jueves, 9 de diciembre de 2010

Planta Centro lleva más de 48 horas sin generar electricidad


Aportes irregulares de agua de la represa de Canoabo afectan la planta
Directivos y trabajadores investigan la salida de la unidad 3 (Archivo)
MARIELA LEÓN (EL UNIVERSAL, 09-12-10)

La termoeléctrica Planta Centro (Morón, Carabobo), se encuentra inactiva desde la madrugada de este martes.

Para ese entonces sólo operaba la unidad 3, con un aporte aproximado de 280 megavatios (Mw) al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Las máquinas 1 y 4, que generaban alrededor de 560 Mw están igualmente fuera de servicio; en la primera de ellas ocurrió un incendio el 25 de octubre y se encuentra en reparación, mientras que la segunda está en mantenimiento desde hace una semana. Se prevé que esta parada dure 20 días y logre mejorar los calentadores de aire y consecuentemente, ampliar la capacidad de generación de esa turbina.

Juan Polanco, secretario general del Sindicato Profesional de Electricistas del estado Carabobo (Siprecec), confirmó que Planta Centro se encuentra sin producir electricidad desde hace más 48 horas. Destacó que la unidad 3 se disparó y "aún se desconocen las razones de ese comportamiento. Se ha tenido que colocar una memoria en el sistema de control, a los fines de conocer la falla".

Adicional a estos eventos sucedidos en la termoeléctrica, Polanco indicó que la represa de Canoabo "no está surtiendo con regularidad el agua a las poblaciones de Morón y Puerto Cabello". Esa situación, dijo el líder sindical, "afecta también a Planta Centro que requiere de agua (vapor) para imprimir fuerza y mover las turbinas que generan electricidad".

Por fuera
Ante la ausencia de información oficial del Centro Nacional de Gestión (CNG) -cuya página web se encuentra en reconstrucción desde el 17 de noviembre-- se conoció extraoficialmente que sólo una de las tres unidades térmicas de la planta Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa), está inyectando energía al sistema.

Como se recordará, el 15 de noviembre salieron las tres máquinas de la Electricidad de Caracas (EDC), la 7 está inactiva desde esa fecha y hasta enero porque el incendio suscitado en sus instalaciones produjo una importante afectación. No obstante la número 8, que reportó una rotura en la caldera y logró reincorporarse, está de parada y la 9 está en operaciones.

José Aguilar, consultor internacional, dijo que la demanda eléctrica ha bajado considerablemente y por ello no se ha procedido a racionar, aunque hay racionamientos por desconexión.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion