viernes, 10 de diciembre de 2010

Unidad 4 de Planta Centro funcionará la próxima semana.


PDF Imprimir E-Mail
viernes, 10 de diciembre de 2010

Image Por: Jeanne G. Liendo P - El Nacional / No genera electricidad. Los trabajadores de Corpoelec aún no han identificado el origen de la falla que paralizó la turbina de la unidad 3.
Planta Centro, la central termoeléctrica más grande del país, podría comenzar a suministrar energía después del 15 de diciembre, cuando se prevé que entre en funcionamiento la unidad 4, que tiene capacidad para generar 400 megavatios.
Desde el sábado en la noche no produce un solo megavatio. Una falla ­cuyo origen aún se desconoce- disparó la turbina de la unidad 3, la única que quedaba operativa luego del incendió de la unidad 1 y el mantenimiento al que es sometida una caldera de la unidad 4, que aportaba cerca de 300 megavatios al sistema.
Trabajadores explicaron que la falla en la unidad 3 se produjo el sábado en la noche. "El personal de la planta no sabe qué pasa. La prenden y la turbina no permanece ni 10 minutos encendida", expresó la fuente.
José Aguilar, consultor internacional de energía, señaló que esta unidad está en mantenimiento de emergencia, para intentar elevar la potencia de 180 a 300 megavatios.
La unidad tenía 31.000 horas de operación por encima de lo recomendado.
Los trabajadores también desconocen cuándo volverá a funcionar la unidad 1, que demoró 8 años en la reconversión a gas y duro 3 meses en operación. El 25 de octubre explotó.
"Allí pusieron a un personal cubano a repararla. Están desmantelando la unidad 2 para arreglar la 1, así que no sabemos cuándo volverá a arrancar la 2", dijo.
La unidad 2 está fuera de servicio desde hace más de un año. Según Aguilar, el 16 de octubre de 2009 tuvo una falla de lubricación, por lo que debió detenerse. Estaba previsto que reanudara operaciones a finales de este año. En cuanto a la unidad 5, se encuentra paralizada desde marzo de 2003 y debió reactivarse este año.
"Los seguros debieron haber aportado dinero para las reparaciones de las unidades 1, 2 y 5, pero no se sabe cuál es el destino de esos fondos. Con la unidad 5 se evaporaron 7 millones de dólares y con las unidades 1 y 2 los seguros debieron haber adelantado 50% del valor de los siniestros para hacer las reparaciones", afirmó Aguilar.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion