jueves, 28 de junio de 2012

Estiman que mayoría de plantas térmicas opere a gas en tres años


Corpoelec sobrevuela y supervisa líneas de transmisión de la región andina. El presidente de Corpoelec sostuvo que "las fallas que se han producido en Trujillo y Táchira, y que tienen incidencia en Barinas, Mérida y Alto Apure, tienen que ver con las constantes precipitaciones.

imageRotate
Gobierno prevé incorporar entre 3.000 y 3.500 Mw, este año (E.Perdomo)
 
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL (28-06-12)
 

El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argenis Chávez, señaló que ante el indetenible crecimiento de la demanda eléctrica esperado para este año, se prevé incorporar nueva generación y rehabilitar equipos que acompañen la expansión de ese indicador.

Precisó que entre los proyectos que están bajo la conducción de la eléctrica estatal y, los asignados a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), como las plantas El Palito y San Diego de Cabrutica, se espera inyectar de 3.000 a 3.500 megavatios (Mw) al sistema, en el transcurso del año.

El funcionario indicó, en un encuentro con periodistas, que "la demanda no se puede detener; hay más casas (Gran Misión Vivienda)", un crecimiento económico estimado en 5% del PIB, planes industriales. Pero "lo importante es que el crecimiento de la demanda no sea tan abrupta y se de respuesta a esos requerimientos".

Chávez refirió que se está atendiendo al sector, desde varias perspectivas: aumentar la generación, mejorar las líneas de transmisión y distribución, sustituir bombillos incandescentes por ahorradores, y evitar el robo de energía por parte de altos consumidores; además de dar continuidad a las políticas de uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

Destacó que se cuenta con combustible líquido para garantizar el suministro de las centrales termoeléctricas. No obstante comentó que "hay todo un proyecto de expansión de Pdvsa dirigido a alimentar las plantas térmicas. En el caso de El Sitio, por ejemplo, de 1.100 Mw, las primeras máquinas van a operar con combustible líquido, pero a la vuelta de 1 año, se espera que ya pudiesen operar a gas". Y adicionó que la petrolera estatal contempla un plan de tres años, a través del cual "no todas, pero la gran mayoría de plantas termoeléctricas deban funcionar a gas".

De vuelta La Vueltosa

El presidente de Corpoelec sostuvo que "las fallas que se han producido en Trujillo y Táchira, y que tienen incidencia en Barinas, Mérida y Alto Apure, tienen que ver con las constantes precipitaciones que se han producido en la región andina, y en la que prácticamente no ha habido época de verano".

Especificó que "en Táchira hemos estado sobrevolando las líneas de transmisión, sobre todo Uribante-Corozo que ha estado repetidamente fallando y dejando sin servicio eléctrico a Barinas, Mérida y el alto Apure. Este sobrevuelo se hace en zonas montañosas, de difícil acceso que no se pueden hacer sino en helicóptero y no es nada fácil llegarle a una falla".

Chávez informó que la próxima semana se "va a introducir el rotor de la primera unidad de La Vueltosa (Fabricio Ojeda). Si todo camina como esperamos, deberíamos acoplarla al sistema, a fines de este año o principios del próximo, con una capacidad de 250 Mw; también se está ampliando Planta Táchira, rehabilitando la segunda máquina de San Agatón para garantizar 150 Mw e instalando una nueva planta de 30 Mw en El Vigía (Mérida). Contaremos igualmente en julio, en Barinas, con el aporte de Peña Larga y Juan Rodríguez".

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion