Navegacion

lunes, 3 de septiembre de 2012

Corpoelec ha incorporado 41% de la energía planificada


Señalan que la falta de recursos han retrasado las obras previstas para 2012

imageRotate
Este año se han sumado 580 MW nuevos al sistema
 
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL (03-09-12)

La crisis eléctrica que se hizo manifiesta en Venezuela desde el 2009 ha tenido como ingrediente principal los retrasos en la ejecución de obras de mantenimiento y generación del sistema. Este año la situación se repite y para el cierre de agosto la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) sólo había incorporado 41% de los nuevos Megavatios previstos para la fecha.

El plan de Corpoelec de incorporación de nuevos proyectos estimaba 1.407 MW al culminar el octavo mes del año. No obstante, de acuerdo a información oficial y del consultor internacional José Aguilar, la estatal sólo ha colocado en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 580 MW.

Según comentó el ingeniero los retrasos en las obras se han debido principalmente a falta de recursos, inconvenientes con los pagos a contratistas y proveedores e incluso problemas para desaduanizar equipos. "Se envían puntos de cuenta pero los recursos no bajan. Y cuando tienen los recursos la dinámica organizacional no sabe qué hacer con el dinero. El Corpoelec hay personal capacitado, pero no tienen voz. Es una organización disfuncional", dijo el analista.

Rehabilitados en deuda

La mayor parte de la energía que espera incorporar este año Corpoelec proviene de la rehabilitación y mantenimiento de megavatios fuera de servicio, en total 2.380 MW en todo el año. Para el 31 de agosto el cronograma de Corpoelec estipulaba que ya se deberían haber sumado al SEN 1.306 MW, sin embargo los datos de la empresa suministrados por Aguilar dan muestra de un cumplimiento de 42% de dicha meta.

La Corporación sólo ha rehabilitado en lo que va de año 550 MW. Quedaron retrasados 756 MW.

Cuando se toma en cuenta la energía que Pdvsa y Sidor sumarían al SEN, para esta altura del año el país debería contar con 4.794 MW incorporados con respecto a comienzos del 2012. Pero los datos indican que el sistema sólo tiene 1.230 MW, para un cumplimiento de 25,65%.

Más demanda en puerta

El ingeniero y profesor de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller, estima que en los últimos días la situación del sistema se ha vuelto más frágil debido a los problemas con los mantenimientos en las unidades y con el combustible.

A través de los reportes que se hacen en la herramienta #sinluz del Twitter, Aller calcula que en el país se están aplicando entre 6 y 7 bloques con pequeños racionamientos de 50 MW o 60 MW. "Hemos visto como en los últimos días se han incrementado en las horas pico los reportes del #sinluz", comentó.

Tanto Aller como Aguilar han señalado que la disponibilidad del sistema ronda los 17 mil MW, lo cual consideran poco para este momento del año cuando la demanda aún está baja.

Para la segunda quincena de este mes se espera un incremento considerable en la demanda, no sólo por el regreso a clases sino también porque crece la producción de las empresas que preparan los inventarios para finales de año. "Si no se mejoran los números rojos que tenemos ahorita, vamos a tener racionamientos muy agudos", advirtió Aguilar.

2 comentarios:

Lucas dijo...

La “gran casualidad” de la explosión de la refinería de Amuay, es que en toda su gran extensión geográfica, coincida esta detonación; con la exacta destrucción de una de las empresas venezolanas de orden de producción diversa y competitiva, nacional e internacional; de las pocas que ya quedan aquí en Venezuela, en el sector privado; se trata de PURAMIN. Las diferentes instituciones venezolanas y los diversos técnicos, que asuman valientemente la responsabilidad de investigar integralmente esta catástrofe, deben dejar muy en claro; que esta gran coincidencia, no refleje un síntoma mas, de un encubierto acto terrorista. Acción vil, que calza muy bien, con el delineado programa futuro de monopolización del mercado mundial; trazado por la Corporación Británica, al gobierno venezolano; y cumplido a cabalidad por este desde sus inicios. Los investigadores deben tener muy en cuenta o hallar la relación de este siniestro, con la sorpresiva visita a Venezuela de Lukashenko, el 26 de junio de 2012; presidente de Bielorrusia, experto y experimentado en la destrucción del aparato productivo nacional privado de su nación. www.lucasblancoacosta.com

Lucas dijo...

El verdadero objetivo del paro petrolero de 2002, no fue sacar a Chávez; él, en ese entonces, más vale se fortaleció; el secreto oculto de la servil confabulación secreta de la derecha e izquierda a la Corporación Británica; fue sacar de PDVSA, a miles y miles de técnicos e ingenieros, muy bien preparados y entrenados por años, en diferentes países, plantas y refinerías, con presupuesto venezolano. Este era un personal invaluable, costoso y muy apetecido por las petroleras trasnacionales; y ellas no tenían tiempo contiguo de complementar un equipo de esa magnitud; ya que se acercaba el alza de precios petroleros y era necesario aprovechar nuestros peritos para ellas producir más. El mismo Chávez tuvo la desfachatez y cinismo de confesar varias veces por TV, que cuando uso aquel pito para despedir los primeros directivos y trabajadores, fue para limpiar a PDVSA.

Esa limpieza significó el detrimento técnico y la disminución de la producción venezolana en los años de mejores estándares de precios petroleros; significo también la captación por parte de las trasnacionales de miles de técnicos e ingenieros petroleros venezolanos, para aprovechar los años de alza petrolera; tanto es así que muchos peritos venezolanos todavía se preguntan, cómo semanas antes del paro petrolero, se encontraban empresas petrolíferas trasnacionales solicitando sus currículos en Caracas y en el interior del país; pasó como el video juego que “profetizó” la explosión de Amuay. Bueno, aunque lo nieguen, la mala fama del detrimento técnico ahora también les está favoreciendo, contra la hipótesis de terrorismo de estado.