jueves, 11 de noviembre de 2010

Diagnostico Generacion Hidroelectrica



Jose Aguilar



1.0 Bajo Caroní:

Guri volvemos a 7 unidades indisponibles. Se añadieron las unidades 3 y 5 (Daños por cavitaciones y vibraciones), a las 5 que veníamos manejando (6, 8, 9, 10 y 12)

Se aprecia además que las unidades más viejas en CM II (Hitachi - 15, 16, 18 y 20 en promedio 98.5 MW menos o -13.5 %) tienen más limitaciones por desgaste que las unidades Norcan (11, 13, 14, 17 y 19 en promedio 64 MW menos o - 8.31 %).

Caruachi tiene 1 unidad indisponible (U12) y su desempeño es un poco por debajo del nominal.

Macagua 1: Las unidades 3 y 5 indisponibles. Estas unidades continuan un muy buen desempeño para su edad.
Macagua 2: 1 unidad indisponible la 18, pero el desgaste de estas unidades es muy pronunciado (-22.2 %). Son de 216 MW cada una y estan derateadas a 168 MW.
Macagua 3: 1 unidad indisponible la 20, el desgaste es del 6.80 %.

En total en el bajo Caroní 12 unidades indisponibles.

2.0 Resto de las hidraúlicas en Occidente.

El 57 % de la capacidad instalada de 645 MW es decir 368 MW están indisponibles. Hay 5 unidades indisponibles. Los embalses que son más chicos que el Guri, continuan aliviando agua por las indisponibilidades de las unidades y las generosas lluvias que todavía persisten en esas cuencas.
La excepción es el embalse Boconó Tucupido que sirve a la Central Peña Larga.

Muy deplorable el estado de estas unidades, que son muy valiosas en el SEN por su ubicación en el occidente para enfrentar las horas pico y al no estar disponibles y con agua botándose es un verdadero derroche que nos hace consumir más combustibles diesel, gas y fuel oil.- Una verdadera pena. No olvidemos que La Vueltosa (1ra. unidad) sigue rezagada tal vez la 1ra. unidad de 257 MW para el I trimestre de 2011.
Poniendo el tema en perspectiva,


1. Demanda de Guayana en los 2500 MW + 8000 MW del límite de la transmisión total con cierta seguridad 10500 MW

2. Demanda de Guayana en los 2500 MW + 8800 MW violando los límites de transmisión nos da 11300 MW.

Posiblemente manipulando las cotas en los embalses Caruachi y Macagua, se podrían sacar 250 MW más a los totales anteriores.

En la medida que SIDOR pueda usar más MW y subir la demanda de Guayana estaríamos aumentando hasta unos 300 MW más a los totales anteriores. No creo que podemos contar con el sector aluminio y las briqueteras por ahora, debido a deterioros de estos sectores.


De decidir arrancar la Planta de SIDOR se atora el bajo Caroní, y no va a poder empujar la carga por la transmisión.


Realmente no es mucho más lo que puede hacer por nosotros el Coloso del Caroní y su Combo de plantas en cascada, tiene las empresas básicas averiadas y el tiene entrabamiento por la transmisión.


Ahora el Guri está lleno, pero pronto vendrá el estiaje, y es allí una vez pasemos por debajo de la cota 261 msnm, es que se empezará a sentir fuertemente el efecto de los desgastes (% indicados) de las unidades, que utilizarán más agua para producir los megavatios que la requerida de tener sus perfiles bien mantenidos.


¿Qué alivio hay en el futuro?


Por la transmisión, se está trabajando el tema de poner en servicio la 2da línea de 800 KV Arenosa Yaracuy, eso daría 800 MW sin violaciones a la red troncal de transmisión, siempre y cuando tengamos 3 unidades en Planta Centro. Eso no será posible y con mucha suerte hasta finales del I trimestre 2011. Cuando hay 2 unidades en Planta Centro sólo se puede empujar 500 MW más. Llevamos unos 3 años esperando por esa línea.


Por el lado de la EDC, Tacoa no esta muy bien, una unidad de la Raisa esta ya funcionando en pruebas son 60 MW*. La Mariposa de 60 MW explotó hace 6 días.


CADAFE se ha desinflado últimamente y sólo tiene la Alberto Lovera **unidad 1 (150 MW) en arranques desde hace 5 semanas y no la logran incorporar, sin olvidar que tiene varias unidades en peligro por exceso de horas: Planta Centro 3 y 4 y la Pedro Camejo 11 (960 MW).


Aunque entren unos MW térmicos, apenas si alcanzan para parar las que están andando ahora que necesitan ser arregladas urgentemente, por lo tanto no sería mucho el avance del parque térmico hasta pasado el I trimestre del 2011, todo yendo bien con los comisionamientos, no rompiándose nada más (sería mucha la suerte ya que hay unidades con severos problemas) y si los pagos a los contratistras se hacen a tiempo.


En el Guri, se debería arrancar las unidades 8, 9 y 10 e ir reparando aceleradamente 1 o 2 unidades a la vez en CM II (1 Norcan y 1 Hitachi) por períodos de 2.5 meses con 3 turnos a ver si al menos logran reparar unas 6 unidades de aquí a junio 2011, para garantizar la operatividad. Eso nos daría 7 unidades refaccionadas de entrar la U12 de Andritz de 770 MW, lo cual implica sacar otra Hitachi, para mi sería la U18 y no la 16 como EDELCA ha anunciado.


Realmente esta Crisis Eléctrica lamentablemente continuará.


Debe recordarse lo siguiente:


1. En el tema de las hidraúlicas todo lleva más tiempo reparar que en las unidades térmicas.

2. Los límites que menciono son referenciales solamente, si se dañan más unidades del otro lado de la RTT, todo empeora. Es decir es un sistema dinámico.

3. Si se añaden rezagos por ineficacias, fallas por mantenimiento y o errores humanos de operación con las faltas de pagos (recursos) todo se agravará.

4. Sí el Guri no arranca pronto sus unidades grandes en CM 1 y las cambia por unidades de la CM II, se irá agravando el tema de la potencia que podemos producir y la cantidad de agua requeridad para hacerlo.
* Es mucho más fácil comisionar una unidad tipo la Raisa de 60 MW
** Es más complicado comisionar una unidad tipo Alberto Lovera parecidas a las de la Josefa Camejo, requieren de muchos más ajustes. Las unidades tienen 3 años rezagadas.


No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion