viernes, 14 de septiembre de 2012

Ministro Navarro reconoce fallas en generación eléctrica

Asegura que en septiembre la demanda ha crecido en 323 megavatios

imageRotate
Navarro dijo que trabajan para aumentar la generación V.ALCÁZAREZ/ARCHIVO
 
Ender Marcano. EL UNIVERSAL (14-09-12)

 
El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, reconoció que en las últimas dos semanas ha habido fallas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), debido a problemas con las unidades de generación.

"Pasamos dos semanas con fallas importantes en máquinas de generación", dijo Navarro en rueda de prensa desde El Vigía, en el estado Mérida. Argumentó que "las máquinas fallan, eso pasa".

"Lo que ha habido son fallas en las máquinas, todas las máquinas fallan, como fallan los carros de uno. Hace como 15 años yo compré un carro un sábado y lo saqué de la agencia y se apagó y ahí me dejó, dejé el carro en la calle. Las máquinas fallan y qué hacemos, simplemente tenemos que acostumbrarnos. Yo mientras llevé el carro a la agencia el lunes, el sábado y el domingo tuve que andar en el transporte público, tuve que usar el metro. Bueno eso es lo que pasa con el sistema eléctrico".

También informó que en las primeras semanas de septiembre la demanda se ha incrementado en 323 Megavatios (MW) con respecto al techo alcanzado el año pasado, aunque no especificó a cuánto ha llegado el consumo en el SEN.

"Esa demanda está siendo efectivamente atendida, incluyendo la planificación de las unidades de servicios para el mantenimiento".

En el caso específico de la región andina el ministro indicó que el miércoles en la noche no hubo racionamiento de potencia. Señaló que en el sistema se presentan dos problemas distintos, uno de ellos son las fallas, y el otro es el racionamiento. Explicó que los racionamientos ocurren cuando no cuentan con suficiente energía para cubrir la demanda.

Por otra parte, señaló que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) continua trabajando en proyectos como la central hidroeléctrica de Tocoma, en el estado Bolívar, así como en Termozulia II, en el Zulia.

"Esa es de las plantas que no se construyeron nunca y que hacía falta construirla para que el sistema no tuviera la precariedad que hemos heredado", aseguró Navarro al referirse a la administración anterior.

Aumento en la demanda

Analistas del sistema eléctrico han dicho que conforme pasen las semanas es de esperarse que la demanda en el SEN se incremente principalmente por el habitual auge en el consumo por parte de las industrias, aunado al regreso a clases.

Los analistas, que atribuyen los problemas del servicio eléctrico a falta de mantenimiento e incumplimiento en planes de generación, consideran que la presión que ejercerá el aumento de la demanda sobre el sistema se traducirá en un incremento en las fallas.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion