martes, 26 de junio de 2012

Pdvsa: Recursos humanos


EDDIE A. RAMÍREZ S.
El recurso humano es un factor clave para la conducción de la industria petrolera venezolana y por ello la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP) realizó un foro al respecto  la semana pasada. Pdvsa fue invitada pero no envió representantes, a pesar de que el temario era de aportes y no de críticas. 

Vladimir Yackovlev conversó sobre las nuevas tendencias, destacando que cada día se estrecha más el lapso entre un descubrimiento y su aplicación práctica y que los principales desafíos son de carácter tecnológico y cultural. Hizo particular énfasis en la necesidad de reconstruir la estructura de adiestramiento gerencial y técnica y en elevar el nivel de los profesores de secundaria, hoy con sueldos miserables.  Igualmente los de las universidades.

Martín Essenfeld, en  trabajo realizado  con Miguel Castillejo,  planteó una hoja de ruta, que se inicia con el establecimiento de metas operacionales, cuantificación de los recursos humanos requeridos, determinación de competencias, adecuación de las instituciones de educación para el trabajo y mayor financiamiento y  participación de los egresados. Hizo  énfasis en la necesidad de apoyar a los jóvenes recién graduados para llenar posibles vacíos de conocimientos.

César Quintini  expuso el tema de formación artesanal, la necesidad de fortalecerla y que ese personal tenga un mayor reconocimiento de la sociedad. Destacó Quintini la labor que realizaron  las escuelas técnicas, el INCE, Cepet y el CIED. Enfatizó en los principios y valores. Omar Ferrer disertó sobre la participación de las empresas de bienes y servicios, señalando que empresas privadas fuertes y competentes son determinantes para que un país sea fuerte. Según Ferrer, por equivocadas políticas gubernamentales han cerrado muchas empresas de servicios y solo la Cámara  Petrolera perdió 400 empresas asociadas.

Ricardo Paytubi conversó sobre las relaciones laborales, mencionando que desde octubre está vencido el contrato colectivo petrolero, que los sueldos están congelados, así como la influencia negativa del gobierno en los sindicatos. Enfatizó en la necesidad de la certificación de los artesanos y en la meritocracia. Recordó que la Constitución establece claramente que Pdvsa es la empresa del Estado  para el negocio de los hidrocarburos.

Los mensajes de los expositores, así como las palabras de Lindolfo León, presidente de la SVIP y de Fernando Sánchez, coordinador del Foro, fueron de mucho optimismo. Como dijo Essenfeld, los problemas que enfrentamos son complejos, pero las soluciones no tienen porqué serlo.

Como en botica: Falleció Renato Urdaneta, excelente ciudadano y distinguido profesional jubilado de Pdvsa. Al felicitar a Roberto Henríquez, nuevo presidente de Copei, no podemos callar ante las injustas descalificaciones de Planas hacia el distinguido José Curiel.  El teniente coronel enseñó a multiplicar a las Rectoras del CNE

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion