jueves, 27 de septiembre de 2012

Nuevas plantas eléctricas suplen deficiencias de Tacoa

Afirman que se ha elevado la demanda de los días domingo en estas fechas

imageRotate
Advierten que la falta de mantenimientos programados han incidido en la merma de la capacidad de generación de muchas plantas CRUZ SOJO/ARCHIVO

MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL (27-09-12)


La mayoría de nuevas plantas termoeléctricas que el Gobierno está incorporando al sistema, está supliendo la generación disminuida que muestran hoy algunas centrales, sostuvo el especialista Miguel Lara.

En su opinión las autoridades han elevado la capacidad de generación eléctrica del país, pero los equipos que se han adicionado en fecha reciente a las operaciones, están reponiendo la energía que no producen las máquinas existentes.

Explicó el ex gerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (ahora denominado Centro Nacional de Despacho) que en la Gran Caracas, las unidades de Tacoa -ubicadas en el estado Vargas-"ya no están generando 1.300 megavatios (Mw) como en 1.998 sino unos 800 Mw, debido a la falta de mantenimiento programado de esas máquinas.Apuntó que esos 500 Mw faltantes los están compensando las barcazas Josefa Margarita y Rufina, y las plantas Picure y Guarenas que surten a la capital.

Lara indicó que en Planta Centro (Carabobo) cuya capacidad es de 2.000 Mw, se está generando alrededor de 830 Mw, a pesar de las cuantiosas inversiones y el esfuerzo de sus trabajadores. "El problema de las calderas no se ha resuelto".

Dijo que similar situación ocurre en otras plantas del occidente y oriente del país que presentan déficit de generación. Y destacó que el sistema "debería tener una reserva importante en esa área, si tomamos en cuenta que la capacidad de generación está en 26.800 Mw y la demanda máxima del año en 17.800 Mw".

Sin embargo "la alta indisponibilidad de las máquinas, que es de un 40%", hace que el sistema aún muestre debilidades.

Calificó como una "decisión desacertada" el acuerdo con la empresa argentina Impsa para mejorar la red de transmisión. "Esta oferta es más costosa y pudiera tomar más tiempo que la propuesta de Edelca de construir una cuarta línea que soporte los niveles de carga".

Otro problema "crítico" es la Distribución. "Tengo entendido que están sustituyendo equipos por herramientas rudimentarias, no acordes con la importancia de esa actividad".

En orden

Lara argumentó que la demanda de los domingos ha crecido, y "su comportamiento es similar a la de los sábados". No obstante manifestó que el 7-0 "la demanda estará por debajo" de los últimos valores, de acuerdo a la tendencia histórica.

Ese día, como en cualquier otro proceso electoral, se aplicarán normas que asegurarán el servicio eléctrico, como: a) todos los mantenimientos programados se suspenden y las máquinas están operativas; b) se colocan plantas eléctricas adicionales en centros específicos de votación; c) se redoblan las guardias del personal y se les facilita el traslado a las mesas. "Todo esto", adicionó, para tener un sistema confiable".

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion