lunes, 3 de septiembre de 2012

Corpoelec ha incorporado 41% de la energía planificada


Señalan que la falta de recursos han retrasado las obras previstas para 2012

imageRotate
Este año se han sumado 580 MW nuevos al sistema
 
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL (03-09-12)

La crisis eléctrica que se hizo manifiesta en Venezuela desde el 2009 ha tenido como ingrediente principal los retrasos en la ejecución de obras de mantenimiento y generación del sistema. Este año la situación se repite y para el cierre de agosto la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) sólo había incorporado 41% de los nuevos Megavatios previstos para la fecha.

El plan de Corpoelec de incorporación de nuevos proyectos estimaba 1.407 MW al culminar el octavo mes del año. No obstante, de acuerdo a información oficial y del consultor internacional José Aguilar, la estatal sólo ha colocado en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 580 MW.

Según comentó el ingeniero los retrasos en las obras se han debido principalmente a falta de recursos, inconvenientes con los pagos a contratistas y proveedores e incluso problemas para desaduanizar equipos. "Se envían puntos de cuenta pero los recursos no bajan. Y cuando tienen los recursos la dinámica organizacional no sabe qué hacer con el dinero. El Corpoelec hay personal capacitado, pero no tienen voz. Es una organización disfuncional", dijo el analista.

Rehabilitados en deuda

La mayor parte de la energía que espera incorporar este año Corpoelec proviene de la rehabilitación y mantenimiento de megavatios fuera de servicio, en total 2.380 MW en todo el año. Para el 31 de agosto el cronograma de Corpoelec estipulaba que ya se deberían haber sumado al SEN 1.306 MW, sin embargo los datos de la empresa suministrados por Aguilar dan muestra de un cumplimiento de 42% de dicha meta.

La Corporación sólo ha rehabilitado en lo que va de año 550 MW. Quedaron retrasados 756 MW.

Cuando se toma en cuenta la energía que Pdvsa y Sidor sumarían al SEN, para esta altura del año el país debería contar con 4.794 MW incorporados con respecto a comienzos del 2012. Pero los datos indican que el sistema sólo tiene 1.230 MW, para un cumplimiento de 25,65%.

Más demanda en puerta

El ingeniero y profesor de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller, estima que en los últimos días la situación del sistema se ha vuelto más frágil debido a los problemas con los mantenimientos en las unidades y con el combustible.

A través de los reportes que se hacen en la herramienta #sinluz del Twitter, Aller calcula que en el país se están aplicando entre 6 y 7 bloques con pequeños racionamientos de 50 MW o 60 MW. "Hemos visto como en los últimos días se han incrementado en las horas pico los reportes del #sinluz", comentó.

Tanto Aller como Aguilar han señalado que la disponibilidad del sistema ronda los 17 mil MW, lo cual consideran poco para este momento del año cuando la demanda aún está baja.

Para la segunda quincena de este mes se espera un incremento considerable en la demanda, no sólo por el regreso a clases sino también porque crece la producción de las empresas que preparan los inventarios para finales de año. "Si no se mejoran los números rojos que tenemos ahorita, vamos a tener racionamientos muy agudos", advirtió Aguilar.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion