jueves, 20 de septiembre de 2012

Plantas térmicas consumen hasta 300.000 barriles diarios de diesel

Central termoeléctrica Planta Centro, Morón / Archivo
Central termoeléctrica Planta Centro, Morón / Archivo

La OPEP reporta que la demanda de combustibles en el país creció 22,6% en primer semestre de 2012

“El consumo de productos derivados del petróleo se disparó en el primer semestre del año en Venezuela”, señala el más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. “La demanda del país repuntó 22,6% en los primeros seis meses del año, Aparte de diesel, se registró un fuerte crecimiento en el consumo de gasolina y combustible para aviones”, agrega la OPEP.

Las cifras del Ministerio de Petróleo y Venezuela muestran que buena parte del consumo se debe a las exigencias que existen en el sector eléctrico. Se están destinando hasta 300.000 barriles diarios de diesel para la operación de las plantas térmicas por el déficit que hay en el país en la producción de gas natural.
Petróleos de Venezuela agiliza inversiones por el orden de 1,5 millardos de dólares para la culminación de los gasoductos de manera de terminarlos este año, con una reducción de por lo menos 6,6% en el volumen de combustibles líquidos que se dirigen a las plantas térmicas. “Pensamos que pueden disminuirse cerca de 20.000 barriles y lo vamos a ir reduciendo progresivamente”, declaró el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Dentro del plan de obras para este año, Pdvsa apresura el gasoducto hacia el complejo térmico de La Raisa en los Valles del Tuy, y el José Francisco Bermúdez, de 470 kilómetros, que permitirá transportar el hidrocarburo gaseoso a la isla de Margarita y al estado Sucre.

“En la actualidad 65% de la generación es hidroeléctrica y 35% térmica, y de ésta cerca de la mitad opera con combustibles líquidos como el diesel”, advirtió el ingeniero José Manuel Aller, docente de la Universidad Simón Bolívar. “El déficit de gas natural es uno de los muchos factores que está ocasionando interrupciones del servicio porque el uso de combustibles líquidos genera altos costos y complicaciones en el transporte”, añadió. 

Segundo consumidor. El informe de la OPEP correspondiente al mes de septiembre indica que Venezuela figura como el segundo país de América Latina con el mayor crecimiento en consumo de combustibles, sólo superado por Brasil. Apunta que en el primer trimestre se registró un crecimiento de 50.000 barriles por día y en los 3 meses siguientes se mantuvo una cantidad similar.
Esto implicaría que en el país se consume un volumen que se aproxima a 700.000 barriles por día, si se toma en cuenta que el año pasado en promedio la demanda interna estuvo en 646.000 barriles diarios, de los cuales 45%  corresponde a gasolina para automóviles, 28% a combustibles para plantas térmicas y el restante 27% se reparte entre productos residuales, asfaltos, kerosene, lubricantes, naftas y azufre.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion