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martes, 18 de septiembre de 2012

Programa Autogas presenta retrasos en todos sus objetivos


Sólo 150 mil autos poseen el kit a gas, 30% de la meta estimada para 2009. Tomando como base las estimaciones de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Autopartes (Favenpa) de que el parque automotor está formado por 4 millones de unidades, los autos con gas apenas representan 3,75% de ese total.

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Solo 150 mil vehículos poseen el sistema dual de combustible (Archivo)
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ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL (18-09-12)

El programa Autogas está lejos de cumplir sus objetivos. De acuerdo a los datos oficiales apenas 150 mil vehículos poseen el sistema dual de combustible con el que se pretende cambiar la matriz energética del parque automotor.

"Llevamos más 150 mil vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular (GNV)", dijo Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería, el pasado viernes en un acto desde Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La cifra apenas representa 30% de una meta que además debió cumplirse entre 2006 y 2009. La planificación inicial de Pdvsa apuntaba a que para el año 2006 unos 500 mil carros debían tener el GNV.

Tomando como base las estimaciones de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Autopartes (Favenpa) de que el parque automotor está formado por 4 millones de unidades, los autos con gas apenas representan 3,75% de ese total.

Las proyecciones de Pdvsa indicaban que para 2009 un 12% del parque automotor debía ser a gas y para 2012 esa proporción se elevaría hasta 32%.

El objetivo central del Gobierno nacional con este plan es el de emplear un combustible más ecológico, pero también más económico y que permita ahorrar gasolina.

Los cálculos de la estatal petrolera señalan que si un tercio del parque automotor funciona con GNV podrían ahorrarse hasta 37.360 barriles diarios de combustible líquido. Esto permitiría minimizar el impacto del alto subsidio que tiene la gasolina en el mercado interno.

En el Informe de Gestión Social y Ambiental de Pdvsa correspondiente a 2011 la estatal informó que hasta ese año se habían convertido 117.063 automóviles, de los cuales 76.141 correspondía a conversiones realizadas por las ensambladoras y comercializadoras de autos.

De acuerdo a la Gaceta Oficial 38.967, publicada el 7 de julio de 2008, a partir de 2011 la mitad de la producción de las ensambladoras locales debe estar equipada con el kit de GNV.

Muchas trabas

Desde sus inicios el programa Autogas ha estado marcado por los retrasos y las dificultades. Uno de ellos es la ausencia de centros de conversión vehicular.

El plan inicial de Petróleos de Venezuela apuntaba a que para 2009 debían existir en todo el territorio 126 centros de conversión. Esa meta tampoco se cumplió. Al cierre del año pasado sólo se habían levantado 92 centros de conversión con capacidad para atender 2.024 carros mensuales, tal y como se reseñó en el Informe de Gestión Social y Ambiental de Pdvsa del año pasado.

En cuanto a los puntos de expendio también se evidencian retrasos. Para 2009 debían haberse construido 350 puntos de expendio de gas para vehículos, pero al cierre de 2011 apenas existían 219 estaciones de expendio en todo el territorio, y sólo estaban operativas 158.

Entre 2006 y 2011 Pdvsa apenas construyó nueve estaciones de servicio. "Adicionalmente, se tienen 72 puntos de expendio en construcción y 75 en desarrollo de ingeniería", recogió el Informe de Gestión Social y Ambiental de Pdvsa correspondiente a 2011.

La totalidad de los puntos de expendio se concentra en los estados Aragua, Yaracuy, Vargas, Carabobo, Lara, Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Zulia, Falcón, Miranda, Guárico y el Distrito Capital.

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