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lunes, 24 de septiembre de 2012

Accidente en refineria El Palito, una falta de mantenimiento

Cuando se afirma que  "por lo que son INHERENTEMENTE seguros contra descargas atmosféricas, siempre que el sistema de puesta a tierra del tanque este en óptimas condiciones de mantenimiento" el experto se refiere no sólo a la memoria fotográfica que sigue a continuación (que imagino intenta ejemplificar de forma más firme y contundente aún lo descrito antes en el texto). También se refiere al "bonding" (disculpen el uso de anglicismos, tan frecuente en nuestra industria petrolera, pero a veces es inevitable) o puente de continuidad eléctrica que debe existir entre el techo externo flotante y el tanque per sé (open floating-roof tank ). Este asunto está previsto también en los estándares y prácticas recomendadas (sugiero que revisen  API 650 C3.1.6 , API RP 2003 5.4.2.2  &  NFPA 780 7.4.1.2 ). Además se requiere el mantenimiento de éstos, para garantizar que esa continuidad eléctrica entre el techo y el tanque se mantenga.

Si los tanques objeto de discusión son del tipo techo interno flotante, las razones por las cuales se realiza el "bonding" del techo al tanque son diferentes. Ya NFPA 780 7.4.1.1 indica que no es necesario el puente eléctrico entre el techo interno flotante y el tanque (para propósitos de protección contra descargas atmosféricas). Esto es porque el techo interno flotante se encuentra ya dentro de una estructura metálica continua, con lo que el tanque se comporta como una "jaula de Faraday" impidiendo que cualquier chispa potencialmente ignitora pueda entrar. Esta práctica es obligatoria para protección contra electricidad estática, como se indica implícitamente en API 650 H.4.1.6 y explícitamente en la API RP 2003 5.4.2.3. Sin embargo, como estos tanques tienen "venteos"  se recomienda seguir las 5 recomendaciones previstas en esta sección citada. Llama poderosamente la atención que el literal d) diga que se debe evitar el llenado del tanque durante una tormenta eléctrica. Será difícil averiguar si esto estaba ocurriendo en el momento de la descarga atmosférica.

Por otra parte,  según (GUÍA DE DISEÑO DE SISTEMA DE PROTECCIÓN CONTRA DESCARGAS ATMOSFÉRICAS", diseñamos cumpliendo con todos estos estándares y prácticas recomendadas, que además incluyen la inertización de gases, así como el uso de venteos de presión al vacío y arrestallamas.

Tal vez la explicación más fácil y sencilla (que según el principio de la navaja de occam es usualmente la explicación correcta, cuando manejamos hipótesis de diferentes complejidades) está en lo que observamos en la memoria fotográfica. Es decir, si no hay una buena puesta a tierra de los taques de almacenamiento, la energía producida por la descarga no podrá ser drenada a tierra.

Y ni hablar de otras consideraciones del diseño, que aseguran la no estrada de oxígeno al interior de los tanques. De ellas no hablo porque no tengo experiencia, pero son mencionadas por esta persona.


INCENDIO EN TANQUES 170-5 Y 170-6 REFINERÍA EL PALITO
 
Extraído de Noticiero Digital Opinan los Foristas, Excelente

 
Sres. Buenos Días,

Estimados,

Este es mi campo de experticia, soy ingeniero electricista, quien diseña los sistemas contra descargas atmosféricas y puesta a tierra para los tanques y otras áreas de las instalaciones.

1. Este tipo de tanque se denomina "techo flotante" porque el techo "flota" sobre el liquido almacenado para evitar la formación de atmósferas inflamables en el interior. Tanto el techo como el cuerpo del tanque son de acero, por lo que son INHERENTEMENTE seguros contra descargas atmosféricas, siempre que el sistema de puesta a tierra del tanque este en optimas condiciones de mantenimiento.

2. NO EXISTEN SÚPER TORMENTAS!!!!! Ni eventos atmosféricos raros o súper naturales. No importa si cae uno o 1 millón, es sistema se diseña para soportar TODAS las descargas.

3. El sello DEBE estar sujeto a un mantenimiento periódico y regular para evitar FUGAS desde el interior de los tanques que puedan producir lo que estamos atestiguando.

En conclusión, con la información disponible se determina que existe una alta probabilidad de que el evento sea atribuible a:

1. Falla por falta de mantenimiento del sistema contra descargas atmosféricas.

2. Falla por falta de mantenimiento del sistema de puesta a tierra de los tanques.

3. Falla por falta de mantenimiento del sistema de sello del techo de los tanques.

En resumen, NEGLIGENCIA POR FALLA Y FALTA DE UN MANTENIMIENTO CORRECTO Y OPORTUNO DE LOS TANQUES !!!!!!.......

En instalaciones petroleras NO EXISTE LA MALA SUERTE !!!!..... Existe la IMPROVISACIÓN, LA IMPERICIA, FALTA DE PROCEDIMIENTOS, LA IRRESPONSABILIDAD y sobre todo LA POLITIZACIÓN DE LA INDUSTRIA !!!!.....

Si me engañas la primera vez es tu culpa..... Si me engañas la segunda es MI CULPA !!!!!.

REPORTE FOTOGRÁFICO REFINERÍA EL PALITO ENERO 2009

1.- Condición del Sistema de Puesta a Tierra Tanque 170-1

 

 

 

 
2.- Condición del Sistema de Puesta a Tierra Tanque 170-2  La nota es del 2003, la foto es del 2009 y todavía no se ha conectado el cable

 
 

 

 

 
3.- Condición del Sistema de Puesta a Tierra Tanque 170-3
   

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