propone el plan de luz del candidato Henrique Capriles, presentado por el ingeniero Jorge Alejandro Rodríguez, vocero del Comando Venezuela, apuntan a la descentralización del sistema, la capacitación del personal y una programación financiera responsable. El programa promete que en tres años los problemas de transmisión a la región de los Andes estarán resueltos. También incluye la eliminación de las multas por alto consumo y la ejecución acelerada de planes de mantenimiento.

Incendio afecta dos tanques de refinería El Palito

Se exhortó a la población aledaña a mantener la calma (Cortesía Andis Silva)

Caracas.- En horas de la noche de este miércoles el ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, informó que se produjo un incendio en la refinería de El Palito, ubicada en el sector Morón del estado Carabobo..

Según explicó el funcionario, "un rayo incendió el sello de dos tanques de la refinería El Palito a las 7:30  pm". Adicionalmente explicó a Venezolana de Televisión (VTV) que bomberos de la empresa estatal de petróleo se hicieron presentes en el lugar atacando el fuego con camiones de espuma especial para este tipo de situaciones.

Según el reporte de VTV, no hay daños mayores en las instalaciones ni afectación a personas, tanto del personal de la refinería, como de terceros por el fuego en los contenedores de nafta.

"Los trabajadores de Petróleos de Venezuela ya sofocaron las llamas de uno de los sellos, pero aún trabajan para apagar el fuego en el otro", precisó.

Recalcó que es un incendio de los sellos del tanque en la parte superior, donde "se producen vapores y el paso del rayo los incendió a pesar de contar con pararrayos".

"Esa información la damos a efectos de aclarar que no se trata de ninguna explosión, no se trata de ningún incendio de la refinería, es una situación que se presenta en la refinería cuando hay situaciones como ésta de tormentas eléctricas" señaló Ramírez.

"La refinería venezolana El Palito, de 146.000 barriles por día (bpd) de capacidad, se encuentra operativa a pesar de que aún no ha sido extinguido un incendio provocado por una tormenta eléctrica", dijo a Reuters el ministro.

"Estamos contacto permanente con los gerentes de operación para que se continúe monitoreando el evento", explicó, al tiempo que informó que se cuenta con dos camiones de espuma para extinguir en su totalidad el incendio. "No hay ningún peligro", recalcó.

Vialidad cerrada

Rafael David Loaiza director de Protección Civil (PC) Carabobo precisó que se hizo el exhorto a los conductores para que eviten pasar por la vía cercana a la refinería.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ya cerró el paso entre Morón y El Palito, ida y vuelta. "Se mantendrá cerrada la vía por precaución para el desplazamiento de los equipos y camiones que se encargan de sofocar el siniestro", dijo.

Ambulancias y equipos médicos están atentos a la situación, según precisó el responsable de PC-Carabobo.

El paso  por la autopista Valencia-Puerto Cabello, desde el peaje La Entrada hasta Morón, se encuentra temporalmente restringido por funcionarios de la GNB y Tránsito Terrestre, a fin de despejar la zona aledaña a la refinería. Los efectivos se encuentran desplegados en esa arteria vial a fin de controlar el tráfico vehicular en la zona, destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

A través de la cuenta en Twitter @gnbcore2, la Guardia Nacional Bolivariana informó que el paso por esa arteria vial está cerrado y que se están devolviendo los vehículos con sentido a Valencia para evitar congestionamiento.

Uno de los mensajes publicados esta cuenta reseña: "Se recomienda a la colectividad evitar transitar por la autopista cercana a la refinería".

Llamado de calma a la población

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cabello, capitán Aníbal Cambero, informó que los funcionarios realizan todo el esfuerzo a fin de controlar el fuego en el menor tiempo posible.

Exhortó a la población aledaña al complejo refinador carabobeño a mantener la calma y a confiar en las labores que ejecutan estos organismos especializados.

"Llamamos a la calma a la ciudadanía. A los conductores les pedimos que nos dejen las vías despejadas ya que se están movilizando unidades", dijo.

"Cisternas de Guacara y Valencia están dispuestas para contribuir a solventar este evento", dijo, citado por la agencia de noticias oficial.

Atentos al fuego en un tanque

Rafael Lacava alcalde de Puerto Cabello explicó que una tormenta eléctrica sin precedentes se produjo en el eje costero y afectó la refinería.

Lacava explicó que Pdvsa tiene el control total de la situación y que pudieron estar cerca de los tanques siniestrados. "La planta está activa y operativa. La situación está controlada con el siniestro. El último tanque, en las próximas horas podrá ser apagado", dijo.

Manifestó que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los técnicos de Pdvsa tienen la situación en control. "Las situaciones climatológica no dependen de nadie, pero han puesto a prueba el esfuerzo de los técnicos de la refinería".

miércoles, 19 de septiembre de 2012

EL COSTO DE LA INDIFERENCIA


Cuando hagamos el balance de los 14 años de desgobierno, los ciudadanos debemos hacer un mea culpa colectivo por los abusos y desmanes tolerados. Una sociedad como la venezolana acostumbrada a 40 años de libertad y democracia no tenía porque someterse a los caprichos de un autócrata. No debía haber dejado que los individuos y las instituciones fuesen vapuleados por un régimen a todas luces éticamente deteriorado en su moralidad, obviamente incompetente y visiblemente corrupto.


Como sociedad hemos permitido lo inaceptable ¿Qué democracia hubiese permitido el despido de más de 20.000 trabajadores petroleros? La flor y nata de sus gerentes y técnicos. El incumplimiento de todos los planes anunciados varias veces por PDVSA. La pérdida de un millón de barriles diarios de producción. La falta de mantenimiento de sus instalaciones. La entrega de grandes volúmenes de petróleo bajo condiciones económicamente inaceptables. La corrupción y el manejo de sus finanzas e inversiones sin licitación, con comisiones obscenas cobradas por intermediarios y representantes de los gerentes. El enriquecimiento grosero y visible del oficialismo con cuentas repletas de dólares en el exterior. Casas, yates, vehículos de lujo, joyas, trajes de marcas y fiestas para las cuales se contratan a artistas famosos. Nunca, ni aun bajo la Venezuela llamada saudita de Carlos Andrés Pérez, se habían visto exhibiciones mil millonarias como las de ahora. Nunca gobierno alguno había permitido un asalto a los bienes públicos como el actual. Nunca había habido tanta disponibilidad a la orden de los corruptos ni tanta impunidad. Pero tampoco había habido tanta indiferencia ciudadana ni tanta tolerancia pública con los desmanes de un régimen.

Confiscaron a pequeñas y medianas empresas privadas que le daban servicios esenciales a PDVSA. Emplearon trabajadores sin revisar su grado de instrucción. Le impusieron nuevas responsabilidades y obligaciones que nada tenían que ver con el negocio petrolero. Desviaron la mitad de los ingresos petroleros a fondos manejados a la sola discreción del presidente y al hacerlo le birlaron a las regiones los dineros que constitucionalmente le correspondían. De paso mediante presiones fiscales indebidas y otras medidas acabaron con más de 6.000 empresas productivas. Disminuyeron la producción del campo, aumentando groseramente las importaciones de alimentos y dejaron a gran parte de la población sin viviendas.

El resultado de la desidia, la improvisación y la corrupción oficial está a la vista. Muertes en Amuay. Desabastecimiento de comestibles y medicinas. Miles de venezolanos hacinados en edificios, hoteles y oficinas no aptas para sustituir a una vivienda digna. Deterioro total de los servicios de luz y agua. Carreteras intransitables, hospitales y escuelas totalmente deterioradas. Proyectos inconclusos y un largo cumulo de promesas incumplidas. Los ciudadanos de este país tenemos la obligación de reaccionar ante lo que nunca hemos debido aceptar. En el siglo XXI nadie debe vivir bajo la influencia y los caprichos de un solo hombre.

El 07 de octubre no vamos a votar para sustituir a un gobierno por otro. ¡No! Vamos a recuperar en los comicios la dignidad perdida por nuestra propia indiferencia ante un estado de cosas que ninguna sociedad que se respete debería haber tolerado. Es inexplicable que hayamos permitido 14 años de abusos, insultos y la confiscación de nuestros derechos ciudadanos.

Menos mal que para los pueblos nunca es tarde para recuperar su autoestima.

Entrevista a Rafael Ramírez, Presidente de PDVSA

Entrevista a Rafael Ramírez, Presidente de PDVSA

Fallas de luz colapsaron servicios en Caracas, Cumaná y Margarita


Racionamiento eléctrico en Cumaná / Archivo
Racionamiento eléctrico en Cumaná / Archivo
Habitantes de varias poblaciones de Sucre y Nueva Esparta protestaron en la calle por el racionamiento eléctrico impuesto, de hasta 5 horas diarias

Una falla eléctrica registrada después de las 4:00pm de este martes generó un fuerte retraso en el servicio del Metro de Caracas. En varios reportes enviados la cuenta de Twitter (@CaracasMetro) los usuarios enviaron fotos y testimonios que confirmaban que varias estaciones de la Línea 2 y de la Línea 3 colapsaron por la afluencia de usuarios.

Los usuarios indicaron también que fueron varios los bajones de luz que afectaron a la línea del subterráneo, en donde los trenes avanzaban lentamente y se detenían entre las estaciones por más de 5 minutos, en plena hora pico. Producto de las fallas de energía, la transferencia de la estación Zona Rental quedó parcialmente a oscuras por algunos minutos.

Asimismo, los apagones se intensificaron este martes en Cumaná debido a la sobrecarga del sistema y a la ruptura del cable subterráneo de la subestación Manzanares. Hasta ayer en la tarde el servicio eléctrico no se había normalizado en 25% de Cumaná.

Corpoelec restableció los servicios de luz en algunas zonas residenciales y en el Mercado Municipal de Cumaná, pero tenían fuera de servicio casi 15 megavatios de los 50 MVA que se perdieron por la avería de la línea 115KV.

Entre el lunes en la noche y el martes en la madrugada los vecinos de las comunidades de las Delicias de Caigüire, avenida Carúpano, el Cumanagoto, Los Chaimas y en la avenida Perimetral protestaron porque los alimentos se les estaban dañando.

En las Delicias de Caigüire la policía disolvió la protesta con perdigonazos porque los habitantes impedían el paso por la vía Cumaná-Carúpano el lunes a las 7:00 pm.

La Cámara de Comercio de Cumaná reportó que los comerciantes del centro de la ciudad y que se encuentran afectados por la falla de la subestación Manzanares tuvieron grandes pérdidas económicas que el lunes motivaron una reunión de emergencia para determinar los daños causados en los comercios del centro de la ciudad, especialmente en las calles Mariño y Bermúdez.

Sixfrido Ramos, presidente de la Asociación de Expendedores del Mercado Municipal de Cumaná, dijo que a los 5 expendios se les descongelaron entre 30 y 40 toneladas de carne, pollo, cochino y sus derivados. Aunque se reunieron el martes para determinar las pérdidas en total, se calcula que cada expendedor perdió aproximadamente 20.000 bolívares.

En el Mercado Municipal repusieron el servicio eléctrico a las 4:00 am, pero a las 5:30 am se fue la luz una vez más. Los pescadores de esa localidad también reportaron grandes pérdidas por la falta de hielo para congelar el pescado.
Richard Bravo Fernández, comisionado nacional de proceso de transmisión de Corpoelec, dijo que realizaron un proceso de vacío del cable para la reparación de la línea rota.

“Ese trabajo evitará que existan partículas contaminantes en la parte interna del cable. Luego bombearemos 2.000 litros de aceite para hacer la energización”, señaló.

Afirmó que restablecerán el servicio eléctrico con mucha precaución porque son 115.000 voltios. Corpoelec invirtió aproximadamente 4.000 dólares en equipos japoneses para reparar el cable.

Ayer en la madrugada trasladaron un transformador móvil que estaba ubicado en el Peñón para paliar la crisis eléctrica de esa zona y suministrarle energía a algunos sectores. La empresa eléctrica hizo rotaciones por sectores de luz y en la tarde habían terminado los trabajos de la reparación del cable, pero no habían restablecido el servicio.

El gobernador Enrique Maestre informó que seguían investigando sobre las dos personas detenidas, el maquinista y el ingeniero de la obra, que fueron pasados a la orden del Ministerio Público.

El lunes en la noche un grupo de habitantes quemó algunos cauchos que bloquearon varias vías de la isla de Margarita, en protesta por el racionamiento de electricidad que aplica la empresa Corpoelec bajo la figura de “racionamiento de carga”.

Marisol Vásquez, participante en una protesta en la avenida Circunvalación Norte, en Porlamar, aseguró que no solamente son víctimas de los apagones sino también de la delincuencia pues la oscuridad permite a los ladrones actuar impunemente. Afirmó que la quema de cauchos además servía para presionar por el alumbrado público en esa zona.

También en el sector Palguarime los habitantes manifestaron por el racionamiento energético que reciben de 3 a 5 horas cada noche.

martes, 18 de septiembre de 2012

Amuay: Lo evidente


         Eddie A. Ramírez S.

La “justicia revolucionaria” no podrá ocultar las causas de los accidentes en Pdvsa, ni  algunos directivos  podrán eludir  su responsabilidad en la tragedia de Amuay y en otros casos. Son muchas las evidencias  de que en la empresa no se respetan las normas de seguridad.

El año pasado, Wills Rangel, presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros (FUTPV),director de Pdvsa  e identificado  con el oficialismo, declaró:  “Las paradas de planta se han pospuesto por falta de repuestos, de previsión y de planificación. Pdvsa distrajo parte de su personal en lo social y eso retrasó sus operaciones”. Recientemente, con respecto a Amuay, aseveró: “La sirena de alarma fue eliminada porque se activaba mucho. .... A raíz de esto se va a hacer una revisión  para la adquisición de equipos de seguridad adecuados y ser rígidos en el uso de los implementos”. Preguntamos ¿La sirena se activaba por frecuentes escapes de gases o porque funcionaba mal? ¿No había equipos adecuados?   
  
El presidente de Pdvsa, en la Memoria y Cuenta del 2011  reconoció que “las refinerías habían tenido recortes de presupuesto, paradas no programadas y problemas operacionales por desfase de los mantenimientos, retraso en la adquisición de repuestos y escasez de personal especializado”.  Es conocido el  reciente informe  sobre Amuay  y Cardón   elaborado por la empresa RJG Risk Engineering para la reaseguradora QBE y divulgado por los medios,  que  señala innumerables fallas en seguridad, sobre todo por falta de mantenimiento por limitaciones presupuestarias. Dirigentes sindicales como Bodas, Freites, Barrios, Luna y Parica habían alertado sobre las fallas en Pdvsa.

A pesar de estas evidencias, el teniente coronel, Rafael Ramírez y Jesús Luongo, gerente de la refinería,  insisten en que el mantenimiento era perfecto. En relación a la tragedia de Amuay el de Sabaneta declaró que “La verdadera tragedia fue el paro petrolero del 2002, pese a que en ese momento no hubo víctimas”. Para él, la tragedia de Amuay no es importante, felicitó a Ramírez y a Luongo por apagar el incendio en los tanques y declaró que “la función debe continuar”. 

Lo que sucedió tendrá que precisarlo una comisión independiente. Lo cierto es que no estallaron dos esferas de gas como afirmaron Ramírez y Luongo, ni explotaron por sabotaje como no descartó el soldado Eulogio Del Pino. Todo indica que la fuga de gas fue por falla en el sello de una bomba;  no funcionó ni el Plan de Emergencia, ni el de Contingencia.  Los gerentes tuvieron al menos una hora para desalojar a los vecinos, pero no lo hicieron.  El tiempo que duró la fuga será fácil de determinar por especialistas, pero la magnitud indica que no fueron dos moléculas.   ¿Quiénes son los responsables?   

Como en botica: Permítanme contarles que el libro de Paulina Gamus, con este título, es una excelente contribución para conocer mejor nuestra política reciente, además es muy ameno. Falleció el general Víctor Maldonado Michelena, un gran ciudadano y prestigioso oficial. El 7 de octubre emprenderemos el camino del progreso

Entradas mas leidas

Navegacion