Navegacion

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ausencia en la Cumbre. Juan Fernández

NO MAS PRESOS POLITICOS, NI PERSEGUIDOS.
Se realizo la vigésima Cumbre Iberoamericana en Argentina marcada por las ausencias de varios mandatarios; Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, fundamentalmente países en donde quienes piensan diferente son perseguidos y presos políticos, lo cual podríamos claramente llamar como países sin Democracia.
Esta cumbre como es de costumbre concluye con una serie de declaraciones de los países miembros, destacando en primer lugar el compromiso de los países miembros en la defensa de la democracia, la cláusula democrática establece la exclusión de los proyectos de integración y foros regionales, entre ellos las Cumbres Iberoamericanas a los países en lso cuales se interrumpa la Democracia.
Acuerdo valido para todo demócrata, pues asumimos como principio que la soberanía reside en el pueblo y la ejerce, pero vale preguntarse; ¿Si un gobierno solo se considera democrático por ser elegido por el voto o es también su actuación parte del ejercicio de la vida democrática?, en IBEROAMERICA hay ejemplos claros de países, los cuales elegidos por el pueblo en plena democracia, la han volteado con su actuación y las libertades cada día se deterioran. Si existiese consistencia en esa declaración de principios similar a la Carta Interamericana de la OEA, entonces el gobierno de Chávez y de los ausentes a la cumbre, se les tendría que aplicar ese mecanismo sobre la defensa de la Democracia. En Venezuela, Chávez viene desde hace 12 años irrespetando la Democracia y la Constitución a toda fuerza impone un modelo limitando libertades. Sin embrago, lo más probable es que la idea de esta clausula democrática, sea solo con lo mira de los golpes de estado “tradicionales” en la América Latina, lo cual también refleja el grado de subdesarrollo del continente. También la cláusula democrática tiene una marcada contradicción conceptual al establecer el rompimiento todo tipo de relaciones inclusive comerciales lo cual contrasta con la solicitud del cese del bloqueo de EEUU hacia Cuba, cuyo gobierno sabemos no actúa democráticamente. ¿Cómo se explica?, si lo que es bueno para el pavo también debe ser bueno para la pava.
Otro elemento importante de la cumbre, fue el acuerdo de coordinación en contra del crimen transnacional y también en apoyo a la lucha en contra del terrorismo, que no es otra cosa que la lucha en contra del narco-trafico, la guerrilla, el terrorismo internacional, la corrupción, que azota lamentablemente a nuestro países . Esta situación para el caso Venezolano, en donde el gobierno de Chávez sale muy mal parado con este tipo de relaciones, vuelve la duda si aplicara el gobierno Venezolano esta coordinación o seguiremos actuando como una especie de aliado por la puerta de atrás. Cabe señalar, como el movimiento de llevar a la Corte Penal Internacional a Chávez, fundamenta sus acusaciones en la relación con la narco guerrilla y el terrorismo internacional así como la violación de los DDHH fundamentales, todos argumentos de acusación muy graves para Chávez, los cuales afectan al país y los venezolanos decentes que son la mayoría.
También de la cumbre han salido varios rumores sobre el llamado eje bolivariano, representado por Correa, el único asistente del bloque como siempre buscando la división de los países de la región en esta oportunidad sobre el tema de Wikileaks, buscando un pronunciamiento de la Cumbre en contra del gobierno de Obama, lo cual casi hace fracasar la reunión.
La democracia es el sistema de vida merecido por los venezolanos, como vemos solo nosotros como ciudadanos somos los llamados a defenderlo, garantizarlo y hacerlo presente en nuestro país.

0 comentarios: