domingo, 5 de diciembre de 2010

Guillotina petrolera

Desde 2003 han muerto 52 trabajadores en instalaciones de PDVSA, es decir, un promedio de siete por año


Daniela Garcia (La Verdad  04/12/2010)
 
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se ha convertido en una de las empresas más inseguras del país, debido a los frecuentes accidentes en sus instalaciones.
 
Los incidentes registrados en las áreas petroleras han acabado con la vida de decenas de trabajadores, causan daños en los bienes de la industria más importante del país y considerables impactos en el medioambiente.
 
Desde 2003 hasta la fecha 52 personas fallecieron en las instalaciones de la estatal como consecuencia de accidentes, aseguró Eddie Ramírez, dirigente de la organización Gente del Petróleo (GDP).
 
El último fallecimiento ocurrió esta semana, cuando Carlos Zarraga, un obrero de 20 años de edad, fue arrollado por una maquinaria pesada en el interior de la refinería Amuay, en el estado Falcón, según informó la propia PDVSA.
 
La muerte de Zarraga es la tercera que se ha conocido en el transcurso de 2010, antecedida por la de José Acosta y Óscar Durán, quienes también perdieron la vida mientras cumplían labores en áreas petroleras.
 
Falta de previsión
 
Ramírez consideró que el alto número de fatalidades que han ocurrido desde 2003 en las instalaciones de la industria petrolera demuestra un incumplimiento de las medidas de seguridad laboral.
 
"Anteriormente en las instalaciones de PDVSA se colocaban cartelones con el número de horas sin accidentes laborales, pero hasta eso se ha venido descuidando, lamentablemente".
 
El representante de GDP explicó que las actividades petroleras son riesgosas, por lo que siempre es posible que ocurran incidentes, pero no con tanta frecuencia.
 
"PDVSA cumple con las normas de seguridad, allí está fallando la supervisión, está fallando la Gerencia de Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA), que es la que debería velar por la prevención".
 
Aseguró que hasta 2003 PDVSA reportaba y llevaba un control incluso de los pequeños incidentes ocurridos en las instalaciones, aunque los mismos no hubieran dejado consecuencias, como una forma de tomar previsiones para evitar sucesos lamentables.
 
"La suma de incidentes menores pueden conllevar a que sucedan accidentes mayores, que lamentablemente dejan la muerte de algún trabajador, como ha ocurrido en los últimos años".
 
Accidentes fatales en 2010
 
* 26 de enero. Siete personas resultaron lesionadas por un incendio que ocurrió en el área de tanques de la refinería Cardón, en Falcón.
 
* 2 octubre. Familiares denunciaron la muerte de José Acosta a consecuencia de una caída en las instalaciones de la Refinería El Palito.
 
* 28 de noviembre. Falleció Óscar Durán luego de una explosión en el área de cocker de la empresa Petropiar, en el estado Anzoátegui.
 
* 1 de diciembre. Murió el trabajador Carlos Zarraga al ser arrollado por una maquinaria pesada en las instalaciones de la refinería Amuay.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion