martes, 14 de diciembre de 2010

Herramientas para "saltar" bloqueos de INTERNET

Sea porque existe ya dentro de una corporación o porque se viene legalmente, si alguna vez no hace falta evadir bloqueos a sitios específicos en Internet o navegar a través de la Web sin preocuparnos por la seguridad, más vale echarle una revisión a las herramientas aquí listadas.
No son pocos los que cuentan que en su centro de estudio, de trabajo o lugar diario encuentra un bloqueo intencional para hacer un "buen uso" de Internet. Sí, todavía existen mentes perezosas en este mundo que apuestan por las prohibiciones (creando con eso todo un mercado negro) antes de los incentivos para hacer un uso efectivo de la Web.

Como eso se está institucionalizando en nuestro país, al punto de que ya hay medidas legales para eso, vale entonces recurrir justamente a Internet para recorrer los caminos verdes, prepararnos a través de herramientas y aplicaciones para que podamos navegar con seguridad con o sin limitaciones impuestas por terceros.

Opera

Si llamaran al servicio técnico de su proveedor de Internet ante un problema de conexión, bajo sospecha de un bloqueo, digamos que este debería ser el primer paso antes de discar el primer número. El navegador que se ha visto visto minimizado por el Chrome de Google, Internet Explorer de Microsoft o el Firefox de Mozilla, resulta ser una navaja suiza para transitar por las minas colocadas en la Web.
Su opción Turbo permite acceder a sitios bloqueados sin necesidad de acceder directamente a la página en la Web. La clave de esta opción en el navegador es que comprime toda la información que tiene para revisarla a través de otro servidor, mejorando así la velocidad y pasando por alto los bloqueos.
PaperBus

Otra aplicación para descargar en el escritorio es PaperBus, un proxy que ayuda a saltar bloqueos a través de una amplia red de servidores en todo el globo. A la primera vista, su interfaz luce intuitiva y así termina siendo porque basta con encenderlo para que busque algún servidor al que se pueda adherir, de tal manera que rompe con todo tipo de limitaciones basadas en direcciones IP o filtros de navegación, por nombrar dos ejemplos.

Quizás el único detalle en contra es la publicidad que muestra al inicio, pero una vez superado ese elemento nos damos cuenta de que estamos ante un software sencillo, gratuito y que mantiene una aceptable velocidad de navegación.

Se pudo probar con Windows, aunque en su sitio de Internet aseguran que también es compatible con Mac y Linux
Hyde my ass

En lengua de Cervantes, el nombre de esta utilidad sería Esconde mi trasero y trabaja justamente de esa manera: ocultando el IP, aunque sólo en navegación. Esto quiere decir que si queremos trabajar con algún software externo, tendremos que optar por otro servicio que sí es pago.

De manera gratuita tenemos su función principal que no necesita descarga alguna. Basta con configurar nuestro navegador (en el propio sitio se indica cómo hacerlo, aunque lo hace en inglés) no sin antes revisar el listado de servidores proxy que se actualiza en tiempo real con una información bien desgranada como el puerto, la dirección IP, país de origen, velocidad, tiempo y tipo de conexión y la configuración de anonimato (indica si alta, baja, media o nula).

También se puede discriminar por ubicación y por otra cantidad de opciones para el agrado de quienes buscan mayores detalles de configuración.
Tor Project

Para cerrar este cuarteto se muestra uno que a diferencia del resto está dedicado más garantizar seguridad que a saltar bloqueos. Sin embargo, entre sus funciones se cuenta librarse de esas limitaciones a través de otros nodos que actúan como proxies mediante la técnica denominada enrutamiento cebolla que permite navegar a través de múltiples capas de conexiones sin dejar huellas.

Lo innovador del sistema es que permite cambiar de IP tantas veces como clicks se haga en el navegador, y es de uso compartido. Esto quiere decir que se pueden buscar servidores de otros lugares del mundo pero también se puede dejar ser “usado” para -de alguna manera- contribuir con una red de usuarios que buscan lo mismo.

Uno de los detalles que se mencionan en foros y que recomiendan es el componente para Firefox (es el que permite cambiar la IP con un clic). Lo malo es su baja velocidad aunque eso no significa pérdida cuando se está ganando en seguridad.

Por cierto, antes de descargarlo, el propio sitio tiene una lista de advertencias (en inglés) sobre su uso, explicando que, de usarlo, habría que cambiar una serie de hábitos para no comprometer el anonimato en la Web.

¿Último comentario? por el panorama que se avizora en Venezuela, hasta esta nota puede resultar ilegal ante los ojos de un gobierno que puede tomar acciones bajo la bandera de las “buenas costumbres”. Así que la recomendación es al menos echarle una revisión a un par de aplicaciones aquí listadas, porque como diría el animador zuliano Gilberto Correa: es mejor tener alguna y no necesitarla que necesitarla y no tenerla.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion