De acuerdo a las informaciones de la petrolera sobre los incidentes y los reportes de analistas del sector, entre 2003 y septiembre 2012 el número de accidentes e incidentes en toda la industria sumaron 323 y el 54% de esos siniestros, es decir, 174 fueron en las refinerías.
Informes revelan desfases en paradas de mantenimiento (Archivo)
EL UNIVERSAL (23-09-12)
De acuerdo a las informaciones de la petrolera sobre los incidentes y los reportes de analistas del sector, entre 2003 y septiembre 2012 el número de accidentes e incidentes en toda la industria sumaron 323 y el 54% de esos siniestros, es decir, 174 fueron en las refinerías.
Aunque las autoridades de la industria aseguran que las paradas de mantenimiento se han cumplido y que se han inyectado fondos para mejorar las instalaciones, los informes de Pdvsa de 2009, 2010 y 2011 revelaron que la refinación es una de las actividades que ha enfrentado más obstáculos.
En las Memorias y Cuenta de esos tres años, que fueron entregadas a la Asamblea Nacional, se señala que las fallas eléctricas, la falta de recursos, la baja disponibilidad de personal, la menor disponibilidad de equipos y materiales y las demoras en los pagos a los proveedores generaron desfases en las paradas de mantenimiento de las refinerías nacionales.
Solamente en el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), las grandes obras de mantenimiento han sido demoradas por uno o dos años y las operaciones rutinarias de mantenimiento se han postergado desde 2009, destacó un informe de la firma RJG Risk Engineering, que fue elaborado para la aseguradora QBE en marzo 2012
Ese documento también notificó que "se detectaron señales positivas en el cuidado de las instalaciones", pero advirtió que "se requiere atención más fuerte y proactiva".
A raíz de la explosión en la zona de tanques de olefinas de la refinería de Amuay, donde murieron 41 personas y entre ellos un trabajador de Pdvsa, los empleados de la estatal denunciaron que existen fallas de seguridad industrial.
De hecho, los representantes sindicales de las dos tendencias políticas destacaron que equipos como bombas, turbinas y calderas se han dañado y están fuera de servicio, y a ello se han sumado problemas de corrosión en los oleoductos y tanques. Por esa situación, manifestaron que se tiene que efectuar una revisión nacional de la industria petrolera para la adquisición de equipos de seguridad adecuados.
Gustavo Benítez, ingeniero de incendios y ex gerente de seguridad de Pdvsa, explicó que las actuaciones ante los incidentes demuestran que la capacitación del personal no se está dando con la rigurosidad necesaria. Agregó que "todos los trabajadores deben acudir a los cursos de seguridad, pero esos cursos de capacitación han pasado a un segundo plano dentro de la empresa".
Los informes de gestión social y ambiental de Pdvsa muestran que en 2010 se hicieron 10.140 acciones de capacitación del personal en seguridad industrial, pero en 2011 esas acciones pasaron a 7.045.
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